_____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

4 de abril de 2018

HCD: DISCURSO DE ERNESTO MANCINO EN LA APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS 2018


SESIÓN INAUGURAL 2018 DEL HCD

El martes 3 de abril de 2018 se realizó la Sesión Inaugural del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia del Señor Intendente Municipal, Dr. Facundo Lopez. 


Presidió la sesión Ernesto Mancino, Presidente del HCD, estuvo presente el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y 19 concejales: Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Paula Hernández, Gastón Negrín, Luciano Gonzalez, Carolina Robert, (FR-1Pais); Arturo Rojas, Hernán Trigo Gutierrez, Marisa Roldán, Gabriela Góngora, Alejandro Issin (CAMBIEMOS-FE-PRO); Jorge Martínez, María Eugenia Ruiz (CTN); Francisco Medina (FVN); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC)
El Concejal Alejandro Issin fue el encargado de izar la bandera de ceremonia.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para culminar la sesión con las palabras del Presidente del HCD, Ernesto Mancino, cerrando las alocuciones el Intendente Municipal, Dr. Facundo Lopez.

El Presidente del HCD destacó el trabajo del Concejo Deliberante e invitó a todos los concejales al trabajo mancomunado para mejorar el distrito.

En tanto el Intendente Municipal informó de las tareas desarrolladas en el arreglo de calles y pavimentación de avenidas, como así también destacó la defensa de la sala de juego del Casino, solicitando el apoyo del Concejo Deliberante y de las fuerzas vivas de la ciudad.




DISCURSO DE APRETURA SESIONES ORDINARIAS 2018

Nuevamente muchas gracias por su presencia. Agradecerle a señor Intendente Municipal Dr. Facundo López la deferencia de acompañarnos en este inicio de sesiones. Al diputado provincial Roberto Rago.

También agradecer la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, a los presidentes de los Entes Autárquicos Municipales, a los Concejales, mis pares. Al señor secretario del cuerpo, a los integrantes de los Consejos Escolares, a integrantes de las fuerzas vivas y de seguridad. También a integrantes de diferentes poderes del Estado, de jurisdicción provincial y nacional. A los trabajadores de los medios y periodistas por su valioso aporte en la comunicación, visualización y critica de la temática ciudadana.

Señores trabajadores de este Honorable cuerpo, vecinos de nuestro querido distrito …
Hoy nos convoca en este recinto, la apertura de un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias en este Departamento Deliberativo, dando cumplimiento a la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 68°.

Cada inicio de sesiones lleva consigo toda una carga de expectativas diferentes, aún para un Concejo que mantuvo una incesante actividad en los meses estivales.

Es éste el comienzo de un año de mucho trabajo, donde realizaremos las sesiones los segundos y cuartos jueves de cada mes, extendiéndose este periodo hasta el 30 de noviembre del presente año. 
Los concejales sabemos los deberes de la carga pública y la responsabilidad que nos impone la ley, pero también la que nos exige el ciudadano, que nos encomendó con su voto a cada uno de nosotros con nombre y apellido, la representación en estas bancas.

El trabajo que se realiza con el estudio, corrección, discusión, respetuosa búsqueda de consensos y despacho de los expedientes que se tratan en las diferentes comisiones, es de gran valor legislativo.
Es nuestra función que así sea.

Esta valoración es superior cuando todos los Concejales participan y enriquecen con sus miradas, experiencia y criterio político, la resolución de la variopinta temática tratada.

Pero, cuando la participación mengua, es necesario aumentar el esfuerzo para lograr el objetivo, y esto genera inequidad.

No está en mi agenda el incluir sanciones o modificar por vía reglamentaria el deber que tenemos a participar en las comisiones, pero es necesario modificar usos y costumbres para que la obligación asumida, esté acorde al mandato encomendado.

Además, debemos funcionar como un nexo articulador entre los reclamos de los ciudadanos y las administraciones tanto provinciales como nacionales, a fin de gestionar soluciones en forma más eficiente y eficaz, ajustada a las nuevas necesidades y reclamos de la comunidad local.


A continuación, quisiera hacer algunas reflexiones de cara al futuro.

Necochea carece, señor intendente, de un plan claro y preciso de hacia dónde va. La administración en crisis con la carencia de recursos es parte de su misión, pero la planificación de los objetivos, marcan las directrices del norte de su gestión.

Preguntas como, qué aspira a desarrollar en el Parque Miguel Lillo, qué plan tiene previsto ejecutar ante la batería de concesiones de carácter turístico que están finalizando, qué proyecto de expansión de servicios públicos de aquí a una o dos décadas, qué trámite está en marcha en atención a recuperar el servicio de trenes de pasajeros o contar con viajes aéreos cortos, que nos vinculen con el resto del país, cuál es su plan de desarrollo en materia de viviendas.

Todas cuestiones para lo cual me ofrezco a acompañarlo, más no sea en calidad de abrir puertas, como así también lo harán, estoy seguro, los demás integrantes del cuerpo. Estos interrogantes merecen y exigen tener respuesta a dos años y meses de su administración.

Este Concejo Deliberante le reconoce a usted señor intendente el importante giro que tomó su gestión cuando finalizó el pasado proceso electoral legislativo necochense.

No menos cierto es que hay funcionarios que pareciera que han dejarlo de serlo, pero se los ve transitando los pasillos de este palacio municipal. Si se habla de austeridad, de reducir los gastos operativos de la política pública, los hechos deben demostrarlo, acabada y contundentemente.

Necesitamos, señor intendente, que la sinergia entre su gestión y la administración de Puerto Quequén sea fluida, permanente y buscando cometidos comunes. Este año no hay elecciones y entre todos, usted como jefe comunal, nosotros como concejales y otros en responsabilidades provinciales, debemos asumir el compromiso de permitir inversiones y negocios claros y transparentes, amparados en la letra de la ley y de las normas que las regulan, en atención al esperado crecimiento y desarrollo de las actividades comerciales que redundarán en beneficio para todos.

Vemos las maquinarias viales en marcha y actuando en las calles de tierras y entoscadas, vemos los baches de las calles pavimentadas en etapa de arreglo y de reparación, pero las asignaturas que usted debe afrontar, que vienen de lejos, deben responder con una acción más activa, teniendo en cuenta la opinión del vecino contribuyente.

Tome nota señor intendente. Las minutas de comunicación que se aprueban en este cuerpo deben ser contestadas en tiempo y forma.

Es la forma oficial en que nos comunicamos. Tales pedidos de informes surgen de la comunidad que encuentra en esta institución el lugar donde plantear sus inquietudes y sus preguntas. Es nuestra responsabilidad tomar nota de ello y ponerlas a vuestra consideración. Sus puertas como las nuestras, están abiertas a la población, pero considere como algo importante que usted disponga las respuestas a nuestras minutas, porque lo que queda escrito es lo que le da rigor y solidez a la vida institucional de este municipio.  Este año no tenemos ejercicio electoral. Y nada nos detiene en avanzar en un nutrido temario que seguramente es de interés tanto para usted como para este cuerpo de concejales.

Ejemplo de ello es el proyecto de modificación del código contravencional que ha empezado a estudiarse y veremos con el paso de los meses los resultados de su actualización.

No desconocemos el sentir social que nos deparará este ejercicio 2018, con una comunidad que espera de nosotros ejemplos de austeridad y estar a su lado en momentos difíciles, a sabiendas que nuestra economía, atada a la nacional y provincial, está dando dura batalla contra la inflación, y los indicadores económicos nos señalan que vamos en el sentido correcto, pero no a la velocidad que todos quisiéramos.

Sabemos señor intendente de su contracción al trabajo. Es algo que debe ser reconocido y respetado, pero queremos ser parte de su gobierno actuando desde un papel de control activo y partícipe. No dude en consultarnos, en llamarnos, en pedirnos opinión, en abrir sus puertas para el aporte. Lo encontrará en todo este cuerpo de concejales.

Por último, deseo que su administración no sea una transición, sino un tiempo de planes que tiendan a atender las soluciones en una agenda en la que todos estemos anoticiados. Usted, reitero, contará con nosotros para la toma de aquellas decisiones que algunos creen que no sirven para acumular votos, algo con lo que disentimos aquellos que pensamos en hacer el bien, no para este tiempo, sino para el futuro del partido de Necochea.

Muchas gracias a todos.


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES