4 de abril de 2018

EMPEZO LA GUERRA COMERCIAL CHINA-EEUU: CAEN LA BOLSA Y LOS COMMODITIES


Se desploman en EE.UU. los mercados de valores tras la dura respuesta china en forma de aranceles


Publicado: 4 abr 2018 13:44 GMT | Última actualización: 4 abr 2018 14:09 GMT
Los mercados de valores estadounidenses han caído 480 puntos como consecuencia de la dura respuesta china en plena disputa arancelaria entre ambos países.


En Estados Unidos los mercados de valores cayeron 480 puntos como consecuencia de la dura respuesta china en forma de aranceles, informa AP.

La caída se registra después de que China anunciara este miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por EE.UU.

El Ministerio chino de Comercio asegura que las tarifas han sido determinadas para cargar a los productos estadounidenses con unos 50.000 millones de dólares cada año.

Durante la apertura del nuevo trimestre financiero, las acciones de las empresas estadounidenses han tenido las peores posiciones en el mercado de valores desde la Gran Depresión, según los datos publicados por Bloomberg este 2 de abril.

Por su parte, el Dow Jones también se redujo en 700 puntos, mientras que el índice Nasdaq se contrajo en 193, señala CBS.


CHINA AMENAZA CON CASTIGAR A TESLA, FORD Y JACK DANIEL'S

China devuelve el golpe en la disputa comercial con Estados Unidos al anunciar planes para nuevos aranceles a docenas de productos estadounidenses, incluidos aviones y automóviles.

El Ministerio de Comercio de China dijo este miércoles que planea imponer un arancel de 25% sobre las exportaciones estadounidenses por valor de 50,000 millones de dólares. Los 106 productos afectados también incluirán soja y productos químicos.

El anuncio de China es una respuesta directa a la publicación de la administración Trump el martes de una lista de alrededor de 1,300 exportaciones chinas, también valoradas en alrededor de 50,000 millones anuales, que se propone alcanzar con aranceles del 25%.

El rápido intercambio de amenazas está intensificando los temores de una guerra comercial en toda regla entre las dos economías más grandes del mundo.

Los mercados cayeron bruscamente a medida que surgieron las noticias de los planes de China.

Entre los productos de fabricación estadounidense que podrían ser gravados China destacan los autos eléctricos de Tesla, los modelos Lincoln de Ford, los aviones Gulfstream de General Dynamics y el whiskey Jack Daniel's de Brown-Forman Corp, según indicó la lista de Pekín citada por la agencia de noticias Reuters.

A diferencia del listado de Washington, que fue completado con muchos productos industriales menos conocidos, el de China incluye exportaciones referenciales estadounidenses, como la soya, la carne de vacuno congelada, el algodón y otras materias primas agrícolas procedentes de estados como Iowa o Texas, que votaron por Trump en la elección presidencial de 2016, añadió Reuters en su reporte.

Los expertos dijeron que el último anuncio de Pekín podría ser un esfuerzo para presionar a los Estados Unidos a negociar un acuerdo para desactivar la disputa comercial.

"El verdadero propósito no es escalarlo a una guerra comercial, sino demostrar que no son débiles", dijo Aidan Yao, economista de la firma de gestión de fondos Axa Investment Managers.

Todavía no está claro cuándo las nuevas oleadas de aranceles podrían entrar en vigencia, o si se diluirán.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que el periodo anterior a la entrada en vigor de las tarifas es el "momento de negociar y cooperar".

Tommy Xie, economista del banco OCBC, con sede en Singapur, dijo que era poco probable que los últimos aranceles de ambos lados entren en vigencia durante un par de meses más. Pero si las conversaciones durante ese período fracasan, entonces "comienza la guerra comercial", advirtió.

Muchas de las tarifas planificadas en los Estados Unidos se destinarían a las industrias aeroespaciales, de tecnología y maquinaria chinas. Otros apuntarían a equipos médicos, medicamentos y material educativo, como equipos de encuadernación.


China y EU, ¿apenas están calentando?

China dijo que la medida estadounidense planeada "viola seriamente los derechos e intereses legítimos de China bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio y amenaza los intereses económicos y la seguridad de China".

Pekín ya ha demostrado que está dispuesto a luchar. El lunes, puso en vigencia los aranceles sobre importaciones estadounidenses por un valor de alrededor de 3,000 millones, incluyendo vino, cerdo, frutas y tubos de acero.

Esas medidas fueron una respuesta a los aranceles anteriores de la administración Trump sobre las importaciones de acero y aluminio de China y otros países. Pekín calificó las tarifas de los metales como un abuso de las reglas del comercio mundial.

La administración Trump impuso los aranceles a los metales anteponiendo la seguridad nacional. Para la nueva ronda de medidas contra China, se está citando una investigación de meses de duración por parte del Representante de Comercio de los Estados Unidos sobre el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense.

Es un problema de larga data del que se han quejado los ejecutivos empresariales y los funcionarios gubernamentales de Estados Unidos, Incluidas prácticas como presionar a las empresas para que entreguen secretos comerciales a cambio de acceder a los enormes mercados de China.

Pero los funcionarios del gobierno chino desestimaron las acusaciones el miércoles. El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que las afirmaciones de que China había forzado a las compañías a compartir tecnologías estrechamente vigiladas eran "noticias falsas", e insistió en que todos estos acuerdos fueron mutuamente acordados por las empresas.

El ir y venir cada vez más tenso entre Washington y Beijing por el comercio está volviendo loco a los mercados.

Después del último movimiento de China para responder el miércoles, el índice de referencia Hang Seng de Hong Kong se desplomó, cerrando más del 2%. Los futuros de acciones de Estados Unidos también apuntaban a pérdidas, con el Dow más del 2%.

El fabricante de aviones Boeing (BA) se desplomó más del 6% en las operaciones previas a la comercialización, y General Motors bajó casi un 4%. China es el segundo mercado más grande de Boeing después de Estados Unidos.

Los mercados de materias primas también estaban sufriendo. El precio de la soya, una de las principales exportaciones agrícolas de Estados Unidos a China, cayó alrededor del 4%.


ACTUALIDAD RT / EXPANSION MX


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

ESTE MARTES: NUEVO OPERATIVO DE GARRAFA SOLIDARIA EN NECOCHEA Y QUEQUEN

OPERATIVO DE VENTA DE GARRAFAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES