7 de abril de 2018

DICEN EN LOS PASILLOS... OPERACION POLITICA EN MARCHA: VAN POR LA CABEZA DE MANCINO


De una grabación de contrabando, armaron una operación política



Necochea da para todo. La trascendencia de una conversación informal e intrascendente entre el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante fueron tema de conversación generalizado y puede tener más repercusiones aún.

Se ha convertido en algo habitual en el diálogo social las prácticas más cercanas al "espionaje" que a la política. El periodismo no escapa a la cuestión cuando se presta a ello. Las escuchas telefónicas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner son moneda corriente por estos días en los medios de comunicación nacionales, en evidente operación para denostarla públicamente.

La charla de tono coloquial y en off entre Facundo López (FR) y Ernesto Mancino (PRO) momentos antes del inicio de la sesión inaugural 2018 del 3 de abril se parece a algo similar. Por estas horas algunos intentan convertir un chusmerío de barrio en una cuestión de Estado, sobretodo para quienes impulsaron esta operación.


Desde adentro

La conversación fue grabada "accidentalmente" por las cámaras y micrófonos del HCD, y fue intencionalmente difundida por las redes sociales por los mismos integrantes de Cambiemos. De fondo, la candidatura a intendente en 2019 desde ese sector, una guerra no tan sorda y que ya no queda entre cuatro paredes.

En realidad, el tono amigable de la conversación no expresó nada ilegal: se habló de presupuesto publicitario (ya votado y aprobado por los propios concejales y dado a conocer públicamente); de criterios de distribución de ese presupuesto (algo opinable); y del funcionamiento del cuerpo legislativo. En este último punto, el presidente del HCD expresó su disconformidad con las ausencias de los concejales a las sesiones y a las reuniones de comisión, una queja que hizo pública varias veces.

Pero el diablo metió la cola en forma de torpeza verbal. Mancino utilizó un epíteto contra uno de los concejales en particular, Francisco Medina, quien en razón de su incompatibilidad de horario laboral (trabaja en la Usina, junto a los concejales Issin y Góngora) no suele estar presente en las reuniones de comisión en horario de la mañana y en alguna que otra sesión.


Operación destituyente en marcha

Esto último no se lo dejaron pasar.  Ahora, a Mancino se lo quieren comer crudo todos los demás que se consideran aspirantes a intendente en el mismo espacio PRO: Arturo Rojas, Martín Domínguez Yelpo, Alejandro Issin y Marcela Fernández Palma. Desde la UCR, agazapado, los espera Gonzalo Diez, quien no parece haber estado involucrado en este escandalete del video.

Trascendió que en las últimas horas, hay una operación destituyente en marcha. Un grupo de concejales Cambiemitas estaría promoviendo la incineración pública del concejal ruralista y avanzar en su reemplazo como presidente del cuerpo. Necesitan la firma de catorce concejales para tal fin, un número que aún no consiguen. 

Esta nueva operación cuenta con la complicidad del periódico Ecos Diarios, que en su edición de este sábado publica lo siguiente:

"Ecos Diarios tuvo acceso a una nota que le será enviada el próximo lunes a Mancino, en los siguientes términos: “Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. solicitándole que convoque a sesión pública para el día miércoles 11 de abril del corriente año a las 19 horas, al sólo efecto del tratamiento de la revocatoria y posterior designación de las autoridades del cuerpo deliberativo; todo ello conforme a lo normado en el articulo 74 de la ley orgánica de las municipalidades (Decreto –Ley 6769/58)".


Las disculpas de Mancino

También en horas de la mañana de este sábado, se difundió una carta del propio Ernesto Mancino dirigida al edil Medina. La misma se reproduce a continuación:

Le pido disculpas al concejal Francisco Medina
Vista la conversación de carácter privada, íntima y reservada que ha tomado estado público, la que se conoció desde las redes sociales entre quien suscribe y el intendente municipal, charla absolutamente informal que se produjo a pocos instantes de comenzarse el acto inaugural del período de sesiones de este año del Concejo Deliberante y en la que se hizo referencia al contador Francisco Medina, quiero manifestarle al citado concejal del partido de Necochea a través de esta vía mis disculpas públicas y formales.
Luego de este penoso incidente, del cual asumo la responsabilidad del caso, he intentado sin suerte trasladarle dichas disculpas y el consiguiente descargo al contador Medina, contacto que aún no se ha dado.
La especial circunstancia aspiro sea tomada en el contexto en que se produjo.
He visto que este hecho ha motivado disgusto y pesar en el citado concejal. En otra medida se dado en mi persona. Ambiciono que este evento se transforme en un acto de disculpas y de perdón.
Sabiéndolo un ferviente hombre de fe, anhelo que el contador Francisco Medina conozca y entienda la sinceridad de estas palabras y que la búsqueda del perdón que pretendo escuchar cuente con la naturalidad con que escribo estas palabras.
Dado mi error, surgido de aquella conversación privada y que no reviste carácter oficial alguno, aprovecho para invitarlo al contador Medina a dialogar y a conversar en el marco de nuestras actuaciones institucionales, donde recibirá de mi parte las disculpas por aquí señaladas, en el entendimiento de que el partido de Necochea y sus habitantes requieren de todos nosotros, con importantes responsabilidades democráticas, ponernos a trabajar sin denuedo en atención a la nutrida agenda de labores que tiendan a mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en este distrito.
Conocedor de que es un hombre, un padre, un hijo y un profesional de bien, el contador Francisco Medina ha recibido de mi parte una apreciación equivocada y errónea, que, insisto y remarco, requiere de mis disculpas, las que le pido tanto a él como al resto de nuestros pares y a la sociedad sean escuchas, razonadas y atendidas en aras del trato armónico y apropiado que todos nos merecemos.
Ernesto Mancino
Presidente HCD Necochea


La conspiración permanente

Cuando nos preguntamos porque nuestra ciudad está atrasada y con deficiencias estructurales habría que preguntarse sobre la dinámica caníbal de nuestra dirigencia política, algo que se repite en el tiempo como una adicción.

El distrito de Necochea ya vivió varias situaciones de zozobra institucional de las que no logra reponerse. Pareciera que la destrucción del oponente prima sobre la búsqueda de consenso y acuerdos. Es así que las internas políticas nunca se acaban, ni siquiera con los votos de la gente, y el hambre de carne humana genera todo tipo de conspiraciones.

Basta. Pensemos constructivamente en el distrito y en su gente, que bien lo necesita.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

ESTE MARTES: NUEVO OPERATIVO DE GARRAFA SOLIDARIA EN NECOCHEA Y QUEQUEN

OPERATIVO DE VENTA DE GARRAFAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES