26 de abril de 2018

DICEN EN LOS PASILLOS... ESNAOLA LO LOGRO: DETONÓ CAMBIEMOS EN #NECOCHEA ¿IRREMEDIABLEMENTE?


Hay que decirlo claramente: se están matando entre ellos


No hay mucho para agregar porque todo lo dicen los propios protagonistas a través de los medios: literalmente el interbloque de concejales de Cambiemos de Necochea explotó, disparando duras acusaciones para todos lados. 

Los concejales de Cambiemos se están matando entre ellos. Eligieron los medios de comunicación para los fuegos de artificio y el Concejo Deliberante como campo de batalla.

La pelea interna no es por la orientación económica que lleva al país a la deriva, ni los tarifazos, ni el desempleo, ni la pobreza, ni las cuentas offshore, ni la corrupción escandalosa de los CEOS que ocupan los más altos cargos del gobierno provincial y nacional. No, la pelea es por los cargos a disputar en el próximo año de elecciones.


El detonante

El proyecto de creación del cargo de Defensor del Pueblo (institución de las democracias modernas, también llamada Ombudsman) en el ámbito municipal detonó hacia el interior del Concejo Deliberante, demoliendo acuerdos y amistades dentro de  Cambiemos.

Es que ese cargo ya tiene un nombre que circula por los pasillos municipales: Alberto Esnaola, promotor de la creación de la nueva figura institucional a partir del día en que finalizó su mandato como concejal de la UCR en diciembre pasado.

La pelea es francamente sorprendente. Nadie imaginaba que las cuitas internas acumuladas por años entre varios concejales iban a salir a flote con tanta virulencia.

En una solicitada publicada en este jueves 26 de abril en el periódico Ecos Diarios, seis concejales  de Cambiemos anticipan su desacuerdo con la creación del cargo, acusando entre otras cosas a la UCR de pactar con el intendente Facundo López, del Frente Renovador. El texto de la solicitada se reproduce a continuación:

NO A UN ACUERDO, ENTRE EL INTENDENTE Y LA UCR QUE LE SALDRA CARISIMO A TODOS LOS NECOCHENSES. Entre gallos y medianoche pretenden seguir metiendo más empleados a una Municipalidad, donde ya no hay lugar para nadie más.Y es que el Intendente y la UCR han decidido crear una defensoría del pueblo municipal, que nos costará a todos, la pequeña suma de 60 millones de pesos por cinco años.
El partido de Necochea ya tiene los organismos necesarios para defender a sus habitantes. 20 concejales, una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), la recientemente creada por el Intendente “Oficina de Atención al Vecino”, y por si esto fuera poco, ya existe en Necochea una Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
El proyecto del Intendente y de los radicales, no ha sido siquiera discutido entre los concejales y se le quiere dar trámite “express” a un traje a medida; hecho para alguien cuyo nombre y apellido es un secreto a voces.
Jamás pensamos que, algo podía resultar más inoportuno que el viaje a Marruecos del Intendente, en una ciudad donde el municipio no puede pagar los sueldos, las calles son intransitables, no hay agua potable, el casino fue abandonado a su suerte, se debe más de cuatrocientos millones de pesos, etc., etc.
Hoy, quieren crear un nuevo organismo que al vecino no le resolverá ningún problema, y terminará encareciendo las tasas municipales.
Estos motivos y otros más, son los que nos obligan a adelantar públicamente el rechazo al irresponsable acuerdo entre el Intendente y la UCR local.
ARTURO ROJAS – ERNESTO MANCINO – GABRIELA GONGORA – MARISA ROLDAN – HERNAN TRIGO GUTIERREZ – EUGENIA VALLOTA-BLOQUE CONCEJALES CAMBIEMOS – Pro Fe



La respuesta 

La contestación llegó a las pocas horas de este mismo jueves. Desde el radicalismo desmintieron rotundamente tal acuerdo, cruzando duramente a los ediles que se oponen al proyecto. De paso, lanzaron artillería pesada: le recordaron a Arturo Rojas su incompatibilidad de funciones (concejal y presidente del Consorcio Portuario) y lo que es peor, le reprocharon haber desfinanciado el municipio por promover la derogación de la Tasa Portuaria.

La UCR distribuyó como comunicado de prensa este texto que se reproduce a continuación:


RECHAZAMOS UNA REACCIÓN INNECESARIA. Las autoridades del Comité “Emiliano Abasolo”, órgano de gobierno de la UCR local, quieren expresar de forma contundente su rechazo a los argumentos esgrimidos en la solicitada publicada el día de la fecha en el periódico Ecos Diarios, que lleva la firma de los concejales ARTURO ROJAS, ERNESTO MANCINO, GABRIELA GONGORA, MARISA ROLDAN, HERNAN TRIGO GUTIERREZ y EUGENIA VALLOTA, pertenecientes al Bloque FE/PRO.
La falta de sustancia de la misma manifiesta el único fin perseguido, que no es más que el de expresar el antojadizo sentimiento de bronca de no poder reunir los consensos necesarios para defender una posición. Berrinche que demuestra que para algunos actores de la política local los mecanismos de la democracia solo deben defenderse cuando amparan las propias posturas e intereses.
La apertura del debate sobre la creación de la Defensoría del Pueblo lleva ya más de cuatro meses de discusión en el Honorable Concejo Deliberante. Al Concejal y Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ARTURO ROJAS ya el 14 de Agosto de 2017 le pedimos que debía optar entre uno y otro cargo porque, además de la incompatibilidad ética, existe una incompatibilidad de disponibilidad física para el buen ejercicio de ambas funciones. Es así como seguramente se le haya hecho imposible participar de todos los debates y horas de sesión en las comisiones del HCD producto de sus compromisos en la gestión portuaria. Tan es así, que hoy mismo ha pedido licencia para ausentarse a la sesión ordinaria, pautada reglamentariamente desde la apertura del período de sesiones obligatorias.
El Bloque de Concejales del Partido Fe viene mostrando una inquietante conducta que es la de desconocer su propia producción legislativa. Demostró que para propiciar la derogación de la Tasa Portuaria, que desfinancia en más de cien millones de pesos al Presupuesto Municipal, violentó todos los tiempos necesarios para su tratamiento. Dicha Tasa -entre otros- había sido laboriosamente trabajada y promulgada por los concejales del Partido FE.  La creación de la Defensoría del Pueblo, tiene como antecedente legislativo un proyecto nacido en el Bloque de Concejales que preside ARTURO ROJAS.
La Defensoría del Pueblo es un órgano propiciado por la propia Ley Provincial 13.834 en su artículo 33, que los Concejales firmantes no deberían desconocer  y que actúa en resguardo de la posibilidad de vulnerar derechos por parte del propio Estado municipal. Aparentan desconocer los Concejales firmantes la naturaleza y objeto de los órganos que mencionan como superpuestos a la Defensoría del Pueblo que se intenta crear.
Por último, el proyecto de ordenanza, que hoy se pondrá en tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, lleva las firmas de concejales de diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran de la UCR, del FR y del PRO por lo que aquí no hay pacto alguno, sólo una reacción caprichosa de quienes no toleran formar parte hoy, en un tema puntual y sin fundamentación alguna, de una minoría legislativa.



El agua y el aceite, para el 2019

De fondo, hay un tufillo inocultable: se largó la carrera (bastante despiadada) por la candidatura a intendente por Cambiemos en 2019. Arturo Rojas por un lado, alguien de la UCR por el otro (seguramente Gonzalo Diez) seguramente competirán por defender la figura de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en terreno necochense.

Semejantes niveles de asperezas refleja la total falta de conducción y liderazgo en el espacio macrista local, que hasta ahora contaba en el HCD con un interbloque de cuatro sectores (con muy mala relación entre sí) y dos diputados provinciales con mandato efectivo. Las balas ya no son de fogueo y dejan en claro que ni siquiera pueden coordinar acciones en conjunto en temas nodales.

Todos ellos aspiran a gobernar el difícil municipio de Necochea a partir de 2019. 

Para pensar, ¿no?


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

POR SER MUJER Y LUCHADORA: LA UATRE EXPULSO A UNA LIDER RURAL EN TUCUMAN

Expulsaron de la UATRE a una de las pocas dirigentes mujeres

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES