30 de abril de 2018

DE CONTRABANDISTA A PRESIDENTE por WALTER MEDINA




De contrabandista a presidente

La ahora prensa oficialista dejó en sus archivos una serie de noticias que detallan cada uno de los procesos que hubieran impedido que Macri se convirtiera en presidente


El artículo 57 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señala que “Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentre procesado por un delito doloso en perjuicio de la Administración pública”. Pese a esto, Mauricio Macri sorteó con holgura las 214 causas que pesaron en su contra durante su función como Jefe de Gobierno Porteño.

Entre las acusaciones que pesan sobre el ahora presidente argentino, se encuentran “estafa y asociación ilícita”, “violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas” y “contrabando”; un prontuario que los medios de comunicación del establishment sepultaron a cambio de millonarias retribuciones. Sin embargo los archivos de estos mismos medios demuestran que, cuando Macri era aún el empresario que presidía el club Boca Juniors -y lejos estaba la posibilidad de su reconversión a la política-, las acusaciones en su contra merecían rigurosas investigaciones periodísticas.

La investigación efectuada por la Justicia en 1993, determinó que Mauricio Macri había cometido el delito de contrabando. El ahora diario oficialista La Nación lo reflejaba en su sección Información General, aunque durante estos dos años y medio que Macri lleva como presidente argentino, tanto las antiguas como las nuevas causas, no son motivo de portada ni de mayores menciones.

Los antecedentes judiciales de Mauricio Macri siempre habían sido públicos. No obstante, y ante la incipiente relación del empresario con la política, los medios de mayor llegada optaron por invisibilizar los hechos que, sin embargo, hubieran impedido su postulación a Jefe de Gobierno Porteño.

La ahora prensa oficialista dejó en sus archivos una serie de noticias que detallan cada uno de estos procesos que también hubieran impedido que Macri se convirtiera en presidente.

Del mismo modo que el escándalo de la condonación de la deuda a Correo Argentino, por la suma de 70 mil millones de dólares (Macri le perdonó a su propia familia esa millonaria deuda que la empresa de su padre mantenía con el Estado), pasó inadvertida por los medios que colaboraron intensamente durante su campaña presidencial; la publicación del consorcio de periodistas internacionales que reveló la Investigación Panamá Papers –en la que Macri aparecía como propietario de cuentas offshore-, también fue silenciada o tergiversada de manera tal que los consumidores de noticias considerasen legítima la titularidad del presidente en paraísos fiscales.

Fueron estos mismos medios quienes, sin embargo, pregonaron la posible titularidad de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en paraísos fiscales. Jorge Lanata (Grupo Clarín), presentador de un programa que tuvo como finalizar erosionar con denuncias de irregularidades a la anterior administración, viajó en persona a Seychelles en busca de cuentas a nombre de Cristina Fernández. La infructuosa búsqueda dejó la sensación de un “delito” para cuya demostración Lanata no obtuvo pruebas. Sin embargo cuando la investigación Panamá Papers salió a la luz y fue el nombre de Mauricio Macri el que apareció estampado en la lista de titulares de cuevas financieras, el mismísimo Lanata y los medios macristas le aseguraron a la población que “No es delito tener cuentas offshore”, al tiempo que omitieron mención alguna acerca de las dimisiones de presidentes y funcionarios que produjo dicha investigación.

La sucesión de denuncias contra el actual presidente argentino merece un exhaustivo análisis por parte de quienes las han ignorado gracias al esfuerzo de los medios hegemónicos. La protección mediática de la que goza Macri difícilmente trascenderá su gestión. Prueba de ello es esta lista de links en la que los medios que ahora lo defienden a capa y espada, lo denunciaban con el mismo ímpetu.

Por Walter C. Medina
NUEVA TRIBUNA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

POR SER MUJER Y LUCHADORA: LA UATRE EXPULSO A UNA LIDER RURAL EN TUCUMAN

Expulsaron de la UATRE a una de las pocas dirigentes mujeres

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES