9 de abril de 2018

A 3 AÑOS DE LA MUERTE DE MELISA NUÑEZ: JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS IMPLICADOS


3 AÑOS : LA LUCHA CONTINÚA.


El viernes 13 se cumplen 3 años del incidente que ocurriera en Barrio Puerto Quequén y que costara la vida de Melisa Nuñez y dejara más de 20 intoxicados. El derrame hacia las cloacas y posterior explosión de fosfuro de aluminio que produjera la empresa Shipinsuarence SA, propiedad de Fernando y Emiliano Cañada produjeron un daño irreparable que aún se encuentra sin pronunciamiento por parte de la justicia.

El lunes 13 de abril de 2015 a las 15 hs se detuvo el tiempo para muchos vecinos. El fosfuro de aluminio preparado en mangas para fumigar un buque fue dejado a la intemperie por parte de los operarios de la empresa en momentos en que se largaba a llover.

El Fosfuro de aluminio entra en ignición con el 20% de humedad, por lo que inmediatamente dejó elevar una nube tóxica. Sin contar con los medios de seguridad para solucionar el siniestro (arena o cal) el dueño de la empresa comenzó a “barrer” con una hidrolavadora el fosfuro hacia la boca de cloacas que estaba en el patio de acceso al inmueble, acto seguido, se produjo una explosión dentro de las cloacas que dañaron las instalaciones sanitarias de varios vecinos y el gas fosfina comenzó su carrera de muerte introduciéndose por rejillas y cañerías a las casas en un radio de hasta 3 a 5 cuadras en algunos casos.

A los pocos minutos llegaron los bomberos alertados por los vecinos, quienes no tomaron parte activa debido a que la empresa no poseía ningúno de los carteles obligatorios qué indican que sustancias contienen los depósitos. Pasado un tiempo se hicieron presentes dos colaboradores de Defensa Civil que tranquilizaron a los presentes y los mandaron a su casa porque estaba “todo controlado”.

Melisa llegó de la facultad a las 19 hs. Se recostó. Apenas pudo pedir ayuda. A las 23 había muerto sin que nadie supiera por qué. Durante la noche y la madrugada comenzaron a llegar a los hospitales los intoxicados. Seguían sin saber por qué.

Fueron los vecinos que armaron la red solidaria que recorrió casa por casa alertando, se autoevacuaron y tomaron la emergencia en sus manos.

Después vino la policía ecológica, después los concejales, después la fiscalía, después más policía, después la municipalidad: exactamente una semana después.



A tres años: NADA.

Después de innumerables reuniones con el gobierno anterior, las promesas de campaña, las reuniones con el gobierno actual, tanto Barrio Puerto Quequén como toda la ciudad de Quequén y todas las del distrito se encuentran en el mismo estado de vulnerabilidad como antes del incidente.

El reclamo es el mismo. EL MAPA DE SEGURIDAD. Queremos saber si las empresas que nos rodean cumplen con las medidas de seguridad que requieren. Que se hagan públicas las inspecciones de aquellas empresas que representan riesgos para la comunidad y se encuentran en zonas pobladas. Cursos de actuación ante la emergencia. Que Defensa Civil tenga el rango, presupuesto y capacitación que se necesita. Que se cumpla con la Ordenanza 7069/2010 que regula la instalación de depósitos de agrotóxicos.

La justicia, con su lentitud habitual, en la tercera postergación, ha puesto fecha de juicio para el 4 de junio de este año en la causa contra Shipinsuarence SA y los hermanos Cañada. La causa contra los funcionarios, partícipes necesarios, recién comienza su instrucción.

A tres años de la muerte de Melisa Nuñez y la intoxicación masiva de vecinos de Barrio Puerto Quequén:

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS IMPLICADOS. EL ESTADO ES RESPONSABLE.


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

YA FUNCIONA EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN LA ZONA BALNEARIA

Este sábado empieza a funcionar el estacionamiento medido en la playa

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES