12 de marzo de 2018

POR FALTA DE PARITARIA NACIONAL: CONTINUAN LOS PAROS DOCENTES EN 14 DISTRITOS





Docentes, sin pax aún en 14 distritos (más paros en 5)



El tope salarial del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada complica el avance de las negociaciones. Hasta ahora acordaron sólo 9 provincias.


A 7 días ya del comienzo de clases, las paritarias docentes permanecen aún irresueltas en 14 provincias. Sin embargo, los gremios locales adoptaron estrategias que contrastan: en al menos 5 distritos habrá nuevos paros esta semana, pero en CABA y Buenos Aires optaron por avanzar en las negociaciones, por ahora, sin medidas de fuerza.

El primer lote incluye a la santafesina Amsafé, que comanda la titular de CTERA, Sonia Alesso, quien viene de ponerse al frente de una huelga nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo del 5-M, en franca confrontación con Mauricio Macri pero con performance entre magra y moderada, según el distrito.

Tras el rechazo el viernes a una oferta del 16% en 3 tramos -mejorados- con gatillo, ese gremio disparó una huelga de 48 horas desde mañana. Por eso el socialista Miguel Lifschitz no descartaba ayer activar una conciliación obligatoria y descontar los días no trabajados.

En cambio, otras dos filiales locales fuertes de CTERA -la bonaerense Suteba de Roberto Baradel y la porteña UTE de Eduardo López- esquivaron por ahora el llamado a huelga, frente al menguado acatamiento de la última protesta y a la espera de las nuevas convocatorias que desplegarán esta semana María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

A la primera le rechazaron el 15% en 3 tramos, con cláusula de revisión y un plus por presentismo de hasta $6 mil. Al segundo, el 12% en dos tramos, también con revisión y un incentivo por título y capacitación.

Junto con Santa Fe, también programaron paros para esta semana en Chaco, Chubut (exigen a Mariano Arcioni la convocatoria a paritarias), Neuquén y Jujuy (los sindicatos más grandes no arribaron aún a un entendimiento con el radical Gerardo Morales, pero sí el resto).

El ramillete amenaza sin embargo con crecer en las próximas horas. Por caso, hoy tendrá su congreso -en Entre Ríos- Agmer, que rechazaría la suba del 16,3% en 2 tramos elevada por la gestión de Gustavo Bordet. Y también profundizaría la conflictividad Adosac en Santa Cruz, en medio de una virulenta crisis educativa.

En tanto, avanzarán las negociaciones, aunque por ahora sin medidas de fuerza, en La Pampa (Carlos Verna les ofertó un 10% con gatillo), Catamarca (les ofrecieron el 16,5% en tres partes y vuelven a reunirse mañana), La Rioja, Río Negro (habrá reunión paritaria hoy) y Tierra del Fuego.

De la mano del corset que les genera el tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal, sólo arribaron a un acuerdo con los maestros en 9 provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Formosa. En Mendoza, en tanto, el radical Alfredo Cornejo sacó por decreto la suba del 15,7% en 3 tramos, ya sin gatillo, ante la falta de avance en la negociación.

Silvina Kristal
AMBITO



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

NECOCHEA ENTRETENIMIENTOS SE SUMA A LA DONACIÓN DE AJUARES PARA CÁRITAS

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES