_____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

23 de marzo de 2018

PLANTA DE FERTILIZANTES EN PUERTO QUEQUEN: "ARTURO ROJAS ESTA JUGANDO A FAVOR DE UN NEGOCIO"


Señalan el conflicto de intereses de Arturo Rojas por la planta de fertilizantes en el puerto


El conflicto y la fuerte oposición que provoca el proyecto de instalación de una planta de acopio de fertilizantes de alto riesgo en la margen necochense de Puerto Quequén finalmente alcanzó al presidente del consorcio de gestión de la terminal portuaria, Arturo Rojas.

El funcionario defendió días atrás el emprendimiento sugiriendo que los opositores a la instalación de la planta (que ya elevaron una denuncia penal y solicitaron a la justicia una medida cautelar para detener los trabajos) deberían revisar el permiso otorgado por el OPDS al concesionario Pierdoce S.A. para sentar una posición al menos informada sobre la cuestión. Los ambientalistas aseguran que el permiso otorgado solo es válido si se cumplen 15 condicionantes... de los cuales no se cumplen la mayoría.

En diálogo con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 Mhz), la ingeniera Susana Laborde, parte de los grupos opositores al proyecto, señaló el conflicto de intereses que se plantea cuando Rojas es presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y a la vez es concejal del HCD de Necochea, que justamente debe controlar algunos aspectos relacionados a la logística del proyecto.

"El juez Herrera (N del R: del Juzgado Contencioso Administrativo) tiene ahora en sus manos generar la cautelar, o sea, parar la obra, y hacer la investigación y trasladar la demanda a la empresa Pierdoce y al Consorcio, porque están los dos demandados", señaló inicialmente la ingeniera.

"Acá nosotros tenemos que darnos cuenta que cuando aceptamos que un concejal sea el presidente del Consorcio, hasta qué punto nos arriesgamos a estas cosas: es un concejal que en vez de estar jugando a favor de la población está jugando a favor de un negocio", dijo Laborde sobre el presidente del ente portuario, Arturo Rojas.

Mientras tanto, "en el HCD ha habido buena recepción, han trabajado, hay concejales que han hecho averiguaciones ante OPDS". "Sé que lo han citado a Rojas pero Rojas dijo que no va: vos fijate, el concejal Rojas no va a la reunión (N del R: de la Comisión de Medio Ambiente) y no va la empresa porque si lo citan a él quiere que vaya la empresa Pierdoce también al recinto cuando lo citen. Es concejal, debería haber estado el día que fuimos nosotros como representante del Consorcio y como Concejal debería haberse presentado a dar explicaciones", agregó la ingeniera. "Pero bueno, esta es la ciudad que tenemos", resumió.


El riesgo

Laborde explicó que "el fertilizante, el nitrato de amonio, en contacto con el combustible es explosivo, lo dicen en cualquier lado, han habido un montón de accidentes".

La ingeniera aclaró que el problema es que la planta se instale en el puerto. , destacó. En definitiva, la oposición no es a la inversión prometida (40 millones de dólares) y la generación de trabajo, sino a la locación de alto riesgo y que desconoce principios básicos de cuidado del ambiente para la población.

La funcionaria de Hidráulica provincial aseguró que el proyecto "está a 500 metros del polideportivo y a 800 metros de una escuela secundaria: son lugares sensibles, no es una zona indurtrial que puede ser diferente el impacto, pero esto va a ser muy importante porque estamos hablando de 50 camiones diarios que van a sumarse a la operatoria actual transitando por el medio de la ciudad y polucionando el ambiente".

"Lo que dice la OPDS es que si alguno de los condicionantes (N del R: para el permiso) no se cumple, se da de baja", destacó Laborde remarcando la importancia de los 15 condicionantes impuestos por el organismo que desde el conceorcio y la empresa Pierdoce desestiman.

Una de las situaciones más graves que revela el proyecto es que en la documentación presentada por los ejecutores de la obra "no se contextualiza" y que en los planos de la obra en ningún lado figura la cercanía evidente de los tanques de combustible. Según la ley ambiental provincial, cualquier obra que genere riesgo real no debe realizarse.

Por lo pronto los grupos que se oponen al proyecto están convocando a una asamblea ambiental a realizarse el próximo domingo 25, donde buscarán informar abiertamente a la población sobre la situación de peligro y trazar líneas de acción para que se suspenda la obra y se relocalice el proyecto.

DIARIO 4 VIENTOS


2 COMENTARIOS:

Lo vengo diciendo hace un tiempo. Todo va a depender de con cuánto "unten" los empresarios a los responsables de la habilitación. El medio ambiente? El bienestar de la población? Bien, gracias, pero no rinden lo mismo. Cartera mata justicia . . .y envenena a vecinos

Lo vengo diciendo hace un tiempo. Todo va a depender de con cuánto "unten" los empresarios a los responsables de la habilitación. El medio ambiente? El bienestar de la población? Bien, gracias, pero no rinden lo mismo. Cartera mata justicia . . .y envenena a vecinos

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES