_______________________

_______________________

  

  _____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

5 de marzo de 2018

MACRI CUMPLE: JUEZ DICTA EXTRADICION DE JONES HUALA A CHILE Y REPRIMEN A MAPUCHES


Represión en Bariloche: ordenaron la extradición de Jones Huala a Chile y hay detenidos


Lunes 05 de Marzo | 14:10
El juez federal Gustavo Villanueva comunicó la decisión, que desató la indignación de la comunidad mapuche y la represión policial. Apelarán ante la Corte Suprema.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó este lunes la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala solicitada por Chile para juzgarlo por los supuestos delitos de incendio de una vivienda y tenencia de armas de fabricación casera.

El magistrado no leyó la sentencia en una audiencia pública sino que comunicó la decisión solamente a la abogada defensora Sonia Ivanoff y al fiscal Jorge Bagur Creta en el Juzgado Federal de esa ciudad patagónica.

La comunidad mapuche aguardó desde temprano en la vereda de los tribunales. Aunque el veredicto "ya estaba cantado" - como dijeron- esperaron en paz y hasta realizaron danzas rituales. Después de que se conociera el fallo, algunos integrantes manifestaron su bronca e indignación contra el vallado de seguridad y los escudos policiales.

Rápidamente, uniformados de la Policía de Río Negro y de Seguridad Aeroportuaria reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes y los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la noticia. Según el medio La retaguardia, detuvieron a nueve integrantes de la comunidad.

En declaraciones al diario Río Negro, el lonko había adelantado este fin de semana que la ley de cooperación internacional en materia penal prevé que la sentencia se puede apelar ante la Corte Suprema. Por lo tanto, la definición quedará ahora en manos del máximo tribunal del país.

Repercusiones

La legisladora porteña y abogada de Derechos Humanos, Myriam Bregman, repudió la extradición de Huala y acusó al juez Villanueva de representar los intereses del Gobierno nacional. En la misma línea, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) consideró que el fallo responde "al compromiso de Macri con el gobierno chileno".


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES