_____________________________

  _____________________________

  

INFO DESTACADA

#NECOCHEA Y #QUEQUEN EN EL LAVADO DE DINERO #PRO: LA LISTA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

Necochenses involucrados en financiamiento ilegal a Cambiemos: el caso ya está en la Justicia

 _______________________

 _______________________

 

 

 

27 de marzo de 2018

GOLPE DURO A NUESTRA REGION: INGRESA PAPA DE BRASIL A BAJO PRECIO


El ingreso de papa brasileña causa alarma entre los productores del sudeste de Buenos Aires


Federación Agraria denunció el ingreso de un camión proveniente de Brasil al Mercado Central. Frutas y verduras, carne de cerdo y maquinaria agrícola son algunos de los rubros en donde la importación creció.

Desde principios de 2016, las importaciones en el sector agroindustrial argentino aumentan de manera paulatina y causan preocupación en toda la cadena. Frutas y verduras, carne de cerdo y maquinaria agrícola son algunos de los rubros en donde la importación creció, en detrimento de la producción nacional.

Esta semana se conoció una nueva situación, que puso en alerta a los productores de papa. Según advirtió Federación Agraria Argentina (FAA), en el Mercado Central ingresó un camión de papa proveniente de Brasil. “La temporada recién está empezando y nos encontramos con esta noticia confirmada oficialmente", señaló Dardo Alonso, director de la entidad.

La noticia tomó por sorpresa a estos productores, que en el comienzo de la temporada suman una nueva preocupación. A diferencia de cultivos como maíz o trigo, la papa tiene unos elevados costos de producción, al requerir de riego constante para su desarrollo. Solo en energía eléctrica para el suministro de agua, algunos productores pagan hasta 15.000 pesos diarios.

La diferencia de costos entre maíz y papa es abismal. Mientras una hectárea del cereal tiene un costo de producción cercano a los 500 dólares por hectárea, en el caso de la papa puede ascender a 7.000 dólares por hectárea. En promedio, por una bolsa de papas de 20 kilos se paga a 70 pesos, que representa un ingreso para el productor de 3,50 pesos por kilo, casi el mismo número de costo.

Desde Federación Agraria destacaron que si bien esta problemática está centrada en Buenos Aires se trasladará a Córdoba, Tucumán y Mendoza, generando un grave problema social. "En las localidades de Tandil, Belgrano, Balcarce, sólo por nombrar algunas, es un golpe muy duro para los productores ya que tienen compromisos asumidos de pago", agregó Alonso.

Luis García, un productor federado de Tandil, remarcó el escenario complejo que  se vive en esa región. “Hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores". En este sentido, también agregó que “nos pagan a 30 y 60 días, no cubrimos los costos de producción y nos ingresa papa de Brasil en temporada, peor no podemos estar”.

INFOCIELO


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO