_______________________

_______________________

  

  _____________________________

  _____________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

4 de febrero de 2018

JORGE ALEMAN: "EL MOTOR DE ESTE GOBIERNO ES EL ODIO"




Jorge Alemán: “el motor de este Gobierno es el odio”


#LaGarcía conversó con Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, sobre la realidad política y social que atraviesa Argentina y su rol en este tiempo mundial. La charla se enfocó en la conformación de un frente antineoliberal, su integración y su urgencia. También hubo tiempo para caracterizar la gestión de Mauricio Macri y a su lógica de “no definir ningún elemento afirmativo, no hay elementos positivos que definan su gestión”.

A continuación algunas definiciones de Jorge Alemán:


-“Es urgente la conformación de un frente antineoliberal porque la velocidad actual del neoliberalismo es altísima. El neoliberalismo es una realidad hiperconectada algorítmicamente que puede tener una capacidad de destrucción y devastación en un tiempo rapidísimo”

-“Ahora viene el debate respecto a eso, porque está el 2019. Surge entonces la palabra unidad para construir ese frente antineoliberal. En el medio surgen una serie de problemas: primero, cuál es el lugar que tiene la ex presidenta en esa unidad? Hay que tener mucho cuidado en cómo esa unidad se construye. No estoy con esto glorificando el purismo ni la vocación perdedora, simplemente estoy diciendo que hay un legado histórico muy importante de 12 años, que hay alguien que lideró ese legado y que todavía está presente y es Cristina y que por lo tanto todo proyecto transformador tiene que pensar cuál es el lugar de ella y ella misma tiene muchísimas cosas que decir respecto a ese proyecto”

-“No me da lo mismo ganar que perder, pero tampoco se reduce a la cuestión electoral porque finalmente creo que para que este frente antineoliberal tenga lugar es importante que haya una crisis mediante, es decir, pienso que para que realmente se erosione el macrismo es necesaria una crisis que lo ponga en cuestión”

-“No se trata sólo de ganar porque si este Gobierno hizo lo que hizo con el 1%, cuál es el porcentaje con el que habría que ganar para que ese frente antineoliberal se pudiera hacer cargo del país y gobernar?”

-“Ese frente tendría que construir alianzas, con la participación de los peronistas, si es posible con la participación de la izquierda, con los militantes sociales, el feminismo y los sindicatos”

-“Cuando hablo de crisis no me refiero a una crisis del capitalismo porque el capitalismo vive y se desarrolla de las crisis como lo demostró la crisis del 2008 que terminó con un ajuste mundial en todas partes”

-“Este Gobierno no sólo está intentando poner obstáculos al próximo que venga, sino está tratando de genera una situación que sea ingobernable”

-“Creo que un gran combustible que ha tenido este Gobierno es el odio que ha suscitado en un sector de la población. Para que se pueda reducir ese odio y aparezcan nuevas perspectivas, exige una cierta crisis de legitimidad, que la gente sienta que este Gobierno no es mas representativo”

-“El sentido común diría que lo económico es donde el eslabón de la cadena se rompe, sin embargo hay demostraciones en la propia historia de nuestro país donde lo económico no era tan determinante. Ya no hay un nexo causal tan nítido porque el tiempo actual se caracteriza por haber desconectado el malestar social de los proyectos de transformación; puede ocurrir que el malestar social siga aumentando y no se produzca una crisis o puede ser un momento inesperado”

-“La irrupción de las cacerolas a la noche del día del sistema de previsión social hizo que se resignificara el día y era del orden de lo imprevisible, no estaba bien determinada la composición de las personas que habían salido a la calle con la presencia de la ambivalencia de que no eran todos kirchneristas. Se podía presumir que muchos de los que estaban ahí habían votado al gobierno de Macri. Ese es el ejemplo de una pequeña crisis de representación”

-“Cristina debe ser una de las pocas líderes políticas que finalizó su mandato sin que se generara un proceso crítico. Cumplir 12 años de un proyecto político y finalizarlo bien le da las condiciones para no poner en cuestión su liderazgo. Sólo en el interior del peronismo se podía generar una realidad que lo superase, porque el kirchnerismo incorporó toda la tradición peronista, muchos elementos de la tradición republicana, muchos de la tradición jacobina, de la socialista, otros de la radicalización de la democracia. No reconocer esta singularidad del kirchnerismo y volverlo a subsumir en el magma peronista de las negociaciones y de las internas sería un error de perspectiva”

-“La verdadera variación y transformación del peronismo, o si quieren el peronismo del siglo XXI es el kirchnerismo”

-“Macri se caracteriza por no definir ningún elemento afirmativo, no hay elementos positivos que definan su gestión, o sea los elementos que definen su gestión son internamente la figura de Cristina y el kirchnerismo y ahora internacionalmente es la figura de Maduro. Eso en principio es una debilidad”

-“Macron le dijo a Macri: tengo 30.000 campesinos y no pienso arriesgar un solo puesto de trabajo, porque Europa sabe que el campesinado es una base electoral. Macron no va a arriesgar la economía interna ni siquiera por su propia corriente de pensamiento que es el neoliberalismo, como un neoliberalismo de Estado, conviviendo con ciertas barreras del Estado”

-“El gobierno de Macri representa un laboratorio donde la desistorización y la despolitización lleguen a tal punto que sea idéntico a sus billetes con los animalitos. Un laboratorio donde todo el mundo haya quedado reducido a nada”

-“Cuando hablo con inmigrantes de países del este o países africanos, muchos de ellos me transmiten que ya no esperan nada, que del país al que pertenecían no se puede esperar nada y eso provoca un gran dolor. Sienten que está todo concluído, que lo único que pueden hacer es salvar a sus seres queridos. Yo pienso que América Latina está a salvo de eso, siempre en una disputa y eso me conmueve”

Producción y realización: equipo #LaGarcía
Edición: equipo web
Publicación y administración en redes: Silvina Rouvier, Emanuel Herrera y equipo web

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

TEMOR EN #CAMBIEMOS: LA JUSTICIA AVANZA EN LA CAUSA DE LOS #APORTANTESTRUCHOS

La Justicia avanza en la causa de aportantes truchos y acorrala a Cambiemos

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES