_____________________________

  _____________________________

  

INFO DESTACADA

#NECOCHEATANGO JUNIO 2018: SE VIENE UN MES A PURO 2 X 4

Necochea Tango Junio 2018  La Ruta tanguera más extensa del país tendrá a artistas de la talla de Mora Godoy, Hernán Piquín, Silvio Sol...

 _____________________________________

 _______________________

 _______________________

 

 

 

3 de febrero de 2018

ASOCIACION DE ANTROPOLOGIA REFUTA A MACRI: "LOS MULTIPLES ANCESTROS DE SUDAMERICA NO PUEDEN SER NEGADOS"


ʺEn Sudamérica todos somos descendientes de europeosʺ

 La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Antropología (AABA) opina sobre las expresiones del presidente Mauricio Macri.


De acuerdo a lo que es de público conocimiento y  recuperado por varios medios de comunicación, el jueves 25 de enero del presente año en el Foro Mundial de Davos, el señor Presidente de nuestro país (Ing. Mauricio Macri) expresó en relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que, “en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

Desde  la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) nos preguntamos en qué nos ayuda como sociedad hacer foco únicamente en los europeos e invisibilizar el origen de parte de los seres humanos que viven en Sudamérica.

¿Qué propone el presidente con sus palabras? ¿La búsqueda de apoyo económico requiere negar u ocultar personas e identidades? Desde nuestra disciplina se han generado en los últimos treinta años numerosas investigaciones que demuestran los múltiples orígenes de los ancestros de la población latinoamericana en general y Argentina en particular.

Estudios genéticos dan cuenta de que entre nuestros ancestros se encuentran no sólo los inmigrantes europeos,  sino también inmigrantes de medio oriente, esclavos africanos y, por supuesto, los pueblos originarios. 

Las identidades de las personas y los pueblos son  procesos en construcción continua, surge de las  relaciones dinámicas que se definen en lo cotidiano. 

Si la identidad surge de las relaciones con otros, ignorar a una persona o pueblos es una forma de violencia. Las generalizaciones atentan contra el reconocimiento de los otros y en el andar se “naturalizan” y “normalizan”.

Es por ello que, como investigadores especializados en la materia, nos sentimos interpelados. En la actualidad los múltiples ancestros de la población de Sudamérica no pueden ser negados. La diversidad biológica y cultural es parte de la riqueza de Argentina y de Sudamérica.



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO