_______________________

_______________________

  

  _____________________________

  _____________________________

INFO DESTACADA

LOPEZ: "LA MEDICION DE FOSFINA EN MARMETTO FUE NIVEL 5. MELISA EN QUEQUEN MURIO POR NIVEL 2,5"

"La planta tiene que relocalizarse... hasta que no haga reformas no reabre sus puertas"

 _______________________

 _______________________

 

 

 

23 de enero de 2018

¿VOLVERA EL TREN A QUEQUEN? : VIDAL LE TRASPASO FERROBAIRES A DIETRICH


Vidal se desprende de los trenes que pasarán a la órbita nacional


La gobernadora María Eugenia Vidal firmó este lunes el decreto mediante el cual inicia el traspaso a Nación de los ramales ferroviarios que permanecían bajo administración de la Provincia y cerró la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, conocida como Ferrobaires.

A través del decreto 1100, la mandataria dispuso que a partir del 15 de marzo los trenes serán operados por el Ministerio de Transporte de la Nación, por lo que el Estado bonaerense ya no tendrá responsabilidad sobre la cantidad y calidad de los servicios.

Los ramales afectados por esta medida son Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once – Toay.

También Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas.

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.


Repercusiones

Desde La Fraternidad, uno de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector manifestaron preocupación porque desde el viernes pasado que vienen denunciando despidos en Ferrobaires en algunas dependencias del interior bonaerense y ahora no queda claro quién se hará cargo de los trabajadores.

El titular de la seccional del sindicato en Mar del Plata, Jorge Giannone, calificó la situación cómo "bastante crítica" y remarcó que los trabajadores de la empresa atraviesan "una gran incertidumbre" por la falta de precisiones acerca de su continuidad laboral.

La empresa Ferrobaires había sido duramente cuestionada incluso por el sector de la Unión Ferroviaria que lidera Rubén ‘Pollo’ Sobrero, quien había denunciado que "acá laburan 700 y hay 2000 mil que son ñoquis", asegurando que la Unidad Ejecutora servía solo como un mecanismo de la política para "hacer caja".

La realidad es que el proceso de desprendimiento de los ferrocarriles de la provincia comenzó a mediados del años 2016 cuando Vidal decidió la cancelación de varios servicios que nunca fueron restablecidos, lo que preanunciaba la intención de prescindir de los trenes.


Antecedentes

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

Pero el escenario cambió a partir de la asunción de Vidal, para quien la Provincia no debía seguir manteniendo una unidad que tenía unos 1.200 millones de pesos de gastos por año y apenas recaudaba unos 60 millones en concepto de ventas de boletos.

En junio de 2016, tras un choque de trenes que se produjo en Chacabuco, con un saldo de más de 20 heridos, Vidal dispuso la suspensión de los ramales que iban a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires, que dej{o a más de un centenar de pequeños pueblos del interior provincial aislados, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso del servicio a la administración central.


AGENCIA NOVA / DIARIO EL DIA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO