2 de enero de 2018

MEMORIA: LOS CRUCES DEL RIO QUEQUEN. LAS BALSAS por ARQ.JORGE FREITAS


Historia de las balsas y puentes entre Quequén y Necochea

por Arquitecto Néstor Jorge Freitas



“En los primeros albores, antes de la formación del pueblo se las ingeniaron para ofrecer un medio aunque temerario para el cruce del rio, atado con un alambre 30 o 40 barriles, transporte precario y si se quiere casi familiar y de entrecasa “


LA BALSA DE CARDIEL 

1878? …………1928
Ubicación: Calle 66 y el rio lado Necochea. (Hoy Club del Valle)

La comunicación entre Necochea y Quequèn con los nacientes pueblos pampeanos requería el cruce del Rio Quequèn por un lugar más cercano a ellas  que por el paraje “Las Cascadas”, donde estaba el primer puente.
Es por ello que va a funcionar la primera balsa donde hoy se encuentra el Club Del Valle, al lado de lo que después sería el puente del FFCC.
Las balsas  desaparecerán cuando se habilite en 1928 el Puente Colgante,  ubicado entre ambas.
“Las dos balsas mencionadas constituyeron el único medio de comunicación entre los vecindarios de ambas márgenes hasta 1924, fecha en que se libro al servicio público un puente en la sección de puerto”.


LA BALSA DE GIL 

De fin década 1890 a 1928
Ubicación: Calle 38 y el rio lado Necochea. Pie Loma de Gil en Quequèn

Antes del trazado de Necochea, las diligencias, carros, gente y tropas, para cruzar el rio, utilizaban tanto el Puente de las Cascadas como la Balsa de Cardiel.
Cuando se concreta la fundación de nuestro entonces pueblo, el tránsito crecerá notablemente y esto va a causar la aparición de una nueva balsa. La Balsa de Gil.
“Al fundarse el pueblo de Quequèn, la Sociedad Anónima estableció una nueva balsa que ya en 1890 prestaba importantes servicios cobrando el correspondiente peaje”.”Por encontrarse esta balsa en “la Bajada de Gil” o sea al pie de la barranca sobre la que emerge la Fundadora (hoy demolida) “”Estaba construida con bordalesas vacías a manera de flotadores”.”Su atracadero, situado unos 50 metros aguas debajo de las grandes pilastras que aún subsisten de un puente en construcción abandonado, (se refiere a los restos del puente ubicado en ese lugar) fue parte del sólido muelle de mampostería, construido por don Pedro Luro hacia 1870, para el atraque de los pailebotes que iniciaron la arriesgada actividad del cabotaje entre Buenos Aires y Quequèn”.


Primer boleto escolar que se tenga noticia.

Esta balsa fue utilizada por los escolares que iban de Necochea hacia Quequèn para llegar a la Escuela que funcionaba en un local propiedad de Ezequiel Gil.
Según una crónica de la época se envía entonces la lista de niños:
“Los niños de esta llana residen en el Partido de Necochea en las inmediaciones de la balsa cuyo pasaje se les concede gratis para pasar a la escuela”.
Es la primera noticia que tenemos del boleto escolar solo que este se acerca más a un pase por su gratuitidad.


Uno de los accidentes naturales más importantes que tenemos es el río Quequén.

Las balsas que lo cruzaban  sólo garantizaban un pasaje transitorio, obligaban a la espera. El aumento de los medios de transportes hace que el camino no se pueda interrumpir, que no se espere al cruzar un río, un arroyo, es por ello que los puentes, costuras sobre los abiertos bordes de la Pampa, forman parte de esta historia.
Las balsas  desaparecerán cuando se habilite en 1928 el Puente Colgante,  ubicado entre ambas


Balsa de las “Cascadas”

“Este antiguo puente situado a dos leguas y media de la desembocadura, fue construido en 1878, con grandes vigas de madera dura, firmemente trabadas, pero su gran arco no contaba con la luz suficiente”.1.-Suárez García



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

MULTIFERIA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANDRES FERREYRA

Multiferia en el Centro Cultural Necochea

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES