_____________________________

  _____________________________

  

INFO DESTACADA

AUDIO: ESCANDALO DE CORRUPCION MILLONARIA EN EL GOBIERNO DE #VIDAL

Audio escandaloso: funcionario de Vidal ordena “inventar” los presupuestos para obras escolares

 _______________________

 _______________________

 

 

 

7 de enero de 2018

MAR DEL PLATA: EN UN DIA HISTORICO MARCHARON PARA EXIGIR CARCEL COMUN PARA ETCHECOLATZ




La Feliz hizo memoria

Mar del Plata protagonizó un día histórico. Miles de personas marcharon para exigir cárcel común para Miguel Etchecolatz. 


Organismos de derechos humanos, gremiales y sociales, hijos de desaparecidos y de genocidas, sobrevivientes de la dictadura y vecinos del Bosque Peralta Ramos se unieron en las calles por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para hoy, está previsto un escrache en el domicilio del represor. La crónica de Lautaro Romero y el reportaje fotográfico de Martina Perosa para esta cobertura colaborativa entre lavaca y revista Cítrica.

La decisión de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Cañero, del Tribunal Oral Federal Nª 6. de otorgarle el beneficio de unas vacaciones en Mar de Ajó al ex médico militar y apropiador de bebés, Norberto Bianco, se transformó en la gota que rebalsó el vaso. Apenas unos días antes, el mismo Tribunal decidió que Miguel Etchecolatz -responsable de dirigir al menos 21 Centros Clandestinos de Detención como jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, y con seis condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad- podía gozar de la prisión domiciliaria en el Bosque Peralta Ramos, de Mar del Plata.



María Fernanda vive en ese Bosque desde hace 25 años y no quiere compartir el barrio con un genocida: “Genera insatisfacción y temor que una persona que torturó y robó bebés esté disfrutando en este lugar”. Por eso hoy María Fernanda sostiene con fuerza esa bandera celeste y blanca, repleta de rostros de desaparecidos, que parece no tener fin. Son muchas las manos que la sostienen, hermanadas en una misma causa.


Hay pañuelos blancos agitándose al borde de la playa.

Hay hijos de desaparecidos por doquier, a lo largo y a lo ancho de la avenida Pedro Luro: de Mar del Plata, de La Matanza, de Capital.

Hay hijos de genocidas, que marchan a la par, y saben de Historias Desobedientes, como proclama la bandera que levantan hoy en las calles. Pablo forma parte de ese colectivo que rompe el silencio para espantar los demonios de un pasado tenebroso aún latente. “Es intolerable el flagelo que estamos viviendo. Se podría cumplir la prisión efectiva y común en la cárcel si se dispusieran las medidas de salud necesarias: el Gobierno debe invertir en las unidades penitenciarias”.



Y también hay víctimas, sobrevivientes de la dictadura. Gabriela, integrante de ex Detenidos y Desaparecidos, reconoce en las políticas del Gobierno un proceso de degradación de los derechos humanos, que comenzó con la aplicación del fallo de la Corte Suprema, llamado 2×1. “Buscan amnistías para los genocidas. Nuestro pueblo no olvida. Sabe que hacer justicia con el pasado tiene que ver con el presente y el futuro. No se puede disociar esto de lo que pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Santiago está presente.

Luciano Arruga también.

Y todas partes está Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en 2006 y en democracia, horas después de haber declarado en el juicio contra Etchecolatz. Su hijo, Rubén Eduardo, se quiebra cuando lo recuerda: “Me puse la camiseta de mi viejo hace muchos años. Sé que mis viejos están juntos y orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Será Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien sintetice qué representa este día histórico en la Feliz: “Este acto es una demostración que el pueblo le ha dado al Gobierno: no nos vamos a dejar subestimar. Hace 34 años que decidimos caminar por la justicia, la memoria y la verdad”.



La Rambla, significativo punto turístico de la ciudad, ya es una mar de gente. Todos escuchan. Habla Nora Cortiñas. “Estamos viendo a nuestros hijos en cada uno de ustedes. Podemos mirarlos a los ojos, escucharlos siempre, buscándolos, extrañándolos. Nos dan fuerza para seguir luchando. Estamos acá para repudiar a este genocida con todas las fuerzas. No vamos a parar hasta que se revise esta medida. Vamos a voltear esta política contra los derechos humanos”, sintetizó la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Luego, convocó al Siluetado de este domingo en el Bosque, que marcará, una vez más, el camino de la impunidad.

Fotos: Martina Perosa para lavaca
LA VACA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO