30 de diciembre de 2017

NUEVA ROMA: "NO COMAMOS VIDRIO, HAY MUCHA MISERIA". EL INDIO SOLARI Y EL NEOLIBERALISMO EN 1990


Un mensaje de Los Redondos en tiempos neoliberales


El 28 de diciembre quedó inscripto en la mitología ricotera como el cumpleaños de Patricio Rey. En un nuevo aniversario, AGENCIA PACO URONDO comparte un audio del show que la banda brindó en el Estadio Obras el 22 de diciembre de 1990. "No comamos vidrio eh, hay mucha miseria", pidió Solari.

Por Rodrigo Lugones

Es conocida la tendencia pirata latente en cierto sector ricotero. Cientos de registros audiovisuales de los shows de la banda circulan en secretos y selectos grupos de coleccionistas privilegiados.

A partir de la generosidad de un curioso "amigo invisible", AGENCIA PACO URONDO pudo hacerse de un registro inédito de la presentación que la banda de La Plata realizó en el Estadio Obras el 22 de diciembre de 1990. Una canción del disco "La mosca y la sopa", de 1990, "Nueva Roma" es aprovechada por el Indio Solari para soltar una breve reflexión sobre el contexto político-económico del momento.

En el marco del primer gobierno de Carlos Saúl Menem, el Indio invitaba: "…a ver si nos bancamos ésta Nueva Roma. No comamos vidrios. Pasemos unas buenas fiestas, pero no comamos vidrios. Hay mucha mentira, mucha miseria, eh... ¡Vamos!".

Hace algunos años, en un reportaje realizado por MaviRock Revista, Ricardo Iorio contó que luego de repetidos hechos de persecución y torturas sufridos por diversos integrantes de la agrupación de La Plata, Los Redondos decidieron irse a vivir a una localidad pequeña de Bs As llamada “Nueva Roma”, ubicada en el Partido de Tornquist. El Indio confirmó los episodios en una intervención que realizó para revista “La Garganta Poderosa”, sin embargo, nunca aclaró del todo si la anécdota relatada por Iorio era cierta.

Existe, por su parte, un texto que Solari publicó en los 80, que lleva el mismo título,y  dice así: “Nueva Roma sabe que la comunidad televisiva se ve atrapada por la desesperación cuando ésta se ve incompleta (…) Nueva Roma tiene la imagen del futuro(…) Nueva Roma te ofrece una confortable vida de simulaciones por toda una tecno-eternidad”.

En la semana del cumpleaños simbólico del mito de la música popular argentina, compartimos con ustedes una versión nunca antes publicada (sólo hay un video de mala calidad sonora en YouTube, digitalizado desde un VHS) de Nueva Roma, en vivo, en Obras.

AGENCIA PACO URONDO


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES