__________________________________

  

INFO DESTACADA

REGALITO PARA LAS FIESTAS: EL MEDIO AGUINALDO CON DESCUENTO POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Desagradable sorpresa al cobrar el medio aguinaldo: esta vez pagará Impuesto a las Ganancias

 

 

 _____________________________________

 

 

 

26 de noviembre de 2017

#ARASANJUAN: PETROLEO Y EMPRESAS INTERNACIONALES EN LA TRAMA DEL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO



ASI NOS VEN: IMAGEN DE UN INFORME PERIODISTICO DE UN DIARIO AUSTRIACO


El gobierno de Macri abrió la caja de Pandora

Cuando los intereses económicos se cruzan con lo militar, se explican los más espeluznantes capítulos de la historia del mundo. Ahora aparecen en escena nuevos actores que complejizan la trama.


La desaparición del submarino ARA San Juan de un día para el otro en aguas cercanas a la costa argentina, con 44 tripulantes a bordo, es un tema de suma gravedad.

Hay en los familiares de los 44, en la Argentina y en el mundo, una necesidad urgente de explicar la causa del hundimiento y develar la misteriosa desaparición de la nave.

Los indicios que asoman de diversas fuentes periodísticas, sobretodo internacionales y también por redes sociales. Esto es clave ya que el blindaje mediático en la Argentina es tal que sumado al hermetismo y a las dudosas respuestas de las autoridades argentinas conforman un halo de confusión alarmante. ¿Cuál era el verdadero propósito de la trayectoria que realizaba el submarino ARA San Juan al momento de su desaparición? No se sabe y es improbable que se conozca algún día lo que realmente ocurrió.

Todo el proceso de desinformación antes, durante y después de la guerra de Malvinas todavía resuena en los oídos de la sociedad.


El petróleo y el "circuito solidario" internacional

En un artículo publicado este domingo 26 de noviembre en el portal ruso Sputnik, la periodista Alejandra Loucau (Periodista experta en Política Internacional, especialista en Guerras y Conflictos armados) pone sobre la mesa el tema del petróleo de la zona y la voracidad de los países interesados en su explotación.

La periodista se pregunta acerca del "circuito solidario" internacional que se lanzaron a la búsqueda del submarino. "Al parecer, las compañías petroleras también están interesadas en encontrar a "los 44". Quizás se vean motivados por el área en la cual se produjo la desaparición del sumergible, cuya superficie coincide con una estratégica zona de potenciales riquezas hidrocarburíferas. ¿Existe otra razón seria que explique la presencia de Noruega en el rastrillaje de aguas argentinas?" se pregunta la especialista.

El gobierno de Mauricio Macri se lanzó desesperadamente a la búsqueda de negocios con los recursos naturales, especialmente petróleo. Semejantes negocios son necesariamente a largo plazo y no son compatibles son los aprietos de los años electorales. El plan original era que 2017 sea el año de la exploración en búsqueda de petróleo y del llamado a licitación internacional de explotación de una gran área del Mar Argentino y 2018, el año del comienzo de la explotación.

Según publica la agencia TELAM en el pasado mes de febrero, el Ministerio de Energía y Minería otorgó a la petrolera YPF S.A. un permiso de reconocimiento superficial por un plazo de 24 meses, sobre un área de más de 500.000 kilómetros cuadrados en el sector norte del margen continental argentino".

La empresa YPF a su vez tercerizó el permiso a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa en colaboración con la empresa china BGP Marine para efectuar la tarea (ver imagen del sitio web de la empresa).



Sordos ruidos

En una comunicación de prensa de la noruega Spectrum del pasado martes 14 de noviembre se señala que "los datos se están adquiriendo con un streamer de 12.000 metros con grabación continua, para permitir longitudes de registro ampliadas y datos de plegado altos”.

La firma noruega precisó que la tarea iniciada apunta a “una interpretación completa” del área relevada, tras lo cual los datos serán procesados mediante sísmicas PSTM, PSDM y productos de banda ancha, “con las primeras entregas esperadas a principios del cuarto trimestre de 2017”. “Los nuevos datos serán utilizados para ayudar al Ministerio (de Energía y Minería) en la colocación y diseño de parcelas para las futuras licencias offshore en la Argentina”, agregó Spectrum.

La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), un organismo con sede en Viena (Austria), detectó y difundió anomalías hidroacústicas. El dato se dió a conocer el jueves 23 de noviembre, más de una semana después de ocurrido y percibido. El gobierno no tuvo más remedio que dar la noticia que no quería dar: el submarino ARA San Juan había sufrido una explosión.


A esta altura cabe preguntarse: ¿las empresas Spectrum (Noruega) y BP Marine (China), que trabajaban desde hace unas semanas analizando eventos acústicos en la zona no detectaron la explosión del ARA San Juan? ¿Por qué la información de las "anomalías hidroacústicas" (verbigracia de la explosión) se conoció ocho días después de ocurrida?

Ante tantas fuentes, ¿sabía el gobierno que el buque había explotado y dilató la difusión de la información?






AREA DE EXPLORACION OTORGADO A LA EMPRESA NORUEGA SPECTRUM Y A LA CHINA BP MARINE POR EL MINISTRO ARANGUREN.


El petróleo, origen de negocios y guerras

Es un misterio la causa de la desaparición del submarino. Lo que se puede apreciar es la evidencia de nuevos actores en el escenario de esta tragedia, complejizando la trama.

Apurar o demorar el proyecto de explotación petrolera, pedir o exigir a la fuerza una porción del negocio, pueden ser algunas de las hipótesis en este suceso. El petróleo ha sido y seguirá siendo el tema de fondo de gran cantidad de guerras alrededor del mundo.

Lo que sí está claro es que el gobierno de Macri abrió la caja de Pandora y actúa muy irresponsablemente con este tema. Por qué no preguntarse si el ARA San Juan no es más que la punta del ovillo de una disputa empresarial a gran escala, donde los países y las personas son temas colaterales.

La periodista antes mencionada, especializada en conflictos bélicos internacionales, señala que "como vemos, son variados los actores y elementos que convergen en el análisis. Petróleo no convencional, posibles ejercicios militares secretos y una guerra fría entre potencias por la influencia en la región van delineando las múltiples hipótesis que rodean la desaparición del submarino argentino. Lo que realmente sucedió con el ARA San Juan y sus 44 tripulantes puede salir o no a la luz, pero la importancia geoestratégica del cono sur americano nos da muestras de su existencia".

"La lucha internacional por los recursos naturales y las rutas comerciales nos toca de cerca y, aunque la relativa pax latinoamericana (o el infinito caos en el resto del mundo) permita postergar el foco de atención, los movimientos son cada vez más definidos y visibles" finaliza con tino en el análisis.

Los capítulos de esta historia se siguen escribiendo.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO