__________________________________

  

INFO DESTACADA

EL SUBMARINO DESAPARECIDO Y EL OPERATIVO CORMORAN: TROPAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

Macri promueve ingreso de fuerzas militares extranjeras en suelo y mar argentino La hipótesis del retorno de yanquis y británicos a nue...

 

 

 _____________________________________

 

 

 

4 de noviembre de 2017

ALERTA DESPIDOS MUNICIPALES: LA GOBERNADORA QUIERE APROBAR AJUSTE EN MUNICIPIOS ESTA SEMANA


Vidal aprieta el acelerador y quiere aprobar el presupuesto el jueves

El oficialismo buscará tratar el próximo jueves el presupuesto 2018, la ley impositiva y el “pacto fiscal” con los municipios en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. 


Tanto la Cámara de Diputados como el Senado convocaron a sendas sesiones para ese día mientras avanzan en un acuerdo con el peronismo para que habilite los dos tercios que la gobernadora María Eugenia Vidal necesita para aprobar los más de 85 mil millones de deuda que incluye la ley de leyes.

Diputados y senadores recibieron esta semana en la Legislatura el martes al ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien explicó los ejes de los tres proyectos y evacuó dudas de los integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de ambas cámaras.

En los días siguientes los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante; Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y Salud, Andrés Scarsi, explicaron los ejes principales del gasto en cada una de áreas. De esta manera, el oficialismo dio por cerrada la ronda de visitas y de explicaciones por el paquete enviado por Vidal.


Peligro para escuelas municipales

Los legisladores del kirchnerismo y un sector de los intendentes encabezado por Verónica Magario (La Matanza) cuestionaron el proyecto de Vidal. En concreto, apuntaron contra el nuevo pedido de endeudamiento y el recorte de fondos que significará la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal y la nueva cláusula sobre el Fondo Educativo Nacional que ahora el gobierno quiere que sea destinado en un 85% a infraestructura escolar, una condición resistida por los intendentes.


Achique de gastos y despidos de municipales

Otro punto muy criticado por los intendentes opositores, y también en voz baja por los de Cambiemos, es el nuevo régimen de responsabilidad fiscal de los municipios por el que se establece que los intendentes deberán achicar gastos corrientes, deuda y personal municipal si quieren seguir recibiendo asistencia financiera y ser autorizados a endeudarse por la Provincia.

La firma del “pacto fiscal” es optativa pero está claro que aquellos que no lo hagan serán castigados. De ahí que los jefes comunales adviertan que el proyecto implica “un avance sobre la autonomía municipal”.


Esta semana

Como habían adelantado, el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, apuraron la convocatoria a sesiones para el jueves 9. Como los tres proyectos ingresaron hace una semana y no tienen todavía estado parlamentario, Cambiemos intentará tratarlos sobre tablas y aprobarlos en la misma jornada.


Negociaciones

El gobierno arrancó esta semana con las negociaciones a contrarreloj para intentar conseguir los votos que le faltan para los dos tercios.

El jefe de Gabinete, Federico Salvai, mantuvo una reunión con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los más dialoguistas con el gobierno y pieza clave en los acuerdos logrados por los presupuesto 2016 y 2017.

Trascendió que podría haber retoques en los puntos que más conflicto generan con los intendentes y que incluso podrían ofrecerle a ese sector la vicepresidencia de la cámara de Diputados.

La estrategia del gobierno es aprovechar la interna peronista y conseguir los tres proyectos sí o sí antes del recambio legislativo cuando ingresarán los legisladores electos por Unidad Ciudadana.


INFO 135



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO