__________________________________

INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... ALERTA POR SITUACION FINANCIERA DE PUERTO QUEQUEN: REUNION EN PROVINCIA

Reunión con funcionarios de la provincia: quejas por situación financiera del Consorcio

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

9 de octubre de 2017

EL PAN DULCE DE VIDAL Y UN SOBREPRECIO DE MAS DE 19 MILLONES Y MEDIO




El pan dulce de Vidal y un sobreprecio de más de 19 millones y medio

En esta investigación de El Disenso te contamos el escandaloso sobreprecio que pagó Vidal por la compra de las Cajas Navideñas de 2016. 


Las cajas navideñas que Vidal entregó el año pasado en la provincia llegaron manchadas de denuncias: sobreprecios y publicidad política en la “ayuda social” para “contener conflictos sociales” que buscó que los vecinos supieran que si hubo algo en su mesa de Navidad, fue gracias a la gobernadora. Cientos de miles de bonaerenses recibieron a fin de año un pan dulce de 500grs, dos budines, un turrón, un turrón de maní, una garrapiñada y un cóctel de frutas adentro de una caja verde de cartón con el slogan “entre todos podemos mas”. El gobierno invirtió un 145% mas que los $100 por caja navideña que se utilizaron en 2015.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Vidal realizó en noviembre de 2016 una Contratación Directa a través del expediente 21704-2561/2016-0-0 con el fin de adquirir un lote de 150 mil cajas navideñas con un presupuesto base de $36.750.000.



Fueron 9 las empresas que presentaron sus ofertas. Tres de ellas fueron desestimadas por no haber adjuntado muestras de producto, dos fueron desestimadas por precio inconveniente, y las 4 restantes preadjudicaron por un total de $34.914.000.

En ese momento, una Caja Navideña al por menor con artículos de primeras marcas podía comprarse por internet a un valor aproximado de $90 con el envío incluido.



Como los costos ofertados por las empresas se encontraban muy por arriba de los precios de mercado, el Fiscal de Estado solicitó a los preadjudicatarios un mejoramiento en sus ofertas. Las 4 empresas acordaron un descuento del 5% alegando un diferencial en contra de la provincia del 18%, ya que la mercadería debía ser entregada en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, lo que según ellas “acarrearía importantes costos de distribución”.

Luego de tan ardua negociación, se cerró el trato en $32.918.400, un irrisorio mejoramiento en la oferta.



Si tomamos de base el precio de mercado de $90 por caja con envío incluido contra el precio que pagó Vidal por caja, que fue de $220, tenemos un sobreprecio por unidad de $130, lo que en 150 mil cajas es un total de $19.500.000.
La justificación para tamaño sobrecio fue que el transporte de la mercadería saldría un 18% del precio total de las cajas. Si tenemos en cuenta que a cada municipio se enviaron aproximadamente 2000 cajas y que el valor del flete estaría dado por el 18% del total:

  $220 x 18% = $40 x 2000 cajas = ¿Cada viaje saldría $80.000?

Un dato de color: Las Cajas Navideñas fueron entregadas por los adjudicatarios ANTES de que los mismos recibieran de parte de la provincia las órdenes de compra. Un claro caso de Fe ciega en la administración de Vidal.






































El expediente 21704-2561/2016-0-0 está plagado de irregularidad por donde se mire. Las empresas adjudicatarias fueron: RPG SA, Olazul SA, Copacabana SA y Teylem SA, que resultó la gran beneficiaria de esta licitación.

La empresa Copacabana SA solicitó en su presentación de oferta que no se tuviera en cuenta la presentación de la norma Iram-ISO 2001. La solicitud fue concedida y la empresa fue adjudicada.

La empresa Teylem SA registraba incumplimientos en Ingresos Brutos, pero no pareció importarle a la provincia a la hora de convertirla en adjudicataria. Es que su presidente, el señor Victor Lusardi supo facturarle a la provincia 100 millones de pesos mensuales y prácticamente monopoliza el catering penitenciario en provincia.

La empresa Olazul SA presentó muestras que no se ajustaban al pedido realizado por la provincia pero aún así resulto adjudicada. Esta empresa cambio su objeto social un par de días antes de la licitación y la otrora empresa ganadera sumó el “catering” a su objeto social, demostrando gran visión de futuro.

De esta manera, 3 de las 4 empresas resultaron adjudicatarias teniendo graves irregularidades en sus legajos, al tiempo que ninguna de las empresas desestimadas en la licitación, y que resultaron damnificadas, hizo uso del derecho de impugnación. Todas las firmas que fueron desestimadas por no presentar muestras al momento de la oferta son empresas que poseen una amplia experiencia en licitaciones, lo que también constituye una maniobra sospechosa por parte de la provincia.

Si quisieras comprar hoy una caja navideña idéntica a las que compró la provincia el año pasado en esta web, que es referente actual de los precios de mercado, las venden a $79 + IVA e incluyen una sidra de regalo. Pero las Cajas Navideñas de Vidal llegaron a las mesas de la provincia envueltas en más de 19 millones y medio de sobreprecio.



Mariana Escalada & Agustin Ronconi
EL DISENSO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO