__________________________________

  

INFO DESTACADA

REGALITO PARA LAS FIESTAS: EL MEDIO AGUINALDO CON DESCUENTO POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Desagradable sorpresa al cobrar el medio aguinaldo: esta vez pagará Impuesto a las Ganancias

 

 

 _____________________________________

 

 

 

1 de octubre de 2017

CASO MALDONADO: ESCANDALOSAS PRUEBAS CONTRA EL GOBIERNO Y GENDARMERIA




Caso Maldonado: escandalosas pruebas contra el Gobierno y Gendarmería
  
Se incorporó un nuevo audio a la causa judicial que investiga la desaparición del joven. “Hicimos lo que teníamos que hacer”, asegura un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación


El titular del área de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad, Daniel Barberis, expresó diez días después de la desa­parición forzada de Santiago Maldonado  que desde esa cartera hicieron lo que tenían que hacer: “Que el juez escriba lo que no había escrito”. Esta declaración, en la que queda en evidencia que el Gobierno había “inducido” a Guido Otranto, el exjuez de la causa que investiga la desaparición forzada del joven, para desviar la atención sobre Gendarmería, acaba de darse a conocer porque fue incorporada recientemente al expediente.

“En términos políticos, hicimos lo que teníamos que hacer, que el juez escriba lo que no había escrito, no porque lo apretamos sino porque las circunstancias lo llevaron (a decir que no había indicios)”, manifestó Barberis ante cuatro gendarmes en una entrevista grupal con los efectivos que participaron de la represión del 1º de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

En el audio, el funcionario de Patricia Bullrich  les aclara a los agentes de la fuerza de seguridad que “ahora están pidiendo la cabeza del Presidente (Mauricio Macri). En este barco estamos juntos, ¿está claro? Si ustedes leen los diarios de la oposición, hay un columnista famoso que puso: Macri ya tiene su desaparecido. No los nombran a ustedes, pero si no podemos salir juntos de este barco, encalla, y arriba están ustedes y estamos nosotros”.

“Amnistía Internacional”

Preocupado porque la desaparición había trascendido a organismos de Derechos Humanos internacionales, Barberis sostuvo que “Amnistía Internacional tiene un esquema de trabajo bajo la figura de acción urgente. Ellos han tomado esto y le han puesto (a la causa) la figura de desa­parición forzada de persona sin ninguna base. Esto ya trasciende lo que ustedes hicieron el 1º de agosto”. Y agregó que “este caso, si no se resuelve como nosotros esperamos, que es sin el involucramiento de la fuerza, se resolverá con el involucramiento de la fuerza”.

En ese punto de la grabación interrumpe el gendarme Daniel Gómez, a quien se le oye preguntar si la fuerza ya está involucrada. “No, porque la figura de desaparición forzada no es la carátula de la causa, eso es lo que estos organismos quieren que sea. Si ellos lograran ese cambio, estaríamos investigando el primer desa­parecido de este Gobierno y la fuerza que lo ejecuta es Gendarmería. Por eso yo estoy acá”, responde el funcionario. Cabe recordar que el cambio de carátula se produjo el 23 de agosto, más de veinte días después del pedido de aparición con vida del joven y doce días después de que se registrara dicho audio.

“Habitualmente, cuando hay un uso irracional de la fuerza o violencia institucional, no asisto yo a todos los casos que tenemos, ¿se entiende?”, aclara Barberis a los gendarmes.

El audio demuestra que el funcionario bajó línea a los gendarmes para que no descuiden nada que pudiera comprometer al Gobierno, que además habría ejercido su influencia sobre la Justicia.

La defensa del sargento Sergio Sartirana

El sargento de Gendarmería, Sergio Alejandro Sartirana, expresó ayer que el audio en el que se lo acusaba de tener en su camioneta al joven Santiago Maldonado fue emitido “en un término jocoso” por uno de sus pares. El mensaje habría sido emitido el pasado 16 de agosto, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era interpelada en el Senado por la desaparición del artesano y tatuador de 28 años oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

Aparentemente, el sargento Pablo Grillo consultó a Sartirana si estaba escuchando la presentación de la funcionaria nacional, mandándole por mensaje vía teléfono celular: “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana”.

Dicho audio de WhatsApp surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo represivo sobre la comunidad mapuche chubutense, tras el cual desapareció el joven hace más de un mes. La función del agente en cuestión era la de manejar una camioneta Ford Ranger, pero además integraba la patrulla de Emmanuel Echazú, que terminó herido a pedradas; el cabo Darío Zoilán, y Juan Carlos Peloz.

El gendarme Sartirana se excusó por el audio enviando una nota al titular de la Dirección de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, para explicarle los hechos: “El contexto de los mensajes de voz fue, en un principio de preocupación por parte de mi camarada, por la situación que se estaba viviendo”, y luego, “en un término jocoso, me preguntó si escuché lo que dijo la ministra cuando me nombró, a lo que respondí que solo escuché una parte de lo dicho, pero que no  que me hubiera nombrado”, comentario al que Grillo respondió con el polémico audio ya citado.

El funcionario Barberis es quien recibió la nota, porque es el encargado de realizar la investigación interna para definir si hubo participación de uniformados en la desaparición de Maldonado. “Es todo lo que tengo para informar”, finalizó Sartirana.

DIARIO HOY

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO