__________________________________

 

 

INFO DESTACADA

CASINO DE #NECOCHEA: "LA GOBERNACION DECIDIO EL CIERRE A PARTIR DE MARZO" DIJO EL INTENDENTE

López: "A fines de marzo la sala de juego de Necochea va a cerrar"

 

 

 _____________________________________

 

 

 

1 de septiembre de 2017

QUE SI, QUE NO: LA GOBERNADORA VIDAL PRESENTO RECURSO PARA GARANTIZAR PARIDAD DE GENEROS EN LISTAS


Por orden de Vidal, Cambiemos presentó un recurso para que la Junta Electoral cumpla con la Ley de Paridad de Género


Los apoderados del Frente que fundó Mauricio Macri pidieron a la autoridad electoral que deje sin efecto la resolución 144 ya que no respetó la alternancia de sexo en las listas para octubre

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le ordenó a los apoderados de Cambiemos presentar un recurso para que la Junta Electoral revoque la resolución que, cinco días antes del cierre de las listas, restringió la aplicación de la Ley de Paridad.

El lunes con el escrutinio definitivo, la Junta Electoral estableció, “para respetar la voluntad popular”, que cuando un partido deba integrar las listas que hayan competido en las PASO, se hará respetando el orden en los que figuraron los precandidatos en las boletas por más que afecte la alternancia de sexos que se previó en la Ley de Paridad.

En las sesiones legislativas que tuvieron lugar el jueves, tanto diputados como senadores manifestaron su preocupación frente a esta situación. Ahora, la Gobernadora le exigió a los apoderados de Cambiemos presentar un recurso para que la Junta revoque la resolución 144.

En el escrito presentado por los apoderados del partido oficialista, Patricio Blanco Ilari, Santiago Espil y José Sagustume, se le recordó a la Junta Electoral que no es un órgano judicial sino administrativo. Además, señaló que con esa decisión se desnaturalizó el espíritu de la norma y se aclaró que la Ley no necesita reglamentación.

En esa línea, los apoderados explicaron que la Ley, es “operativa, es decir, su eficacia no se encuentra sujeta a la condición de ser reglamentada”. En ese sentido, remarcaron que no es “necesario ni prudente fijar criterios reglamentarios de la norma, atento resultar su articulado plenamente claro y autosuficiente".

También, argumentaron que de ser necesaria una “interpretación” de la norma, debería ser con "coherencia con el texto legal, es decir, ninguna reglamentacion puede modificar ni abrogar ley alguna”.

Se cuestionó que la Junta decidió expedirse a último momento, a pesar que desde el 4 de abril se sabía que el 2 de septiembre se vencía el plazo para cerrar las listas de candidatos para octubre y en esa línea detallaron que "no resulta oportuno cambiar las reglas una vez comenzado el proceso".

Para terminar, afirmaron que “la Junta desnaturaliza el único objeto de la ley sancionada: la equidad de género en la conformación de la lista y en principio deroga implícitamente la misma".


El massismo va por la inconstitucionalidad

La revocatoria de Cambiemos se suma al recurso de reconsideración planteado hace dos días ante la Junta Electoral por el autor de la ley de paridad, el senador provincial Sebastián Galmarini (1País), cuñado de Sergio Massa .

Pero el massismo irá por más. En las próximas horas, la senadora Micaela Ferraro, otra de las impulsoras de la ley, presentará un recurso de inconstitucionalidad (por conflicto de poderes) contra la resolución de la Junta.

"El kichnerismo tuvo 51 internas en la provincia, 1País presentó 21 y Cambiemos, otras 18. Son menos de 100 casos pero no hay registro de ningún conflicto iniciado. Es más, la resolución de la Junta ni siquiera se basa en la resolución de un caso", señaló Galmarini a LA NACION. "1País va a cumplir con la paridad en todas sus listas. Pero además, vamos a impugnar todas las listas que no cumplan el 50 y 50", agregó.

DIAGONALES / LA NACION

1 COMENTARIOS:

Realmente para felicitar el accionar de la gobernadora para que se respete la ley. Al que no le guste, que presente un proyecto distinto y no un aresolución

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO