__________________________________

 

 

INFO DESTACADA

CASINO DE #NECOCHEA: "LA GOBERNACION DECIDIO EL CIERRE A PARTIR DE MARZO" DIJO EL INTENDENTE

López: "A fines de marzo la sala de juego de Necochea va a cerrar"

 

 

 _____________________________________

 

 

 

11 de septiembre de 2017

"ES UN CRIMEN DE ESTADO, PARTICIPAN TODOS LOS PODERES DE LA DEMOCRACIA": ENTREVISTA A ABOGADA DE LA FAMILIA MALDONADO



"Solamente necesitamos un juez que decida, un fiscal que acuse, autoridades judiciales que hagan lo que deben hacer"


La abogada de la familia de Santiago Maldonado señaló que está probada la responsabilidad de la Gendarmería y de los poderes del Estado en la desaparición del joven.

Días pasados la Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia Santiago Maldonado, fue entrevistada por Julio Gaitero y  Gabriel Izzo de FM Frecuencia Vital 102.7 de Necochea. La letrada remarcó que la desaparición forzada de Santiago Maldonado está probada, así como la intervención del Estado a través de la Gendarmería y de los otros poderes del Estado por ocultamiento.

"Es un caso de desaparición forzada, lo dice el expediente, allí se acredita la desaparición forzada" comienza la abogada que defiende a quien ya no puede defenderse. Santiago Maldonado desapareció, no se supo más nada de él el 1ro de agosto de este año después de participar de una protesta en solidaridad con una comunidad mapuche.

"En el expediente se señala que el 1ro. de agosto ingresó la Gendarmería a la comunidad mapuche violentamente..., cuando en horas de la tarde (lo miembros de esa comunidad mapuche) se percatan de que ´un cumpa´ había desaparecido (así se nombran a los que no son miembros de esa comunidad) comienzan a llamar a los hospitales y a las comisarías" para buscar a Santiago Maldonado. "Desde ese momento, a pesar de las autoridades, a pesar de querer ocultar la verdad, Santiago es víctima de una desaparición forzada" explica enfáticamente la letrada.

"Las autoridades políticas y judiciales deben admitir que la Gendarmería no es la primera vez ingresa a una comunidad mapuche" dijo la abogada y explica que si lo aceptara, tendrían que explicar por qué Santiago "era una persona herida, luego detenida ilegalmente, luego torturada, herida, asesinada y finalmente la escalada termina en una desaparición forzada".

Un hecho de gravedad institucional

Para dar dimensión de la gravedad del hecho, Heredia explica que "Santiago demuestra la escalada de la violencia institucional en todos los poderes de una democracia". "Muchos prefieren creer que Santiago está dando vueltas por el mundo en vez de asumir la responsabilidad y complicidad" del sector político y judicial.

La abogada detalló que la carátula del expediente judicial es "Desaparición forzada de personas" y "está trabajando la PROCUVIN (Procuraduración contra la violencia institucional), desde el 17 de agosto (en el juzgado) tenían los libros adulterados de la Gendarmería".

"¿Si ya tienen todo por qué siguen mirando para otro lado? ¿por qué sospechan de los testimonios?
¿por qué todo el silencio? ¿por qué el ocultamiento? La respuesta es que estamos ante un delito de desaparición forzada que implica la privación de la libertad de Santiago de manos del Estado que es la Gendarmería y todo el silencio, la negativa a reconocer la responsabilidad del Estado" razonó.


Por qué no se avanza en la causa

"La dificultad mayor de este proceso es que se trata de un crimen de Estado porque participan todos los poderes de la democracia" sentenció la letrada.

Para la abogada, "para poder seguir avanzando en el esclarecimiento es necesaria la decisión de las autoridades, solamente necesitamos un juez que decida, un fiscal que acuse, autoridades judiciales que hagan lo que deben hacer, con lo que ya tienen como evidencias" finalizó.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO