__________________________________

  

INFO DESTACADA

EL SUBMARINO DESAPARECIDO Y EL OPERATIVO CORMORAN: TROPAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

Macri promueve ingreso de fuerzas militares extranjeras en suelo y mar argentino La hipótesis del retorno de yanquis y británicos a nue...

 

 

 _____________________________________

 

 

 

8 de septiembre de 2017

DICEN EN LOS PASILLOS... EL DERRAME Y LA AUSENCIA DE AUTORIDADES. ROJAS REFUGIADO EN ROSARIO


Nadie da la cara, nadie se hace cargo

Mientras en Puerto Quequén se producía un derrame de fuel oil que pudo haber terminado en tragedia, Rojas se refugió en la ciudad de Rosario participando como espectador de un seminario intrascendente.


Hay cosas inentendibles. Llamó la atención que desde el inicio del siniestro ambiental ocurrido el pasado fin de semana, el titular del Consorcio Arturo Rojas no se mostró públicamente en la ciudad. ¿Es para no tener que dar explicaciones que dañen su imagen de candidato?


Faltazos masivos a la reunión en HCD

El departamente legislativo de la Municipalidad de Necochea, en uso de sus atribuciones, citó con caracter de urgencia a los responsables de las instituciones y empresas relacionadas con el siniestro ambiental.

Rojas, representante de la Gobernadora María Eugenia Vidal en Puerto Quequén, no dio señales de interés en el tema que causó alarma en la ciudad. Incluso pegó un notorio faltazo a la reunión de urgencia convocada por los concejales de Necochea este miércoles.

En el marco de la comisión de Medio Ambiente, desde el Puerto jugaron mal y mandaron a un técnico. El responsable del área de "Ambiente y Desarrollo Sostenible" del ente portuario, el Ing. Martín Bruno (claramente un funcionario de rango menor) hizo todo lo que pudo para atajar los penales ante la requisitoria de los ediles.


¿Y los Directores del Consorcio?

A fuer de ser sincero, en la despoblada reunión en el HCD fue notoria la ausencia del Presidente del Consorcio de Gestión pero también de los ocho miembros del Directorio, corresponsables de cualquier eventualidad que ocurra en el puerto.

Actualmente el directorio está conformado por  el Dr. Arturo Alfredo ROJAS (PRESIDENTE, representando al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires); Juan Carlos Peralta (DIRECTOR, representando al Sector Sindical); Artemio ZUFRIATEGUI (DIRECTOR, representando al Sector Sindical); Dr. Fernando MILESI (DIRECTOR, representando a los Prestadores de Servicios); Dr. Pablo GONZÁLEZ (DIRECTOR, representando a los Productores Primarios); José Carlos MARTINS (DIRECTOR, representando a los Exportadores); Jorge Alberto BRISIGHELLI (DIRECTOR, representando a los Armadores); Pedro BOTTIGLIERI (DIRECTOR, representando a la Municipalidad de Necochea); Daniel ARCE (DIRECTOR, representando a Concesionarios y Permisionarios).

Los concejales, un poco decepcionados, ya avisaron que la semana entrante citarán nuevamente a los responsables del siniestro.


Denuncia en la Justicia Federal

La empresa mixta Centrales de la Costa, en otro acto de desprecio hacia las instituciones locales, también estuvo ausente en la mencionada reunión con los concejales de Necochea. El mismo día, emitió un sugestivo comunicado público, deslindando responsabilidades hacia el estado de las cañerías subterráneas, responsabilidad del Puerto Quequén.

En el texto, la empresa desmiente expresamente la versión inicial dada a conocer por los empleados de Rojas. Es decir, se tiran la pelota de un lado a otro de la cancha. En este escenario donde parece que todos juegan alegremente al Don Pirulero, urge la clarificación de las responsabilidades.

Trascendió sin mayores detalles que el Juzgado Federal del Dr. Marcelo Bibbel habría tomado intervención en el asunto. Es más, entre las organizaciones ambientalistas se están recopilando informaciones para elaborar una denuncia formal de daño ambiental hacia el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la empresa mixta Centrales de la Costa.

Seguramente, en un tiempo no muy lejano el juez Bibbel solicitará todas las actuaciones sobre el caso, amparándose en la Ley 25.675 (General del Ambiente) y por lo menos una decena de leyes nacionales y provinciales que se transgredieron en este incidente. También entrará en la investigación todo lo relacionado con la contratación (millonaria) de la empresa encargada de la remediación.

A propósito: a quienes estén interesados en seguir los pormenores de este siniestro, la Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas (como el Consorcio o Centrales de la Costa).

Rojas, escondido en una reunión de escasa importancia

Sobre temáticas como “Experiencias de Logística Integrada", “Problemática Jurídica” y “Sustentabilidad del Transporte del Futuro”, el presidente del consorcio local fue parte del público en un seminario intrascendente, de los muchos que abundan en el sector.

Según relata la gacetilla del área de prensa del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, "el Dr. Rojas participó en las jornadas internacionales portuarias en Rosario".


Rojas en las jornadas internacionales de Puerto Rosario
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y Secretario del Consejo Portuario Argentino, Dr. Arturo Rojas, participó de la quinta edición de Jornadas Internacionales de Puerto Rosario bajo el lema “Infraestructura Portuaria y Logística Integrada”.
Junto al Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Argentina, Jorge Metz; el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y la Intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein; el Dr. Rojas explicó que “es un encuentro para intercambiar ideas entre los distintos actores de la comunidad portuaria, con el objeto de diseñar estrategias para optimizar la logística regional a través de la inversión público-privada en obras de infraestructuctura”.
El evento, que se realiza por quinto año consecutivo, congregó a las máximas autoridades portuarias nacionales e internacionales. Una oportunidad para el networking con los principales referentes del sector.
Las disertaciones giraron en torno a Infraestructura Portuaria y Logística Integrada: Desafíos para la Región; “Experiencias de Logística Integrada en el Cono sur”; “Problemática Jurídica y Logística de los Amarraderos en la Hidrovía Paraguay-Paraná”; “Sustentabilidad del Transporte del Futuro”; “Desarrollos de Infraestructura en el Polo Portuario del Gran Rosario”; y “Desafíos de los Puertos Argentinos en Infraestructura, Competitividad y Logística”.
Finalmente, el Lic. Angel Elías, Presidente del ENAPRO, junto a los Ministros de Infraestructura y Transporte y de Producción de la Provincia de Santa Fe, José Garibay y Luis Contigiani, dieron el cierre a las Jornadas Internacionales.

Esto no termina acá, continúa.


Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM 



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO