__________________________________

INFO DESTACADA

CRISTINA EN EL #DIADELOSJUBILADOS: "USTEDES NO SE TIENEN QUE DEJAR QUITAR LAS JUBILACIONES NI LOS REMEDIOS"

Cristina en Lomas de Zamora: “Nosotros no prometíamos futuro, construíamos presente”

 _____________________________________

 

  _____________________________

 

 

3 de septiembre de 2017

DICEN EN LOS PASILLOS... DERRAME DE FUEL-OIL EN PUERTO QUEQUEN: PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA

LAS IMAGENES DISTRIBUIDAS POR EL CONSORCIO HABLAN POR SI SOLAS: PUDO SER UNA TRAGEDIA AMBIENTAL

Cerca de un desastre medioambiental 

Este fin de semana la comunidad se alarmó por un derrame de combustible de la Termoelétrica sobre el río Quequén, en cantidades más allá de lo habitual. Se actuó con una demora inexplicable.



El procedimiento de prevención de desastres llevado adelante por personal del Consorcio de Puerto Quequén y la Prefectura se realizó correctamente y no hubo que lamentar víctimas ni daños materiales, aunque si ambientales. Estos nunca entran en los cálculos ni en las planillas excel oficiales.



El accidente, que pudo haber sido más grave, habría surgido a raíz de que en la "pileta decantadora dentro de la planta rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río” según se indicó oficialmente.

Los derrames de combustibles en zonas portuarias lamentablemente son más habituales de lo deseado. Existen muchos antecedentes de este tipo de siniestro, mortal para el medio ambiente: cuando los microorganismos del agua hacen contacto con el combustible indefectiblemente mueren y además, se afecta la oxigenación del agua debido a que es un elemento externo no compatible.



El accidente que pudo ser tragedia

Ante estos graves episodios, se suele paralizar la actividad portuaria por prevención, suspendiendo toda navegación en el área. No hay constancia de que ello haya ocurrido, agravándose la irresponsabilidad de los funcionarios a cargo.

También se suele emplazar un perímetro de seguridad alrededor del foco de derrame para evitar la cercanía de curiosos. Las imágenes dadas a conocer por pescadores ocasionales en la escollera sur, dan cuenta de que la gente transitaba con normalidad por la zona. También se puede observar en las imágenes que las embarcaciones seguían en muelle, desconociéndose si esto se llevó a cabo tal como indican las reglamentaciones internacionales.



Una demora inexplicable

Según se sabe, hubo un espacio en blanco entre el inicio del derrame y la puesta en acción de las operaciones de control. Se desconoce dónde estuvo la falla, si en la comunicación en emergencias o la organización a tiempo del operativo, pero las informaciones indican que los primeros indicios de derrame de combustible fueron visualizados por transeúntes y por personal de las embarcaciones desde la mañana del sábado.

El fuel-oil siguió fluyendo por el "chorro" hacia el río indiscriminadamente (hay imágenes con luz del día que dan cuenta del hecho) y se prolongaron durante la jornada. Tal como se indica en el comunicado, el operativo de contención entre personal del Puerto y Prefectura fue "notificado (recién) a las 17:30 horas del sábado".

¿No hay teléfonos celulares para avisar a alguna autoridad? ¿No hay comunicación entre un lado del río al otro, donde está la Prefectura? ¿Estaban de campaña política, de "timbreo" o durmiendo la siesta? Desidia total.

El comunicado oficial del consorcio portuario se reproduce a continuación:



Exitoso operativo anti-derrame en Puerto QuequénEl derrame fue provocado por una falla operativa de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A. La respuesta eficiente e inmediata fue del Consorcio de Gestión y Prefectura.
El personal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, mediante un operativo conjunto con Prefectura Naval Argentina, desplegó un minucioso accionar para contener el derrame de fuel oil provocado por una falla en la operatoria de la termoeléctrica Centrales de la Costa S.A.
El jefe del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Martín Bruno, expresó que “se trató de un problema operativo de la termoeléctrica. La pileta decantadora dentro de la planta rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río”.
“Fuimos notificados a las 17.30 horas del sábado por el Área de Protección de Instalaciones y Personas del Consorcio. De inmediato, mancomunadamente con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco al Plan Nacional de Contingencias (PLANACON). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa CINTRA”, explicó el Ing. Bruno.
El jefe del Área de Ambiente del Consorcio manifestó su satisfacción con el operativo, resaltando “la importancia de la planificación, el fortalecimiento del área con recursos, y los simulacros y las acciones que se llevan a cabo durante varias oportunidades al año, permitieron estar preparados para actuar con celeridad y profesionalismo y contener un derrame de hidrocarburos en nuestro puerto”
En conclusión, el derrame provino del interior de Centrales de la Costa por una falla operativa en la termoeléctrica, pero los esfuerzos y el trabajo conjunto del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina brindaron una óptima respuesta a la contingencia y evitar el inminente daño ambiental.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO