__________________________________

  

INFO DESTACADA

EL SUBMARINO DESAPARECIDO Y EL OPERATIVO CORMORAN: TROPAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

Macri promueve ingreso de fuerzas militares extranjeras en suelo y mar argentino La hipótesis del retorno de yanquis y británicos a nue...

 

 

 _____________________________________

 

 

 

13 de septiembre de 2017

DERRAME DE FUEL OIL EN PUERTO QUEQUEN: DETECTAN DOCUMENTACION QUE PRUEBA NEGLIGENCIA


"O la memoria de la empresa no es fidedigna o en definitiva el desperfecto no se produjo como dicen"


El portal de noticias NDEN (Noticias de Necochea) da a conocer un documento que expone irregularidades en los procedimientos de seguridad en la empresa mixta Centrales de la Costa y del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Una negligencia a alto nivel que causó un siniestro ambiental que pudo haber sido trágico.





Derrame de fuel oil: ¿Centrales de la Costa mintió?

La compañía responsable del siniestro que ocasionó la contaminación de las costas locales declaró en su memoria oficial del 2016 haber realizado el “mantenimiento integral de la línea de fuel oil y vapor subterráneo desde tanques reserva a tanques diarios: Cañerías, soportería, aislación, protección anticorrosiva”. ¿Dónde está la trampa, en los informes o en las causas de lo sucedido?.

El derrame de fuel oil ocasionado en la planta de Centrales de la Costa Atlántica sacudió a la opinión pública local por el desconcierto de lo sucedido, ya sea por la advertencia realizada por los ambientalistas respecto a que todo podría culminado en una tragedia o por el entredicho entre la compañía y el Consorcio de Puerto Quequén que no se ponían de acuerdo respecto a los causantes del siniestro.

Tomando la versión de la empresa, hay cuestiones que no quedan clara. En principio la Centrales de la Costa desmintió la versión vertida por el Consorcio que planteaba el desborde de una de las piletas.

En refutación de ello aseguró, en un comunicado oficial, que en lo que hace "a la causa del incidente, se pudo comprobar que se debió a una contingencia producida por una fisura en un bloqueo de una cañería de antigua data que desencadenó la filtración”.

Ahora bien, NdeN accedió a la Memoria y Estados Contables de la compañía a nivel provincial (cerrado el 31 de diciembre de 2016), pudiendo observar algunos datos que a priori parecen contradictorios. Dentro del texto, en el apartado referido a la compañía residente en el puerto local (fue la que mayor energía aportó de toda la empresa, con el 39% de producción contra el 30% de la Central 9 de Julio-Mar del Plata) se evalúa el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.

En la mayoría de los casos se advierte un 90% de conformidad con las metas planteadas, pero no es menor tener en cuenta que en las consideraciones generales respecto al establecimiento sostiene que se ha llevado a cabo el “mantenimiento integral de la línea de fuel oi! y vapor subterráneo desde tanques reserva a tanques diarios: Cañerías, soportería, aislación, protección anticorrosiva”. Justamente lo que falló el día del derrame. O la memoria de la empresa no es fidedigna o en definitiva el desperfecto no se produjo como dicen.

A lo largo de la memoria se destacan las capacitaciones e inversiones en medio ambiente, así como en Seguridad e Higiene, cuestión que al calor de lo acontecido solo posee materialidad en los papeles mismos.

Es necesario que puedan aclararse las irregularidades del proceso, tanto de la empresa como la de los controles que se deben realizar la OPDS y el Consorcio del Puerto Quequén, ya que la situación socioambiental se vuelve un conflicto cada vez más significativo en la Ciudad debido a las consecuencias a las que quedan expuesto los necochenses y el ecosistema local.

A su vez, cabe recordar que Centrales de la Costa Atlántica seguirá realizando inversiones en infraestructura en la Ciudad ya que, entre otras cosas, ganó la licitación para la construcción de un parque eólico, el cual implicará la instalación de 11 aerogeneradores.

NDEN.COM.AR



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO