__________________________________

 

 

INFO DESTACADA

CASINO DE #NECOCHEA: "LA GOBERNACION DECIDIO EL CIERRE A PARTIR DE MARZO" DIJO EL INTENDENTE

López: "A fines de marzo la sala de juego de Necochea va a cerrar"

 

 

 _____________________________________

 

 

 

12 de septiembre de 2017

CASO MALDONADO: POR PRIMERA VEZ UN GENDARME RECONOCIO HABER HERIDO A UN MANIFESTANTE




Caso Maldonado: por primera vez un gendarme reconoció haber herido a un manifestante

El testimonio de un gendarme reconociendo que hirió a uno de los manifestantes durante la represión en la que desapareció Santiago Maldonado, podría dar un vuelco a la causa en la que se investiga el trágico episodio ocurrido el 1 de agosto en Chubut.


Los dichos del gendarme Neri Armando Robledo, que se conocieron en las últimas horas, indican que le dio un piedrazo a uno de los “encapuchados” que cruzaron el río Chubut.

Además, se pudo saber que no eran siete, sino ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del cruce de agua. Robledo formaba parte del grupo que corrió a los manifestantes de la protesta mapuche.

El gendarme, de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por “enfermedad de su padre”. Si bien en el listado que la Gendarmería le pasó al Gobierno se encontraba el nombre de Robledo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante el desalojo.

En la declaración, Robledo relató que “uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla”, y que “en defensa personal” tomó una roca “pequeña” y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la “espalda”, según detalló.

“¿Cómo se dio cuenta de que lo impactó?”, le preguntó Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería. Porque el sargento Pelozo, otro de los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento, se lo dijo. “Sí, le pegaste, Robledo”, recordó Robledo.

En el relato, Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que cruzó a la otra orilla, desde donde lo insultó. “Era una persona robusta y de casi dos metros de altura”, precisó.

Asimismo, también describió parte del atuendo de la persona a la que agredió. “Vestía pantalón largo”, dijo, pero no recordó más detalles. Eso sí: dijo que la capucha -según sus palabras “era un trapo o una remera vieja, de color oscuro”- y que se le salió cuando se metió al río.

Luego de la agresión, Robledo y Pelozo, siempre según la narración del primero, fueron a la construcción donde “se encontraban las mujeres”.

Por otra parte, los sargentos del Escuadrón de El Bolsón, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, declararon que una vez concluido el procedimiento del 1 de agosto escucharon dentro de una cocina de campaña, apostada en el cruce de las rutas 40 y ex 40, que el gendarme Robledo contó que hirió con un piedrazo a un manifestante que cruzaba el río Chubut.

Es más, Robledo había dicho que el piedrazo impactó en la espalda del manifestante a la altura del omóplato y cerca del cuello.

La novedad es que se trata de la primera vez que un integrante de la fuerza de seguridad reconoce en una declaración que atacó a los manifestantes.

INFO 135

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO