__________________________________

 

 

INFO DESTACADA

CASINO DE #NECOCHEA: "LA GOBERNACION DECIDIO EL CIERRE A PARTIR DE MARZO" DIJO EL INTENDENTE

López: "A fines de marzo la sala de juego de Necochea va a cerrar"

 

 

 _____________________________________

 

 

 

27 de agosto de 2017

¿DONDE VAN EN OCTUBRE LOS VOTOS DE MASSA Y RANDAZZO?




¿Dónde van en octubre los votos de Massa y Randazzo?

Ambos candidatos acapararon en las PASO el 21% de los sufragios, una porción que cotiza alto en una elección con aroma a balotaje. Cuál sería el destino de sus votantes, según tres analistas.


Uno obtuvo el 15,5% en la elección a senador nacional. El otro, casi el 6%. Juntos acumulan una interesante porción del 21%. Sergio Massa y Florencio Randazzo, candidatos de 1País y del frente Cumplir, cosecharon adhesiones que cotizan alto en una legislativa con sabor a balotaje, donde Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos) concentran la disputa en la provincia de Buenos Aires.

Con la polarización instalada, tanto el líder del Frente Renovador como el ex ministro de Transporte podrían sufrir una fuga de votos en octubre. Votos que en la elección decisiva valen oro para los dos postulantes que, según el escrutinio provisorio, quedaron separados por una diferencia de apenas ocho décimas.

¿Cómo se comportarán los votantes de Massa y Randazzo? ¿Volverán a elegirlos? ¿Dónde irán a parar esos votos estratégicos? Letra P formuló esas preguntas a tres consultores, Raúl Aragón (Aragón & Asociados), Fernando Zack (Analogías) y Federico González (González y Valladares), para empezar a desandar el todavía largo trecho hacia los comicios generales.

- ¿Qué pasará con los votos de Massa?
RA: Yo no estoy tan seguro de que pierda votos. El voto de Massa es un voto peronista, no tiene mucho dónde ir. Por eso todo depende de cómo venga el escenario. Si el escrutinio definitivo concluye con mucha diferencia para Cristina, podría haber un voto pánico en favor del macrismo, tanto de Cumplir como de 1País. No por convicción, sino “anti-Cristina”.

FG: En primer lugar, hay cierta probabilidad de que tanto Massa como Randazzo pierdan votos, porque de ambos se esperaba un desempeño mejor. En el caso del Gobierno, no estaba muy claro qué es lo que se esperaba, pero el resultado superó un poco las expectativas, ya que se esperaba que Cristina ganara por cuatro o cinco puntos. Por eso Massa, Randazzo y Cristina perdieron respecto de las expectativas. Si hay inercia, la ecuación de Massa y Randazzo es favorable a Cambiemos. Esto se ve más claro en Massa, porque muchos de los votantes son más afines a Cambiemos. Si Massa no cambia su estrategia, sus votos irán a parar a Cambiemos. Massa tiene un dilema: cuando él dice que es una alternativa distinta entre el pasado y el gobierno “para los ricos”, el problema es que termina criticando a los votantes. Los que van a votar a (Mauricio) Macri y no les gusta Cristina, a Macri lo ven como un héroe, y Massa, por decirlo de alguna forma, “les pincha el globo”. Por eso Massa tiene que seducir a los que están en el limbo demostrando que él sería mejor, no demostrando que el otro es malo. Si endurece sus críticas al Gobierno, pierde a los votantes que están en el limbo. Cuando dice que no quiere “un gobierno de chorros” ni “un gobierno para los ricos” sino “un gobierno para trabajadores, pymes y jubilados”, termina espantando al votante de clase media. Tiene que hacer un discurso positivo, no destructivo. Demostrar que es mejor que Cambiemos.

FZ: Todavía no tenemos ninguna medición respecto a si Massa y Randazzo perderían votos, pero creo, intuitivamente, que así va a ser, porque en octubre se va a dar una mayor polarización, donde obviamente los más perjudicados van a ser Massa y Randazzo. Lo más probable es que los votos que pierda Massa vayan en mayor porcentaje hacia Cambiemos, porque el votante de Massa no es un votante que tenga una visión negativa del Gobierno. Por lo menos el 65%, 70% de esos votantes no tiene una desaprobación intensa del Gobierno, aunque igualmente prefirió votar a Massa en las PASO por una cuestión de generar un contrapeso. Pero son votantes muy antikirchneristas. A la vez, el caudal de Massa es mayor al de Randazzo, por lo que Cambiemos tiene más para ganar y es probable que termine ganando la elección.

- ¿Qué pasará con los votos de Randazzo?

RA: El electorado de Randazzo es antikirchnerista, porque sigue al hombre que se le paró de manos dos veces a Cristina. Es un voto que a la vez es simbólico, testimonial, porque la persona votó a Randazzo sabiendo que perdía. En principio Randazzo no perdería. Si perdiese algo, podría ir a Massa.

FZ: En el caso de Randazzo una mayor proporción de votos puede ir hacia Unidad Ciudadana. A diferencia del votante de Massa, son votantes que tienen una desaprobación más intensa hacia el Gobierno. Por eso, para tener un voto más útil puede ser que migren a Cristina para que se vuelva a imponer.

FG: Randazzo no tiene demasiado para perder. Ese porcentaje puede ir 50% para Cristina y 50% para Cambiemos, o hasta diría un 33%, 33% y 33%: una parte Cristina, otra Cambiemos y otra Massa. Aunque la gente a Randazzo lo recuerda como hacedor, por su gestión con los DNI y el pasaporte, y esa agenda es más afín a Cambiemos que a Cristina. De todos modos, creo que hay un problema radical en el análisis político y es que los analistas no entienden que los votos no tienen dueño. No hay “votos de Randazzo” ni votos de tal o cual. Eso es una entelequia.

- ¿De dónde podrían Cristina Kirchner y Esteban Bullrich sacar votos extra para hacer la diferencia?

RA: Cristina algo del voto de izquierda podría llegar a capturar. Me refiero a los que no pasaron las PASO: más de la mitad son fuerzas de izquierda. Y unos pocos votos de derecha podrían irse con Cambiemos. Mucho más no hay donde pescar. Hay que tener en cuenta un factor importante, que es que votó el 76% del padrón. Si la participación aumenta, por ejemplo, cinco puntos más, se agranda la base de cálculo y, como Cristina ya llegó a su techo, entonces porcentualmente tendría menos, un 32,7% o 32,8% (NdR: según el escrutinio provisorio, la expresidenta obtuvo un 34,11%).

FG: Cristina ya alcanzó su techo. Le gente que dice “soy peronista, no me gusta Cristina” y apostó a Massa o a Randazzo, que fueron un fiasco, dice “bueno, ahora apuesto a Cristina”. Pero eso serían, como mucho, dos puntos. El que sí puede ganar mucho es Cambiemos, como fuerza. Bullrich en realidad “no existe”, pero ahora puede solidificar su figura un poco y va a existir más de lo que existía antes. Creo que la gente le renovó el crédito a Cambiemos.

FZ: Cristina podría pescar algo de Randazzo y algo de la izquierda. Por ejemplo, los votantes que en las PASO se inclinaron por (Fernando) Pino Solanas. Cambiemos fundamentalmente sacaría votos de Massa. Hay que tener en cuenta que probablemente en octubre haya un 5% o un 6% más de votantes y hay que ver cómo se distribuye eso. Da la sensación de que el que quería votar a Cristina estaba motivado y probablemente ya haya ido a votar. Por eso creo que la principal disputa es por los que no votaron.

Por Carolina Ramos
LETRA P

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO