__________________________________

 

 

INFO DESTACADA

CASINO DE #NECOCHEA: "LA GOBERNACION DECIDIO EL CIERRE A PARTIR DE MARZO" DIJO EL INTENDENTE

López: "A fines de marzo la sala de juego de Necochea va a cerrar"

 

 

 _____________________________________

 

 

 

24 de agosto de 2017

CON UN JUICIO: COMENZO PROCESO PARA QUE VUELVAN LAS AFJP




Una AFJP denunció a la Argentina por la estatización de los fondos de 2009 

MetLife demandó al Estado ante el CIADI por la creación del sistema de pensiones actual. La reforma del Gobierno volverá a privatizar las jubilaciones.


Una AFJP denunció a la Argentina ante un tribunal internacional por la estatización de los fondos de las aseguradoras de 2008. La estadounidense MetLife demandó en el CIADI por la violación del acuerdo bilateral cuando se creó el sistema de pensiones actual. La presentación coincide con la reforma previsional del Gobierno, que volverá a privatizar las jubilaciones.

En concreto, el 14 de junio la casa matriz MetLife Incorporated y sus dos subsidiarias en el país, MetLife Servicios SA y MetLife Seguros de Retiro SA, requirieron el inicio de un arbitraje en el organismo del Banco Mundial contra la República Argentina. El expediente se registró como ARB/17/17.

Seis días después, el irlandés y alemán Klaus Reichert aceptó ser mediador por la demandante. El 21 de agosto lo hizo el neozelandés Campbell McLachlan por la Procuración del Tesoro de la Nación. Con el nombramiento de un tercer juez, que presida el tribunal, se dará por iniciado el proceso. Este es el caso número 54 que se despliega en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) contra el país.

MetLife invocó el arbitraje por el incumplimiento del Gobierno de Cristina Kirchner del acuerdo de inversión bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, rubricado en 1991. En 2008, el Congreso estatizó el patrimonio que manejaban las AFJP para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y pasar del sistema previsional mixto a uno estatal solidario, lo que se consolidó el 1 de enero de 2009. El órgano, dependiente de la ANSES, administra actualmente U$S 56.000 millones.

La multinacional estadounidense, con presencia en 50 países, está en la Argentina desde 1994. Hoy ofrecen seguros de inversión, discapacidad y accidentes personales (ART) para personas y compañías.

La demanda aparece en momento en que el Ministerio de Trabajo, en conjunto con la ANSES, prepara una reforma para aumentar la edad jubilatoria y permitir el retorno de las AFJP. El Destape reveló que el Gobierno escribe un anteproyecto para incrementar a los 67 el límite etario y extender la posibilidad de trabajar más allá a quienes no acumulen las tres décadas de aportes necesarias. Las aseguradoras surgirán como alternativa ante la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.

Como modelo, Jorge Triaca sigue el ejemplo de la privatización previsional que realizó España en los 90. Incluso convocó a tres técnicos ibéricos para que detallen su funcionamiento, como mostró este medio. Para lograr imponer esta reforma, Emilio Basavilbaso ejecuta un plan de vaciamiento del FGS, que incluye el memorando con Qatar (frenado por la Justicia), el uso de la reserva para pagar la “reparación histórica” y la flexibilización de los controles.

EL DESTAPE

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO