INFO DESTACADA

ACTING DE MARIU #VIDAL EN #QUEQUEN: AVION, FOTITOS Y HUIDA EN AVION PARA EVITAR ESCRACHES

De paso, una frase amenazante: "No vamos a parar  hasta que a Necochea llegue el Cambio"

 

 

  

 

 

4 de julio de 2017

UNIDAD Nº 2 DE SIERRA CHICA EN RIESGO: OLA DE TUBERCULOSIS QUE AFECTA A INTERNOS Y PERSONAL




Unidad N°2 de Sierra Chica en riesgo: no pueden frenar una ola tuberculosis que afecta a internos y personal

Ante la presentación de un Habeas Corpus Preventivo Colectivo, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Azul le solicitó al SPB respuestas urgentes. 


Profesionales de la Salud del Servicio Penitenciario alertaron de una situación de alto riesgo para todo el territorio bonaerense: un foco de tuberculosis bacilífera (muy contagiosa) afecta a la Unidad N° 2 de Sierra Chica. A pesar que la propagación del virus se intentó ocultar bajo siete llaves, la preocupación de que estos casos se sigan multiplicando y se convierta en una epidemia generó que la situación salga a la luz de la mano de NOVA: “Si no se toman cartas en el asunto para evitar la diseminación del virus, el escenario podría ser desastroso”, aseguró un especialista.

Ante la presentación de un Habeas Corpus Preventivo Colectivo, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 de Azul le solicitó  Javier Zoulemian (director Provincial de Salud Penitenciaria) y a la Jefatura del SPB que “en el improrrogable plazo de 24 horas entreguen un informe  indicando las medidas urgentes que se hubieren adoptado, como así también las estrategias  trazadas a los fines de prevenir y evitar la propagación de la tuberculosis en el ámbito carcelario”. Dicha resolución dictada en el marco del expediente N° 137466 está firmada por la jueza Silvia A. Torres.

Cumpliendo con lo ordenado judicialmente, según indica el documento oficial de la Dirección de Salud Penitenciaria que llegó a nuestra redacción, el jefe de la Unidad Gustavo Rodríguez Arruano y la doctora Silvina Mondini detallaron que “se encuentran internados nueve pacientes con diagnóstico de Tuberculosis pulmonar (todos bacilíferos)”. Asimismo, explican que “la Unidad no cuenta con habitaciones de aislamiento respiratorio, ya que las puertas y ventanas se encuentran rotas con circulación de aire desde las habitaciones al pasillo común en donde circula todo el personal”.

En el escrito presentado al juzgado indica  que la Unidad no cuenta con baños individuales: “Hay uno solo que es compartido, se encuentra en el fondo por lo que los internados deben circular por el pasillo, lo que implica un alto riesgo de contagio para el personal y otros internos. De hecho, ya hay trabajadores con tuberculosis pulmonar adquirida en dicho sector”.

El documento es contundente y deja en offside a los encargados de conducir los hilos de la institución penitenciaria en la Provincia, empezando por la gobernadora María Eugenia Vidal: “La Unidad tampoco cuenta con un equipo que funcione para la realización de radiografías de tórax ni para los sintomáticos ni para losscreening -estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de tal enfermedad-, por lo que dependemos de los turnos otorgados en el hospital extramuro, que por la demanda hay meses de demora, lo que implica un alto riesgo de contagio para el personal que los traslada y la comunidad entera”.

La ausencia del Estado en los Complejos Penitenciarios es de larga data, pero durante los últimos dos años las condiciones en los penales empeoraron drásticamente: el interventor Fernando Rozas y el director Provincial de Salud Penitenciaria Javier Zoulemian se preocuparon en llevar adelante una “falsa purga” del personal, con despidos masivos, sumarios por doquier y traslados arbitrarios, pero abandonaron las cárceles en su totalidad.

El informe continua y es lapidario: “Las condiciones actuales de hacinamiento en los pabellones y el déficit en la alimentación son condiciones ideales para el aumento de casos”. Ambas situaciones vienen siendo denunciadas por esta agencia de noticias, del mismo modo que un bochornoso entramado de corrupción que tiene como protagonistas a funcionarios del Frente Cambiemos de alto rango, que salpicarían al propio ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

Sin ir más lejos, Zoulemian es abogado; cuando se presume que su cargo tendría que ser ocupado por un profesional de la salud. Sin embargo, desde el minuto cero, Rozas supo que allí debía ubicar a alguien de suma confianza para que mueva las fichas de un tablero mafioso, más allá de su formación.

AGENCIA NOVA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO