INFO DESTACADA

#GANOCRISTINA: EL BOCHORNO DE LOS VOTOS QUE NO QUISIERON TERMINAR DE CONTAR

Fue una decisión política Se acusa a altos funcionarios nacionales de haber decidido interrumpir y demorar el escrutinio.

 

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  

 

 

1 de junio de 2017

#VIOLENCIAMACHISTA EN #NECOCHEA: ACTIVISTAS FUERON ATACADAS MIENTRAS CONVOCABAN A LA MARCHA POR #NIUNAMENOS








Nuestra violencia de género de cada día

En horas del mediodía del día de hoy, jueves 1º de Junio, representantes del movimiento de mujeres de Necochea y Quequén fueron agredidas por dos pasajeros mientras realizaban una intervención para convocar a las actividades por el #NiUnaMenos, a efectuarse el próximo sábado 3 de Junio en nuestra ciudad.


La intervención, realizada en distintas unidades de la Compañía de Transportes Necochea S.A. consistía simplemente en la lectura del poema "Extiendo mis alas" de Quimey Figueroa, y el consiguiente reparto de volantes convocando a los talleres y la marcha que se realizarán en reclamo por políticas estatales contra la violencia de género.

"Nos subimos como a cinco colectivos sin que pase nada", destacó una de las activistas, señalando la respuesta positiva brindada por la mayor parte de los ciudadanos a bordo.

Sin embargo, la intolerancia y la violencia instaladas en nuestra sociedad no se hicieron esperar, y en una de las oportunidades un pasajero agredió verbalmente a las jóvenes militantes, amenazando además con la agresión física.



"Estuvo durante toda la lectura del poema mirando para abajo y resguardándose de la situación y después se quiso parar y nos dijo 'pelotudas de mierda'", relató una de las jóvenes.

Asimismo, indicó que el muchacho "hizo la acción como de querer pararse para pegarnos, eso fue lo más violento de todo", siendo detenido por una mujer que se encontraba a su lado y que actuó en su defensa.



Por su parte el chofer, lejos de resguardar a las mujeres que estaban siendo atacadas, les solicitó que se bajaran del transporte, actuando en connivencia con el agresor.

Se trata de un hecho preocupante en el marco de una nueva convocatoria contra el recrudecimiento de la violencia de género en nuestra sociedad que, evidentemente, continúa permeando nuestras acciones más cotidianas.

A continuación reproducimos el poema leído por las jóvenes mujeres, que tanto escandalizó al agresor:

Extiendo mis alas
Yo
mujer pájaro
anidada entre ramitas
de árboles feministas
que cultivan mis hermanas.
Vuelo firme
en este cielo eterno
como mis deseos
gigante
como esta rabia que enamora
que milita
que llora
que busca.
Mujeres de mi vida,
a todas,
gracias por alimentarme de amor boca a boca
por enquistarme estas plumas en las alas
gracias por construir y derribar nidos a puro abrazo limpio.
Este pecho de gorriona
tiene la marca de nuestra alianza
¡Me entrego al viento entonces!
encontraré en las alturas a las bandadas
Volemos compañeras
volemos
y que se curta la gilada.

de Quimey Figueroa


por Johanna Radusky para LANUEVACOMUNA.COM

3 COMENTARIOS:

el poema....bizarro, ridículo y cursi. La actitud del pasajero...no me pareció condenable, tal vez tenía un día de mier...y de pronto suben un par de ...(se me ocurren varios adjetivos pero los voy a obviar) y le leen un poema!! como si fueran apóstoles de las mujeres!
lo entiendo, es para pegarse un tiro en las bo...

en el video no se ve agresión. pero si la actitud provocadora de la activista. Qué necesidad de acercarse a alguien a quien obviamente le molesta tu presencia? estoy en contra de todo tipo de violencia, incluyendo la que a veces se ejerce militando en contra de ella.

Voy a comentar un par de cosas chicas.
Acabo de postear la nota en mi muro para darle difusión. Lo hago porque me parece a priori mas urgente el tema de la intolerancia masculina que la femenina, no obstante debo decirles que estoy a favor de su militancia pero tengan en cuenta que hay acciones pequeñas que quizas estropean otras mas grandes e importantes. Por ejemplo el tema de filmar en el colectivo es violento, al menos a mi no me gusta que me filmen sin mi consentimiento, como nos parecería también violento si filmaran a cualquier mujer sin que asienta hacerlo. Perfectamente la accion militante podría haberse filmado desde el fondo del colectivo sin violentar la intimidad de nadie. Luego de ello al subir después el video cortado, cercenan la credibilidad del relato, pues lo único que se ve en el video es a una persona que con los brazos sobre su cabeza, está sentado y una de ustedes se acerca a leerle en voz alta al lado. No corresponde chicas, todos suponemos (y eso también es prejuicio) que él lo hace para no oírlas, nadie supone por ejemplo que le duela la cabeza (digo como una posibilidad) o no tenga ganas de escuchar y lo exprese? Quizas había mas gente sin ganas de oír y no lo expresó fisicamente tapandose los oídos, y no hace que tengan menos ganas de oírlas o de decirles barbaridades. El punto al que voy, que lo aclaro para evitar suposiciones inadecuadas, es el siguiente: La militancia no es imposición, la militancia debe ser una lucha por la reivindicación de la idea que uno sostenga, o la ideología o lo que fuere, pero sin avasallar la individualidad del otro como persona sea masculino o femenino, sino como persona física despojada si identidad de género, porque si no, es muy posible que en la pasión enardecida de la lucha, terminen siendo ustedes género femenino, historicamente violentadas, en el rol de la nueva violencia, y no es el mensaje que quieren que la gente reciba. Ni filmen a la gente contra su voluntad, si hay alguien que no quiere oírlas no te le pares al lado y le leas a proposito de modo personalizado a centímetros de su oído, porque eso no es lucha, es provocación. Valido la lucha de las mujeres militantes que defienden los derechos de las que no pueden marchar, de las que las mataron, las violaron, las desaparecieron, las silenciaron del modo mas terrible, pero la lucha no puede ser desde el lenguaje que repudiamos. La violencia con mas violencia, multiplica la violencia. Ya la acción del hombre este al taparse los oídos, dejó expuesta su postura, en lugar de provocarlo de cerca, hubiera sido genial desde la distancia (imgino que hablan desde la parte delantera del colectivo) simplemente hacer 5 segundos de silencio y mirarlo... a veces el silencio dice mas que cualquier palabra. La intervención es fantastica, quizas el modo de implementación no lo es tanto. Un abrazo desde Mar del Plata.

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO