__________________________________

INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... ALERTA POR SITUACION FINANCIERA DE PUERTO QUEQUEN: REUNION EN PROVINCIA

Reunión con funcionarios de la provincia: quejas por situación financiera del Consorcio

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

28 de mayo de 2017

UN GURU PARA #VIDAL: POLEMICA POR CONTRATACION DE #AMITGOSWAMI PARA CAPACITAR DOCENTES




Cuestionan a Vidal por convocar a un gurú de autoayuda para Educación


La gobernadora María Eugenia Vidal sumó otro dolor de cabeza en materia educativa. Mientras se le termina el tiempo para resolver la paritaria docente, y poder salir a caminar la provincia con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, coo candidato sin escraches, la mandataria sumó ahora un reclamo de los físicos argentinos por la convocatoria al gurú indio Amit Goswami para capacitar a funcionarios.

La Asociación Física Argentina, entidad que nuclea a físicos argentinos de distintos centros de investigación, dio a conocer una carta abierta al titular de la dirección de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, en la que muestra su “preocupación” por el hecho de que el organismo buscó “el asesoramiento de un experto en ‘mística cuántica’” para una capacitación a capacitadores de docentes.

En la misiva, la entidad considera que Goswami “distorsiona la física cuántica transformándola en la base de un manual de  autoayuda” y aseguran que sus enseñanzas “no resisten el menor análisis científico”. Los físicos también aseguran que las autoridades educativas “le dieron a este personaje una trascendencia incomprensible”.
La convocatoria al indio Amit Goswami y “las declaraciones de las autoridades no pueden dejar de llamar la atención y generan inquietud”, señaló el texto firmado por las autoridades de la Asociación Física Argentina (AFA). La carta fue enviada a Finocchiaro el 8 de mayo, aunque hasta ahora ninguna autoridad dio una respuesta.

“Uno esperaría que al menos nos contesten por qué se busca una personalidad que puede ser controvertida, y además del extranjero, si quieren docentes e investigadores. Hay tanta gente capacitada en Argentina para formar docentes en esas áreas, gente que ha estudiado muchísimo, que no se entiende. Eso le hace mucho ruido a uno”, explicó el físico Gustavo Monti, director de la entidad, que además es Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Vicedirector del Instituto de Física “Enrique Gaviola”, del Conicet.

En la carta, los físicos que integran la AFA señalaron que “el culto de la ‘mística cuántica’ predicado por Goswami distorsiona la física cuántica transformándola en la base de un manual de  autoayuda”. La base de las afirmaciones de Goswami es un razonamiento falaz en el que afirma que “dado que la observación afecta al objeto observado, podemos, como observadores, elegir el mundo en el que queremos vivir. Para hacerlo, según Goswami, deberíamos enfocar la energía de nuestra mente para hacer la observación adecuada. De ese modo, nuestra mente podría controlar el mundo material en el que vivimos”, señalaron los físicos argentinos, quienes añadieron que, de acuerdo con esa lógica falaz, “para transformar el mundo, sólo debemos ‘observarlo’ de la manera adecuada”.

Los  investigadores fueron lapidarios: “Esto no es más que un conjunto de afirmaciones desprovistas de todo rigor científico y que nada tienen que ver con la física cuántica. Son un auténtico despropósito que no resiste el menor análisis científico”.

Amit Goswami lideró una capacitación en La Plata el 22 de marzo, el mismo día que cientos de miles de docentes se manifestaban en la Marcha Federal Educativa. La reunión, señaló el gobierno en un comunicado oficial, buscaba que “los educadores reciban nuevas herramientas creativas e innovadoras para formar docentes”.

Monti explicó que el área de física cuántica tiene un desarrollo fuerte en Argentina, y que hay especialistas reconocidos, como Juan Pablo Paz, de la UBA. Para validar la invitación a Goswami, recordó Monti, las autoridades bonaerenses señalaron que “era candidato al Nobel de la Paz, aunque la lista para eso es larga y no son todos expertos en física cuántica”. “Lo raro fue que se buscara una personalidad así  y que se hablara de dar motivación a los docentes.  No queda claro que sea formación. Por ahí es coherente, pero no es formación”, objetó Monti.

La carta señaló también que “la mística cuántica es sin duda una impostura intelectual”. “Lamentamos el incidente protagonizado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que le dieron a este personaje una trascendencia incomprensible. La comunidad física argentina interactúa continuamente con el sistema educativo y cuenta con muchos expertos en física cuántica. Sin dudas, las autoridades encontrarían en el ámbito de nuestras universidades, de los institutos del Conicet o de la Comisión Nacional de Energía Atómica, por ejemplo, un gran número de colegas dispuestos a colaborar con ellos. Pero para eso, sería necesario un ámbito de trabajo serio, que deje de lado creencias pseudocientíficas, que como la ‘mística cuántica’ trata de creencias irracionales que deberían estar alejadas de nuestras escuelas”, indicó la AFA.


INFO 135


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO