INFO DESTACADA

PENSIONES POR #DISCAPACIDAD: DESPUES DE OCTUBRE, 60% DE RECORTES. EL PLAN DE LA MINISTRA STANLEY

Pensiones en riesgo El Ministerio de Desarrollo Social prepara una modificación de las condiciones para otorgar pensiones por invalid...

 

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  

 

 

23 de mayo de 2017

LA BANDA DE LA ROSADA por GABRIELA CERRUTI




La Banda de la Rosada por Gabriela Cerruti


En el gobierno de todo para la Famiglia, Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete, elige el estudio de Nueva York de su hermano, Norberto Eladio, para que venda los bonos de deuda de las provincias y se quede con ganancias millonarias. Se trata de Holland & Knight LLP que a su vez representa a Stoneway Corporation, la empresa que ganó licitaciones para construir cuatro centrales térmicas por 2400 millones de dólares y está presidida por un socio del secretario de Finanzas Luis Caputo, que casualmente tiene sede en el mismo domicilio que Sideco Americana, la empresa de los Macri.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aprueba la deuda y su hermano Norberto Eladio la coloca y se queda con jugosas comisiones. Así aparece al menos detallado en los últimos partes de prensa de Holland & Knight LLP, buffet de abogados del que Norberto Quintana es socio, que acaba de anunciar orgullosamente que en los últimos diez meses ya colocó seis veces bonos de deuda emitidos para Argentina. Las últimas dos estrellas en el curriculum del hermano Quitana son 200 millones de dólares para Tierra del Fuego “con la garantía de regalías petroleras” de esa provincia y 500 millones de dólares para financiar cuatro centrales térmicas otorgadas en un oscuro proceso a una empresa con sede en Dubái, Stoneway Corporation.

En los últimos diez meses se emitieron 17 bonos de deuda provinciales. Si seis de ellos fueron a través de Holland & Knight LLP, estaríamos frente a una clara predilección por el estudio del hermano de Quintana. Como Secretario de Coordinación Interministerial, dependiendo directamente del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, Quintana tiene entre sus principales funciones la de colaborar “en la gestión del financiamiento externo y las relaciones con los organismos multilaterales de crédito”, según señala en su página de presentación.

Desde allí, es el encargado de sugerir y contratar a los estudios de abogados que gestionarán el endeudamiento nacional y de las provincias. Negocio que ha caído repetidamente en el estudio de su hermano.

El hermano menor de los Quintana se encarga de colocar la deuda de Salta, Chubut, Tierra del Fuego y Mendoza que, por cierto, no son las que han conseguido las tasas más bajas.

Según el Observatorio de Deuda del ITE German Abdala, el detalle de las deudas emitidas por las provincias es el siguiente:



El 28 de abril de este año el estudio radicado en Nueva York emitió un comunicado en el que informa: “Holland & Knight advised Argentina’s Tierra del Fuego (Antártida e Islas del Atlántico Sur) Province on the issuance of $200 million of 8.950% secured amortizing notes due 2027. The offering closed on April 17. The notes are secured by rights of the Province to collect hydrocarbon royalties. Net proceeds from the offering will be used to develop infrastructure projects”.

Así presenta en su curriculum Norberto Quintana la última deuda conseguida por 200 millones de dólares, con la garantía de “los derechos de la provincia sobre las regalías petroleras”. Pero la de Tierra del Fuego de abril, se suma al listado presentado de todas las ya conseguidas hasta el momento.

Holland & Knight LLP fue el intermediario para el endeudamiento de Salta, Chubut, Mendoza y parte de la de la provincia de Buenos Aires. El hermano menor del vicejefe de Gabinete es socio del estudio desde el año 2004 y se presenta a sí mismo como un “experto en haber ayudado a distintos fondos en complejos procesos de reestructuración de deuda”.



Entre el marketing del estudio y la información periodística, es fácil rastrear el volumen del negocio de la deuda:

-“El pasado 12 de mayo, la Provincia argentina de Mendoza colocó un bono por USD 500 millones, con vencimiento en 2024, en los mercados internacionales. En esta operación, la Provincia contó con la representación legal de Cabanellas, Etchebarne & Kelly y Holland & Knight LLP.”

-“La provincia argentina de Salta colocó en los mercados internacionales un bono de USD 300 millones a 9,125 % y vencimiento en 2024 […] en ella Cabanellas, Etchebarne & Kelly (en Argentina) y Holland & Knight LLP (en EE.UU.) asesoraron a la Provincia”.

-“La provincia argentina del Chubut emitió internacionalmente títulos de deuda por USD 650 millones. […] En esta operación, la Provincia fue asesorada por Holland & Knight LLP (Nueva York y Florida)”.

-“Cleary Gottlieb, Holland & Knight LLP and Cabanellas Etchebarne asesoraron sobre ofertas de bonos recientes de la Argentina. […] están representando a la provincia argentina de Buenos Aires, en otra emisión de bonos de $ 1 mil millones y una emisión de $ 300 millones de la Provincia de Salta.

-“Holland & Knight LLP y Linklaters asesoran a una provincia argentina en una oferta de $ 500 millones en una de las primeras operaciones desde que el país retornó a los mercados internacionales de crédito”.

Los documentos no señalan cuál es la comisión que cobra el estudio por la colocación de la deuda, pero estos porcentajes suelen ser varias veces millonarios.

Norberto Eladio es el menor de tres hermanos, vive en Nueva York con su pareja y el hijo de ambos y, tal vez sólo coincidentemente, se llama Eladio Quintana, como el padre del presidente Manuel Quintana, uno de los precursores del endeudamiento externo argentino. Quintana, ultraliberal presidente de principios del siglo XX, llevó en apenas meses la deuda externa a 120 millones de libras. Y se salvó apenas del atentado de un anarquista que intentó asesinarlo.

Un negocio térmico

“Holland & Knight representó al desarrollador de energía, Stoneway Capital Corporation en la emisión de 500 millones de dólares para proveer financiamiento al desarrollo, construcción y operación de cuatro plantas generadoras de energía por un total de 686 mw. en la región de Buenos Aires, Argentina”, sostiene la información enviada a los inversores. Y festeja: “La transacción representa la sexta hecha en los mercados de capitales por nosotros para Argentina en los últimos diez meses”. Para que no queden dudas, puntualiza: “Los socios de Holland & Knight Norberto Quintana, Stephen Double y la consultora Lara M. Ríos lideraron el trabajo para llegar a este acuerdo y representan a Stoneway Group/Araucaria Energy, en este tema”.

La información oficial dice que Stoneway Energy va a ejecutar cuatro contratos que suman aproximadamente unos 2.400 millones de dólares en 10 años para respaldar la construcción de cuatro plantas termoeléctricas por un total de 685.6 MW. Esto equivale a 24,3 por ciento de la potencia eléctrica total adjudicada en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Energía que asciende a los 2.871 MW.

Stoneway Energy es una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas y no tenía experiencia en el campo energético hasta que apareció ganando las licitaciones para las cuatro centrales en Argentina. Según publicaron distintos medios a principios de este año, en Estados Unidos, Stoneway Energy tiene una subsidiaria registrada en el estado de Florida bajo el número L15000171375, cuyos socios son: Francisco Pizarro Posse, José E. Irusta y Mariano J. Sonzini.

Para Flicht, la calificadora internacional que presenta en el mercado a las compañías que buscan endeudarse, Stoneway pertenece en un 84 por ciento a la “Familia Nores”, fue creada específicamente para llevar adelante los proyectos de energía renovable en la Argentina y sumó en los últimos meses para ese propósito un aporte de capital de Siemens.

Stoneway Group, dice Flicht, es parte de Araucaria Group, lo que permite adivinar que una vez más se trata del sistema de cajas chinas llevado adelante por las grandes corporaciones para que se dificulte rastrear el verdadero dueño de las compañías. En la licitación en la que se presentaron, aparecía al revés: Araucaria, como representación argentina de Stoneway Group.

Araucaria es una pequeña empresa comprada en agosto del 2015 por Rogelio Nores y José Eduardo Irusta. Nores tiene nacionalidad estadounidense pero vive hace muchos años en Argentina, y sólo se conocía que compartía una consultora, Delmar Asociados, con Alejandro María Aberg Cobo. El abogado Aberg Cobo tiene otras empresas, todas en sociedad con Luis Caputo como Axis, un Fondo Común de inversiones, y LC advisors, una consultora y financiera. Axis es el fondo de inversión que compró dólares a futuro y por el cual fue imputado Luis Caputo:

1) Socios: Luis Andrés Caputo, argentino, DNI 17.256.028, CUIT 20-17256028-9, casado, nacido 23/3/1965, Economista, domicilio Av. Libertador 2008, piso 8, C.A.B.A.; Carlos Hernán Planas, argentino, DNI 13.211.225, CUIT 20-13211225-9, casado, nacido 18/7/1959, Contador Público Nacional, domicilio Fray de la Quintana y Mar del Plata, Villa Rosa, Pilar, P.B.A.; Alejandro María Aberg Cobo, argentino, DNI 16.184.580, CUIT 23-16184580-9, casado, nacido 15/12/1965, Abogado, con domicilio en Av. de los Constituyentes 7245, Lote 39, Benavidez, P.B.A.; y Fernando Iribarne, DNI 17.108.657, CUIT 20-17108657-5, argentino, casado; nacido 18/11/1964, Contador Público Nacional, domicilio Escalada 1200, General Pacheco, P.B.A.

Pero el mismo Nores, aunque no aparece formalmente en los cargos, es mencionado como miembro de Axis en las actas presentadas ante la Comisión Nacional de Valores: “Autorizar a los Sres. Luis Andrés Caputo, Carlos Hernán Planas, Alejandro María Aberg Cobo, Fernando Iribarne, Rogelio Luis Nores, Alexia Rosenthal, Rocío Carrica, Julia de la Parra, Francisco Bianchetti, Macarena Alonso Hidalgo y Jerónimo Díaz Cisneros para efectuar todos los trámites que se consideren necesarios para la presentación del presente Manual por ante los organismos que así lo requieran”.

La relación de Nores con Caputo podría probar el rumor más extendido entre quienes conocen el sector energético: que Stoneway era en realidad una pantalla para que el secretario de Finanzas se quedara con el mayor negocio de las energías renovables.

La licitación de las cuatro centrales fue otorgada a finales del año pasado a Stoneway, cuya representante en Argentina era Araucaria, integrada por el propio Nores y José Irusta. Pero el 9 de enero de 2017, se publicó en el Boletín Oficial una nueva empresa: Araucaria Power Generations, integrada por Jorge Alejandro Nuñez, un contador riojano que formó parte de una cooperativa eléctrica en el noreste, asociado con Irusta:

9/1/2017, Jorge Alejandro Núñez, DNI 17.692.221, CUIT 20-17692221-5, argentino, casado, nacido el 18/01/1966, contador público, domiciliado en Av. del Libertador 498 piso 4, Lado Norte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y José Eduardo Irusta Cornet, DNI 39.461.517, CUIL 20-39461517- 0 argentino, soltero, empresario, nacido el 08/08/1988, domiciliado en Av. del Libertador 498 Piso 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyeron ARAUCARIA POWER GENERATION S

Casualmente, los dos fijan domicilios en distintos pisos de la misma torre en la que conviven además, siempre casualmente, con la sede de Sideco Americana, la empresa del Grupo Macri. ¿Qué sucedió en el medio?

El venezolano

Una vez lograda la oferta, las empresas en Argentina, Araucaria Energy y SPI –subsidiarias de Stoneway Energy- estaban obligadas como requisito para firmar los contratos a entregar al ente gubernamental encargado de las ejecuciones, Cammesa, una garantía de 78 millones de dólares. Pero la garantía fue otorgada por AES Internacional, una entidad financiera de Dubái, que posee un capital de apenas 4 millones de dólares. Insólitamente, el denunciante de esta situación fue quien aparecía entonces como apoderado de Stoneway Energy, Álvaro Campins Camejo, un venezolano controversial, con procesos judiciales abiertos tanto en su país como en otros países de América Central por estafas y corrupción. Lo hizo a través de un mail que envió el 17 de enero a los directivos de Camessa.

Pero en lugar de cancelar el contrato, Cammesa decidió otorgar un plazo a los socios locales de Stoneway Energy para conseguir un nuevo aval. Fue entonces cuando se presentó la nueva empresa como parte del contrato y cuando apareció el hermano menor de los Quintana ofreciendo el bono de deuda en el exterior, que finalmente se colocó en febrero.

Las denuncias sobre las irregularidades en las garantías otorgadas por Stoneway Energy puso al descubierto el misterio sobre los dueños de la empresa, su relación con las empresas argentinas y sus probables vínculos tanto con Quintana como con Luis Caputo.

El presidente de Stoneway Energy es Joe W. Dickey, un ingeniero con pequeños emprendimientos eléctricos en Miami que ocupa el cargo desde hace un año. En una entrevista con el portal Vértice, el presidente de Stoneway Energy dijo que no tenía conocimiento de quiénes eran los dueños de la empresa y aseguró que sus comunicaciones con la estructura corporativa están limitadas a José E. Irusta y Rogelio Nores.

Dickey explicó que un año atrás quien hasta ahora es el apoderado de Stoneway Energy, Álvaro Campins Camejo, lo llamó para consultarle sobre un proyecto de generación de energía en Argentina y requirió de sus conocimientos de ingeniería para desarrollar la presentación y el plan de acción que resultó exitoso en la licitación que se efectuó en julio de 2016. Agregó que lo único que supo al respecto fue que dejaron un aval, y que en conversación con Rogelio Nores se enteró de que los recursos para cubrir la fianza provenían del patrimonio familiar de Nores y no de una entidad financiera.

La licitación de energía térmica permitía que entre las ofertas y los contratos reales con los ganadores, las empresas podían vender acciones y cambiar su composición societaria. Tal vez ese sea el camino que está recorriendo Stoneway que licitó y ganó obras por 2400 millones de dólares a nombre de un personaje menor, pero ex socio de Luis Caputo y representado por el hermano Quintana. Todos con domicilio en el mismo edificio que la empresa del Presidente.

NUESTRAS VOCES

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO