INFO DESTACADA

PENSIONES POR #DISCAPACIDAD: DESPUES DE OCTUBRE, 60% DE RECORTES. EL PLAN DE LA MINISTRA STANLEY

Pensiones en riesgo El Ministerio de Desarrollo Social prepara una modificación de las condiciones para otorgar pensiones por invalid...

 

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  

 

 

9 de mayo de 2017

#ELECCIONES2017: AVANZA LA ALIANZA #FRENTERENOVADOR CON EL #GEN EN LA QUINTA SECCION




Disputas, pactos y dudas: así se dibuja el acuerdo FR-Gen en bastiones massistas

Con la alianza entre Massa y Stolbizer próxima a formalizarse, la misma se refleja con matices diversos en los diez municipios renovadores. Radiografía caso por caso.


Con el calendario electoral en marcha, el Frente Renovador y el GEN apuran las negociaciones para sellar formalmente el acuerdo con el que en unidad se medirán en las PASO del próximo 13 de agosto. Las conversaciones varían según el nivel político donde se trabaje la alianza. Distritalmente, el massismo gobierna en diez municipios y apunta a aceitar la relación con los margaritos enfrentando la dificultad de limar asperezas con referentes opositores. Sin lugar en los Ejecutivos municipales, la fuerza que a nivel nacional lidera Stolbizer apuesta a que la alianza sea la puerta de entrada a los Concejos Deliberantes donde el oficialismo tiene los colores del Frente Renovador.
Tigre, General Pinto, San Fernando, Necochea, Chascomús, General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte y Chivilcoy son los bastiones bonaerenses del Frente Renovador. El GEN, por su parte, no gobierna en ningún distrito de la provincia de Buenos Aires y en varios de estos no tiene representación deliberativa.

De cara al acuerdo proyectado, las negociaciones en estos distritos no se escapan a la realidad de cualquier otro pago chico: una fuerza es oficialista y la otra oposición. En varios distritos, las conversaciones están más aceitadas que en otros. En algunos, incluso, la alianza es previa al acuerdo que se sellará entre el 25 y 30 de mayo. Muestreo del cierre de una alianza en proceso.



GENERAL ALVARADO. A fines del mes de abril Margarita Stolbizer llegó a General Alvarado y mantuvo un encuentro con el concejal del GEN Pablo Moro y con el intendente Germán Di Cesare. La reunión se leyó como un avance en las negaciones para arribar a un acuerdo electoral. Sin embargo, desde el GEN no son tan optimista y reconocen diferencias con el oficialismo.
“Seguramente se arme una lista consensuada entre el Frente Renovador y el GEN, lo que no quiere decir es que en mi caso forme parte de esa lista de consenso”, indicó a Letra P el concejal Moro, quien explicó que “si bien ahora tenemos una buena relación”, advirtió: “Yo fui muy crítico de la gestión, por eso hay que sentarse a discutir qué es lo mejor: si es factible una lista de unidad o no; si es factible que yo participe o no”
Moro, en este sentido, no descarta que se llegue a un acuerdo, aunque no ve tan clara su participación. “No tengo interés de participar de una lista que me sienta incómodo o de participar y de hacer sentir incómodos a referentes del Frente Renovador. Si se constituye la alianza, nosotros podemos dar nombres de referentes importantes del GEN”.



CHIVILCOY. “Han sido precursores, con la suerte de haberlo hecho con resultados”, explicó semanas atrás la diputada nacional Margarita Stolbizer al referirse a la alianza que gobierna Chivilcoy desde diciembre del 2015, de cara al acuerdo electoral que su espacio planifica con Sergio Massa.
Cabe recordar que en las elecciones de 2015, el GEN decidió respaldar la candidatura de Guillermo Britos. Tras el triunfo sobre el randazzista Darío Speranza, el flamante intendente anunció que el secretario de gobierno sería el principal referente margarito de la ciudad, Leandro Crespi. El GEN también tuvo lugar en la lista de concejales y logró el ingreso de Claudia Montes.
Esa dinámica se repetirá en las elecciones de este año, aunque aún no se precisaron quiénes integrarán la lista de unidad.



NECOCHEA. “La realidad es que cuando los dos referentes máximos terminen de cerrar el acuerdo, a nivel local seguramente será mucho más fácil”, adelantó a medios de Necochea el intendente Facundo López y lanzó: “Para nosotros sería un honor poder compartir y transitar este momento político como una fuerza como el GEN”.
Consultada Ana Clara Ángulo Vieytes, presidenta distrital del mencionado espacio, sobre esta posibilidad, indicó que “se ha dado una relación de una manera fluida, ha habido una apertura de parte del intendente”. En este sentido, manifestó que “hay buena voluntad de poder replicar en el ámbito local el acuerdo”, y destacó el importante triunfo que logró López en 2015. “En la Quinta Sección, Facundo es quien más votos sacó, es un intendente de peso y ha tenido el gesto de replicar el acuerdo”.
En diálogo con Letra P, Ángulo Vieytes señaló que no se trata “sólo de una alianza electoral sino que hay una apuesta a futuro”.
Sin representación en el Concejo Deliberante, el GEN buscará ubicar un dirigente de su espacio en el listado de concejales. A diferencia de otros distritos, la proyección del espacio no apunta a un lugar en el Ejecutivo sino a tener representación parlamentaria a nivel local.



CHASCOMÚS. El ex senador Ricardo Vázquez fue consultado por Letra P sobre el armado seccional y distrital del GEN. “Hay distintos niveles. Está muy aceitado en la súper estructura; hay importantes conversaciones en las seccionales y en los distritos hay caramelos surtidos”, describió entre risas.
Al momento de referir a la cuestión local, Vázquez fue cauto al hablar de un acuerdo “cerrado”. “Hemos conversado con el oficialismo, hay buen diálogo pero aún no hay nada definido. La pelota está en la cancha del intendente”, indicó y agregó: “Veremos si podemos encarar un acuerdo”, al que consideró que no se planifica solo en términos electorales para este año sino como un proyecto común de cara al futuro.
En Chascomús gobierna Javier Gastón. De origen vecinalista, logró en 2015 hacerse un espacio dentro del Frente Renovador y triunfar con su sello. Con este escenario, Vázquez apuntó que hay conversaciones con todos los sectores que coinciden dentro de las filas del tigrense.
Por su parte, y sin intención de generar controversias con sus futuros socios en un contexto donde Cambiemos y el FpV le mantienen trabado el presupuesto y la Fiscal-Impositiva en el Concejo Deliberante, el intendente Javier Gastón se mostró optimista de cara hacia una lista de unidad: “La idea es hacer una lista de unidad, no le sirve a nadie ir a una interna, más cuando hay coincidencias. Tenemos miradas coincidentes”, sostuvo el jefe comunal a Letra P.
“Son gente razonable y está en juego 2019”, ponderó Gastón en alusión a los margaritos chascomunenses, en tanto que resaltó que muchos de ellos mantienen una trayectoria dentro de la administración pública municipal, desde los tiempos del radicalismo.



LAS HERAS. El sector del GEN que ahora trabaja en un acuerdo con el Frente Renovador, ya había respaldado en 2015 la candidatura de Javier Osuna, quien finalmente derrotó en las urnas a Juan Carlos Caló. La otra pata que trabajaba junto a Margarita Stolbizer en General Las Heras se pasó a las filas de Cambiemos y, al parecer, jugarán desde ese lugar en las próximas elecciones.
“El diálogo es positivo. En Las Heras el GEN viene trabajando junto al Frente Renovador desde el 2015 y yo, en lo personal, trato de apoyar a la gestión en todo lo que puedo”, detalló a este portal el referente Nicolás de Roce, quien desde hace muchos años trabaja junto a Stolbizer en el Congreso e integra la mesa seccional en representación de la juventud.
En este sentido, indicó que la potencial sociedad entre el massismo y el GEN “incrementó aún más el vínculo” y en la actualidad este espacio ya integra la mesa de Unidad por la Renovación, frente formado por la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador, que llevó a Osuna al Ejecutivo.
El partido, que a nivel local lo preside Pablo Echegaray, busca tener representación en el Concejo, por lo que apuestan a poder integrar la lista oficialista.



SAN ANDRÉS DE GILES. En este distrito de la Segunda sección, ya se iniciaron los primeros contactos entre los referentes del Gen y Carlos Puglielli, intendente y líder del Frente Renovador local. A priori, la intención es avanzar en un acuerdo: “Si bien no nos hemos sentado profundamente a hablar del proyecto común y candidaturas a compartir en las listas, creo que se va a dar”, señaló a Letra P el titular del Partido Gen en el orden local, Carlos Zanassi.
“Tenemos buena relación desde antes que se diera esto, pero el diálogo político comenzó a partir del acercamiento entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer”, remarcó Zanassi, quien consideró que, en general, la administración “es eficiente” en materia económica, aunque marcó que existen aspectos a mejorar en obras y servicios públicos, como así también en salud.
Conservando el esquema de trabajo con el socialismo que proviene del FAP, en el Gen local focalizaron en la reciente pérdida de la única banca que tenían en el Concejo Deliberante, tras el pase del edil Eugenio Lacanette al PRO, formalizado en marzo último. “Le pedimos la renuncia a la banca, pero no lo hizo”, sostuvo Zanassi.
De acuerdo a lo deslizado a este medio por voces del distrito, Lacanette, quien asumió en 2013 de la mano del Gen, comenzó a gestar su fichaje al macrismo de la mano de su sobrino, Lucas Portela Lacanette, quien se desempeña como secretario privado del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y es vice de la juventud PRO en la Ciudad.  
Con este contacto, el concejal que finaliza su mandato este año, estaría buscando una proyección seccional aunque, en el orden local, tiene inconvenientes de articulación con sectores del PRO que consideran que “entró por la ventana”.
Bajo este escenario, la reconfiguración del Gen en San Andrés de Giles, de la mano del acuerdo con el FR, será buscar “participación en las decisiones y en un proyecto común” en el distrito, y confiando en lograr una lista de unidad, el pedido al momento de las negociaciones con el nuevo socio pasará más por integrar alguna secretaría dentro del gabinete municipal, que por exigir lugares de privilegio en la confección de la futura boleta legislativa.



SAN MIGUEL DEL MONTE. En el municipio gobernado por la massista Sandra Mayol, no parecen avizorarse conflictos entre los futuros socios. La intendenta ya mantuvo charlas con el titular del Gen local, Luis Goldmann, quien, en diálogo con Letra P, señaló que existe un “muy buen dialogo” con la jefa comunal y que, en su espacio, son “respetuosos de la construcción” de la mandataria municipal: “Tenemos la intención de integrarnos y tener un lugar expectante” al momento del armado de la lista.
Compitiendo en el distrito desde 2011, el Gen llevó en la última elección al Rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Gastón O'Donnell, como candidato a la intendencia en 2015. Pero, más allá de los antecedentes de participación en la comuna, en el Gen local parecen dejar el armado de la nómina de concejales en la lapicera de Mayol: “La intendenta tiene quizás el liderazgo más importante en Monte. Nuestra incorporación la hacemos en sentido constructivo, construir un proyecto en común y en serio. Ayudar a que ese liderazgo sirva para transformar. Tenemos aspiraciones, pero la mayor es tener una integración en la que podamos trabajar”, remarcó Goldmann quien vaticinó que no habrá internas entre los futuros socios en el distrito.
“No creo que pida mucho el Gen, de acuerdo a la última elección, no tuvo un caudal importante en votos. El armado es de la intendenta, pero todo suma”, sostuvo a este medio una voz del massismo de Monte. Al igual que en San Andrés de Giles, aquí la articulación entre ambas fuerzas puede llegar a advertirse con mayor nitidez en la integración de dirigentes margaritos al gabinete municipal.



GENERAL PINTO. En este distrito de la Cuarta sección, difícilmente pueda replicarse el acuerdo nacional entre el FR y el Gen. Según detallaron a Letra P voces del oficialismo municipal, el intendente Alexis Guerrera, quien desembarcó en el massismo el año pasado, no tiene ningún tipo de contacto con el referente margarito en la comuna, el ex intendente Luís Bruni, quien estuvo al frente de la administración municipal durante 16 años (1987 y 2003).
Si bien aclararon que se comenzaron a estrechar lazos en el orden seccional, el diálogo está roto entre ambas partes dentro del pago, por lo que se advierte un potable escenario de interna en el marco de las PASO.



SAN FERNANDO. En el municipio encabezado por Luís Andreotti (FR) aún no se inició el proceso de negociación: “Todavía no existe esa alianza. Es posible pero no existe, por lo tanto vamos a ser prudentes en la medida que no se formalice el acuerdo. Una vez que esté definida la alianza, nos sentaremos a charlar”, sostuvo a Letra P el referente local del Gen, Carlos Tinant, quien de todas formas aclaró: “Tenemos buena relación personal por conocernos hace mucho tiempo con los dirigentes locales del Frente Renovador, conversamos habitualmente”.
Al señalar que “a veces hay concordancia y a veces no” en lo que refiere a las políticas implementadas por la gestión municipal, Tirant observó que, de formalizarse la alianza, “lo más saludable es un acuerdo” en el orden local, pero no se descarta un posible escenario de interna.
Y es que voces del Gen resaltaron a este medio que el espacio de Stolbizer en territorio sanfernandino no hizo buena elección en 2015 pero tiene “un volumen político para ser considerado”, con tres ex concejales margaritos.
TIGRE. Al ser el bastión central del Frente Renovador, las aspiraciones del Gen en este distrito no son muchas. Teniendo como cara visible al dirigente Luís Viude –primer candidato a concejal de Progresistas en la última elección- el espacio de Stolbizer no hace gala de un armado con el suficiente peso como para exigir lugares de privilegio en la confección de la nómina de candidatos a concejales.
Aquí, el futuro socio que asoma con tener una mayor participación en el futuro esquema de la naciente alianza, es Libres del Sur: “Nosotros tenemos experiencia territorial y estamos tomando fuerte el tema del medio ambiente, seria para ellos (el FR) tener una pata fuerte en lo social”, señaló a este medio el dirigente de dicho espacio, Oscar Hurtado.

 Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ Y DAMIÁN BELASTEGUI
LETRAP

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO