_______________________________

_______________________________

INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... ¿ULTIMOS DIAS DE ROJAS EN PUERTO QUEQUEN? DEMOLEDORAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIO NACIONAL

"Tiene una semana para aprobarlo..., sino me imagino que habrá otro en su lugar"

___________________________________

____________________________

______________________________________

_______________________________

_______________________________

4 de abril de 2017

¿QUIEN ES LENIN MORENO, EL PRESIDENTE ELECTO DE ECUADOR?





¿Quién es Lenín Moreno, el presidente electo de Ecuador?

Lenín Moreno fue vicepresidente de Ecuador y enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Moreno ha sido promotor de las misiones más importantes y replicadas en otros países para garantizar los derechos de quienes tienen limitaciones físicas e intelectuales.

El presidente electo de Ecuador y abanderado de Alianza PAIS, Lenín Moreno, tiene 63 años y en 1998 perdió la movilidad en sus piernas luego de recibir un disparo en la espalda durante un asalto. Desde entonces, su labor se ha enfocado en visibilizar y reinvindicar a quienes sufren algún tipo de discapacidad.

La Organización Mundial de Salud (OMS) sostiene que más de mil millones de personas (15 por ciento de la población en el mundo) padece alguna forma de discapacidad. Entre 110 millones y 190 millones de adultos tienen dificultades considerables.

En 2012, Lenín Moreno fue nominado al Premio Nobel de la Paz por impulsar, precisamente, la inclusión de las personas con discapacidad en su país.

¿Qué ha hecho Lenín Moreno a favor de las personas con discapacidad? 

Durante la gestión de Moreno como vicepresidente lideró la misión solidaria Manuela Espejo, una institución encargada de ofrecer el primer diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en Ecuador. El censo permitió registrar a 418.001 personas con limitaciones físicas o intelectuales.

El programa se complementó con la aprobación de la Misión Joaquín Gallegos Lara para los casos de discapacidad más severos, que incluyó el pago de un subsidio mensual de 240 dólares a los encargados de cuidar a quienes padecen limitaciones físicas, intelectuales o con multidiscapacidades. Asimismo, se entregaron sillas de ruedas, prótesis y los afectados recibieron las terapias adecuadas.



Esta misión también contempló la entrega de viviendas, unas 12.334, en todo el país entre 2010 y 2016. Además, se sancionó una ley que obliga a las empresas a contratar a personas con discapacidad.

La Misión Solidaria Manuela Espejo cruzó fronteras internacionales y el modelo fue replicado en naciones como Chile, Colombia, Honduras, Haití, entre otras.

Su labor en la ONU
Desde 2014 a 2016 se desempeñó como enviado especial del secretario de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad. En su gestión destacó la necesidad de considerar a las personas con discapacidad como sujetos con derechos y miembros activos de la sociedad y no como “objetos” de caridad.

En octubre de 2016, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas de ese entonces, Ban Ki-moon, elogió el trabajo desarrollado por Moreno porque mejoró “los derechos de las personas con discapacidad, así como también de lograr un mundo más inclusivo y accesible para todos”.

La labor de Moreno, quien ganó la primera vuelta electoral, ayudó “a garantizar que las voces y perspectivas de personas con discapacidad sean escuchadas en las negociaciones globales, regionales y nacionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030”, agregó Ban.

"Sonríe Ecuador, somos gente amable"
En febrero de 2008, Lenín Moreno promovió la campaña "Sonríe Ecuador, somos gente amable" para impulsar la convivencia pacífica, fomentar valores basados en la tolerancia y el respeto al prójimo para mejorar el desempeño en sus labores cotidianas, disminuir la violencia y la agresividad.

Utilizada como herramienta de cambio político y social, esta campaña abarcó facetas en las que se consideraban el buen humor, la solidaridad y alegría como valores importantes para consolidar una sociedad inclusiva.

La campaña desarrollada en dos fases abarcaba un programa de actividades culturales que llegaban a las diferentes ciudades del país. Además, impartían charlas de motivación, talleres de formación, actividades deportivas, entre otras.

Ecuador reconoce labor de Lenín Moreno
Que el candidato presidencial Lenín Moreno haya quedado con un 40 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral tiene que ver con cómo el pueblo ecuatoriano no ha tomado en consideración su discapacidad y que, por el contrario, se le reconozcan como una virtud, fortaleza y sensibilidad sus logros políticos, expresó en entrevista exclusiva para teleSUR el analista internacional Fernando Casado.

"La sociedad ecuatoriana ha adquirido un nivel de tolerancia y eso ha permitido el rompimiento de fronteras culturales en cuanto a estereotipos sociales que afortunadamente se están desmoronando", agregó Casado.

Para el experto Nicolás Reyes la trayectoria política de Moreno es el resultado del trabajo social enfatizado en políticas públicas que beneficiaron a las personas con discapacidad.

¿Discriminación contra Lenín Moreno?
En opinión de Nicolás Reyes en determinados medios de comunicación privados, en su intento por generar una matriz de opinión, han querido resaltar la "incapacidad" del candidato presidencial para dirigir el país, porque lo muestran como una persona "controlada por otros poderes" y, en ocasiones, como alguien que no puede valerse por sí mismo.

Fernando Casado se refirió a ejemplos de algunos periodistas en los que han hecho referencia a la discapacidad de Moreno, señalando incluso su situación como de debilidad. Tal es el caso de la periodista ecuatoriana Janeth Hinostroza, quien lo llamó "minusválido" durante un programa televisado mientras la entrevistaban.


En cuanto a los sectores opositores, el analista ecuatoriano refirió que la opinión de que Moreno sea una persona discapacitada se ha utilizado con mucha sutileza, pues saben que eso puede convertirse en boomerang que puede revertir la reacción en su contra si atacan al candidato de Alianza PAIS por esa dirección.

TELESRU TV

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO