___________________________

___________________________________

____________________________

______________________________________

_______________________________

_______________________________

18 de abril de 2017

PANAMA: DIEZ CONDENADOS POR 400 MUERTES CON JARABE ENVENENADO




Diez condenados por 400 muertes en Panamá con jarabe envenenado

El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelly, pidió disculpas en 2013 y lo calificó de “homicidio masivo”.


Una decisión de la Corte Suprema altera la decisión de 2011 y extiende a diez el número de personas condenadas a prisión por el caso de los 400 fallecidos por intoxicación con jarabe para la tos.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá condenó este lunes a diez personas a prisión por el caso de envenenamiento de jarabe para la tos que dejó más de 400 muertos. El caso sacudió al país en 2006 cuando se descubrió que un jarabe para la tos con el químico tóxico dietilenglicol era repartido por la Caja del Seguro Social (CSS).

La decisión tomada este año revoca una medida temporal del Segundo Tribunal de Justicia. El caso regresó a la agenda de la CSJ debido a que este 2017 se cumplían seis años de aquella decisión sin una sentencia definitiva. Por lo que la causa corría el riesgo de prescribir sin decisiones firmes en cuanto a la responsabilidad penal.

La decisión condena al exdirector de la CSS, René Luciani, a 18 meses de prisión. Junto con él irán a prisión los exfuncionarios Linda Thomas, Ignacio Torres y Pablo Solís, quienes habían sido absueltos de sus sentencias en la decisión de 2011. También ordena prisión por cinco años para el empresario absuelto, Teófilo Gateno Hafeitz.


Al menos 240.000 envases de jarabe envenenados fueron entregados entre 2004 y 2008

La sentencia modifica la condena de Ángel de la Cruz, el responsable por Panamá de Medicom. Originalmente fue sentenciado a cinco años pero la nueva decisión extiende la pena a 15 años de prisión más 15 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas y firmar contratos con el Estado. También ratificó la condena de dos años a otras dos personas y condenó a 15 años de prisión a otros dos funcionarios del CSS.

El veneno dietilenglicol se encontraba en nueve toneladas de glicerina exportadas por el grupo chino Fortune Way Company a la española Rasfer Internacional. Fue esta compañía la que le vendió la glicerina envenenada a Medicom. Como resultado se estima que el CSS repartió casi 240.000 envases de jarabe envenenado entre 2004 y 2008. Esto ocasionó la muerte de al menos 400 personas y complicaciones médicas a otras 300 que sobrevivieron.

TELESUR TV

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO