INFO DESTACADA

SIN #VACACIONESDEINVIERNO: LA #PROVINCIA OBLIGA A RECUPERAR CLASES DURANTE RECESOS DE INVIERNO Y VERANO

Finocchiaro firmó la resolución que obliga a recuperar clases en el receso invernal En el Consejo General de Cultura y Educación le rec...

___________________________________

____________________________

Mirá el resumen de lo qué pasó en la semana #obras #cultura #producción #seguridad #desarrolloHumano #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

______________________________________

_______________________________

_______________________________

4 de abril de 2017

LOS BANCOS PREGUNTAN:¿ESTOS TIPOS PODRAN PAGAR LOS VENCIMIENTOS?




Los bancos preguntan: ¿estos tipos podrán pagar los vencimientos?. La respuesta es No!


LEBAC: ¿el iceberg del Titanic?
Como era previsible empiezan los problemas con la excesiva emisión de LEBAC.
Desde comienzos de la gestión Macri, casi en soledad al principio, advertía por la inusitada emisión de estas Letras del Banco Central, los cuales son unos títulos de deuda que produce la autoridad monetaria y paga altísimas tasas con el fin de contener al dólar, y “secando” la plaza de pesos frena la inflación artificialmente.

Este espejismo financiero parece terminarse dado que los tomadores (Bancos) prefieren retirarse del negocio, aunque de modo tranquilo el casi billón de pesos que poseen en LEBAC los bancos comienzan a incomodar a sus accionistas.

Las LEBAC comenzaron en enero de 2016 con tasas ascendentes hasta tocar el techo del 38%. Luego empezaron a bajar hasta el actual 22.75% (muy por encima de la inflación proyectada por el gobierno, 12 a 17% según presupuesto).

Esto significó que durante 2016 el gobierno macrista haya convertido a la Argentina en la Meca de la inversión golondrina y especulativa pagando esas tasas con un dólar planchado, ergo ganaron y ganan esas tasas en dólares: Martínez de Hoz y Cavallo en estado puro!

Pero el estado actual de la economía, con la caída brutal del consumo, de la producción, de la recesión en definitiva, inquietan a los mismos bancos que se preguntan: “estos tipos podrán pagar los vencimientos?”
La respuesta es No!

Salvo (y como ya saben los bancos) que se pongan a fabricar billetes a lo loco, el “cuco” de la emisión ya golpea la puerta de Balcarce 50.

Para la rigidez monetarista de Sturzenegger y del mismo Macri la emisión de moneda para cubrir los vencimientos de LEBAC es la capitulación de su ya fracasado modelo, pues va a disparar la inflación y al dólar lo va a llevar a la galaxia de los 28 pesos.

Como publiqué hace meses, este gobierno ha puesto el destino del pueblo en manos de los bancos nacionales e internacionales, ha logrado superar toda expectativa negativa y si tomásemos cada 100 pesos que tenés en tu bolsillo, sólo en LEBAC existen 121 pesos de deuda: quebrantaron el circulante en más del 20%.

Ahora sólo queda desear y rogar que los Bancos sean indulgentes con nosotros y no se les ocurra liquidar sus LEBAC, pues el golpe inflacionario dejaría un daño económico y social sin precedentes.

Carlos Riello es consultor en ONU Derechos Humanos – América del Sur
Ha estudiado Sociología Y eCONOMÍA en Stanford University siendo discípulo de Joseph Eugene Stiglitz, economista y profesor estadounidense que ha recibido la Medalla John Bates Clark y el Premio Nobel de Economía.

Por Julio César Ciccone
EL OPOSITOR

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO