___________________________

___________________________________

____________________________

______________________________________

_______________________________

_______________________________

2 de abril de 2017

JIMENA LOPEZ Y LA DEUDA DEL PAMI: ALGO MAS QUE UNA CUESTION DE DINERO





"Nosotros no podemos expulsar a los abuelos del hospital"

En diálogo con FM Frecuencia Vital 102.7, la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea brindó detalles acerca de los distintos proyectos encarados por su área para este 2017, orientados a resolver diferentes problemáticas que atraviesa la ciudadanía de nuestro distrito.


Con respecto a la problemática habitacional, López remarcó que desde el área de Hábitat buscan "trabajar sobre las situaciones particulares y no sobre la masividad", atendiendo a aquellos casos en los que la existencia de viviendas precarias pone a la población en un estado de "vulnerabilidad extrema".

En este sentido, recordó que desde la asunción de la nueva gestión municipal "hemos legalizado todas las ocupaciones de barrios": "es una cuestión que ya estaba de hecho y nosotros lo que hicimos fue otorgar el derecho a través de la tenencia precaria", detalló.

"La estructura para la masividad no la puede resolver nunca un Municipio. La generación de posibilidades tiene que ser una política del Estado nacional", consideró.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales señaló también a la salud mental y las adicciones como otro de los ejes prioritarios a tratar desde el Municipio: "hay una circulación de drogas muy alta y es cierto que no tenemos políticas màs serias de erradicación del tráfico", manifestó al respecto.

En relación con esto, López apuntó que "los que tienen que estar presos son los traficantes" y no los consumidores, a quienes se le debe ofrecer una contención desde otro lugar.

Por otro lado, la funcionaria informó que desde la Secretaría que encabeza se encuentran participando del Consejo Federal de la Mujer, con el objetivo de "gestionar fondos para ayudar a mujeres y niños en situación de violencia familiar".

"Nos sigue faltando la pata de desarrollo económico en las mujeres víctimas de violencia. Por eso tratamos de generar proyectos que tengan que ver con la autogestión y con que las mujeres puedan generar un ingreso autónomo", detalló.

La deuda del PAMI: algo más que una cuestión de dinero

En lo concerniente al área de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López destacó a los problemas con el PAMI y a la superpoblación hospitalaria a causa de la falta de atención en clínicas privadas como las principales dificultades a resolver durante este año.

Además de la deuda de alrededor de 8 millones de pesos que la entidad posee con el Municipio, la ausencia de establecimientos de alta complejidad que "le hagan competencia" al hospital producen una superpoblación en el mismo, con la consecuente desfinanciación del presupuesto local.

"En este momento están circulando 14 mil cápitas de PAMI en el hospital. Sólo 8 mil son nuestras por convenio, mientras que el resto corresponde a abuelos que quedaron dando vueltas desde la Clínica Regional. Eso genera que cualquier presupuesto se desfinancie", detalló la funcionaria.

No obstante esto, López aseguró que "el hospital nunca puede dejar de atender a un ciudadano" y remarcó que desde el Municipio se encuentran planificando distintas medidas para resolver la problemática.

"Nosotros no podemos expulsar a los abuelos del hospital", afirmó al respecto, detallando que ya presentaron un proyecto para "generar una oficina de PAMI dentro del hospital", con el objetivo de "descentralizar la atención para que las personas puedan resolver de forma inmediata".

Además, y con el objetivo de resolver la superpoblación hospitalaria, López subrayó que desde el área diseñaron un software para "el manejo de turnos" que permitirá, de ser necesario, derivar la atención hacia los Centros de Atención Primaria de la Salud.

"La persona que consulta en el hospital, salvo que el médico del hospital diga que tiene que seguir en el hospital, cuando vaya a sacar un turno será asignado al centro de salud según su dirección", informó.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO