INFO DESTACADA

#GANOCRISTINA: EL BOCHORNO DE LOS VOTOS QUE NO QUISIERON TERMINAR DE CONTAR

Fue una decisión política Se acusa a altos funcionarios nacionales de haber decidido interrumpir y demorar el escrutinio.

 

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  

 

 

1 de abril de 2017

INFORME: EL MOVIMIENTO EVITA Y LA PARTICIPACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA POLITICA



Un recorrido por la mirada de los sectores más humildes y los trabajadores de la economía popular

La implantación y consolidación del modelo neoliberal en nuestro país sumió a amplias capas de la sociedad en el peor de los infiernos, atravesado por la desocupación, la pobreza y la imposibilidad sistemática de acceso a una vida digna y al ejercicio de los derechos humanos fundamentales. En ese marco, el Movimiento Evita surgió como una de las tantas expresiones de la organización popular que sirvió como herramienta de lucha y de resistencia al neoliberalismo en Argentina.

Su puntapié inicial fue el MTD Evita, un movimiento de trabajadores desocupados nacido durante la década del los '90 para hacerle frente a la crisis económica, social y política en la que se encontraba sumido el pueblo argentino.

Luego, con la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, el histórico referente del espacio, Emilio Pérsico, mantuvo una reunión con el mandatario para plantearle "la necesidad de que los movimientos sociales comiencen a participar y sean protagonistas de la política".

De esta manera surgió el Movimiento Evita a nivel nacional, como "una de las fuerzas de esta nueva época pero también como un movimiento que tiene su génesis en la crisis del 2001, en los piquetes y en las ollas populares".

"Se llamó 'movimiento' porque es algo más amplio que un partido: hay diversidad de opiniones, diferentes ideas y diferentes grupos que confluyen en intereses y objetivos comunes", destacó Luciano Lescano, conductor del espacio a nivel local.

¿Por qué el Movimiento Evita en Necochea?
En Necochea, el Movimiento Evita surgió en el año 2005, a tono con su desarrollo a nivel nacional. En ese mismo año, además, la organización logró alcanzar su primera representación en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de "una disputa muy fuerte entre el viejo peronismo de Eduardo Duhalde, que llevaba a su mujer como senadora, y el kirchnerismo, que levantaba la candidatura de Cristina".

Acompañando al Frente Para la Victoria, finalmente ganador de la interna, el Evita comenzó entonces a transitar "una etapa de riqueza y de maduración como fuerza política" atravesada por una experiencia legislativa y un desarrollo territorial que configuró al espacio como una mirada novedosa dentro del escenario político necochense.

"En Necochea había predominado hasta entonces una lógica clientelar, incluso dentro del peronismo: una lógica de punteros que sólo iban a los barrios en épocas electorales", señaló Lescano al respecto.



Frente a esto, la impronta del Movimiento Evita fue la de ejercer "nuevas prácticas políticas" orientadas a la construcción de poder popular y a la representación de sectores hasta entonces olvidados, tales como "los sectores humildes y los trabajadores de la economía popular".

"En la política muchas veces se venden espejitos de colores. Nosotros tratamos de ser lo más genuinos y transparentes posibles, empoderando a los compañeros de los barrios para que puedan organizarse y participar de la vida política, lejos de una mirada asistencialista como se venía haciendo en Necochea", remarcó el referente local.

La experiencia legislativa
En el año 2011, el Movimiento Evita alcanzó su segundo mandato dentro del poder legislativo local, con la asunción del propio Luciano Lescano como concejal electo mediante el voto popular.

Desde ese espacio, la organización emprendió una intensa labor de defensa de los derechos de los trabajadores, así como también sirvió como correa de transmisión de las inquietudes y problemáticas que padecían los sectores de los barrios más humildes del distrito.

La preocupación manifestada ante los aumentos de tarifas tales como la del transporte urbano de pasajeros y la total oposición a "la entrega de patrimonio municipal a manos privadas" configuraron un perfil característico del Movimiento Evita dentro del HCD.



La experiencia legislativa, además, sirvió como base fundamental para "la maduración de la organización", en el camino de "llegar a acuerdos y a metas comunes al momento de defender los intereses de los más humildes".

"Muchas veces en la política se opta por la lógica amigo-enemigo, y esa lógica después no es tal al momento de sentarse con otros concejales en un espacio en el que hay que dialogar y consensuar en pos de la defensa de los intereses de los trabajadores", manifestó Lescano en ese sentido, argumentando que "esa fue una práctica que sirvió a la organización para comprender que por más que tengamos miradas diferentes con otros espacios políticos los intereses de los sectores populares siempre están por delante".

¿Cómo contactarse?
Tanto el Movimiento Evita como la CTEP poseen un local ubicado en la intersección de calles 67 y 68, en la zona céntrica de Necochea. Allí, además de funcionar una comisión del Plan FINES, se llevan adelante diversas reuniones y actividades de interés.

Para contactarse, los/as interesados/as pueden acercarse al mencionado lugar, o bien comunicarse mediante las redes sociales:

Facebook: Movimiento Evita Necochea / JP Evita Necochea / CTEP Necochea - Quequén

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO