__________________________________

INFO DESTACADA

“ESTÁN LAVANDO GUITA” Y SEÑALO A CANDIDATOS DE CAMBIEMOS: EVA VENEGAS SUBIO EL TONO DE SUS ACUSACIONES

"Desde que murió mi padre esto es un viva la pepa" No hay bozal legal que valga para que Eva Venegas reclame parte de la he...

___________________________

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

3 de abril de 2017

EL INTENDENTE LOPEZ RINDIO CUENTAS: INFORME DE LA GESTION MUNICIPAL 2016/2017


INFORME DE GESTIÓN 2016/2017

Material complementario al Informe de Gestión 2016 - 2017 presentado por el señor 
Intendente, Facundo López, al Honorable Concejo Deliberante de Necochea

En el ejercicio 2016 la comuna gestionó ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires un crédito por $ 25.000.000 para la compra de maquinaria vial, realizando las correspondientes tramitaciones ante el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia y el Ministerio de Economía de Nación, que concluyó satisfactoriamente pudiendo licitarse en el mes de diciembre todas las maquinarias, que hoy están ya en funcionamiento.

Además, en el mes de agosto se elevó ante el Honorable Concejo Deliberante, el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva 2017, actualizando la totalidad del articulado de la Parte General, compatibilizandoló a las normas establecidas en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y al nuevo Código Civil y Comercial. 

En lo que respecta a la parte impositiva se modificó, estudiando cada una de las tasas y derechos, ajustando los mínimos que se encontraban desfasados, lo que permitió que los coeficientes se actualizaran en menor medida en relación al proceso inflacionario que vive el país. Se logró su aprobación en el mes de Noviembre, lo que permitió la presentación del Presupuesto Anual en el ejercicio 2016. El mismo fue aprobado en el mes de Diciembre, hecho que no ocurría desde hace muchos años.

Un punto relevante del presupuesto 2017 es que se formuló por primera vez por programas, lo cual permite que el mismo se utilice como una verdadera herramienta de gestión. El presupuesto por programas permite realizar un mayor control interno, evaluando la eficiencia de cada una de las áreas del municipio.

En este sentido, la técnica del presupuesto por programas resulta la más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios del municipio. 

Cada una de las secretarias elaboró su propio presupuesto, fijando sus metas físicas, lo cual permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos de Gobierno. Esto significó también cumplir con un requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas bonaerese.

Durante el primer trimestre de 2016 se canceló deuda de proveedores que detentaba más de ocho meses de atraso. Esto permitió recuperar su confianza, y volver a trabajar con muchos que habían dejado de creer en el municipio, logrando un proceso de compras transparente y con reglas claras en cuanto a los plazos de pagos. 

El municipio administró las finanzas, sin necesidad de recurrir a descubiertos bancarios, situación que se venía plasmando mes a mes cuando se asumió la gestión en el mes de diciembre de 2015.

Se llevó adelante un trabajo de cruzamiento de datos catastrales de la base de datos municipal con la de ARBA, esto en el marco de un Convenio de Colaboración firmado con la Agencia de Recaudación, el cual además nos permite desarrollar un plan de trabajo conjunto en miras de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas de fiscalización y recaudación.

Se inició el proceso de migración de la Base de Datos de SIGEM al RAFAM, de uso obligatorio por la reglamentación y legislación vigente, un requerimiento del Tribunal de Cuentas, que le ha valido al municipio reiteradas observaciones y cargos por parte de dicho órgano en los últimos años, por no haberlo implementado. El Honorable Tribunal de Cuentas ha efectuado observaciones y fallos imponiendo multas como sanción a los funcionarios responsables a cargo de la comuna en gestiones anteriores por reiterados incumplimientos a la normativa vigente para la Administración de los recursos municipales. 

Dichas sanciones refieren a la no implementación del sistema RAFAM y el hecho de continuar con el SIGEM.

La nueva gestión asumió el desafío de llevar a cabo esta inmensa y nada sencilla tarea, lo cual nos generó algunos inconvenientes en el proceso de configuración, que fueron solucionados con la mayor celeridad, dando pronta y satisfactoria respuesta a los inconvenientes ocasionados a los contribuyentes. 

Respecto de la situación económico financiera, se incrementó el déficit en $16.931.783,00  ($116.302.852 – $ 99.371.069) con respecto al ejercicio 2015. Aunque crecieron las disponibilidades en $ 46.580.000 , lo cual implica una mejora financiera del orden de los $ 29.000.000.

Se pagaron $ 87.514.000 de deuda del ejercicio 2015, erogación que representa más del 80 por ciento del total de la misma.

Se generó una deuda flotante de $ 153.000.000 (devengado menos pagado 2016) compuesto por $66.800.000 correspondiente a sueldos y cargas, $ 53.100.000 por servicios (basura, otros), $ 11.000.000 de bienes de uso, $19.600.000 a proveedores varios por compras de bienes de consumo y $ 2.300.000 transferencias a instituciones.

El pasivo se incrementó en $ 107.000.000 con respecto al 2015, pero debe tenerse en cuenta que los gastos devengados en el ejercicio 2016 con respecto al año anterior crecieron en el orden de un 47por ciento, lo que pone de manifiesto un incremento positivo en la gestión llevada a cabo en el año 2016.

En el último año de gestión se han realizado innumerables avances en los procesos administrativos con eje en la coordinación entre las distintas áreas, mejoras en el proceso comunicacional entre los funcionarios de los distintos niveles y la rapidez en la resolución de problemas que involucran a nuestros vecinos.

Sin perjuicio de referir en forma específica a las gestiones llevadas a cabo por cada área que componen la Secretaría de Gobierno, se ha intervenido en innumerables cuestiones y reclamos gremiales durante el último año, los cuales han tenido su origen en causas tanto internas como externas, principalmente en el estado actual de la marcha de la economía de nuestro país.

En ese sentido, se ha logrado cerrar por acuerdo variadas discusiones generadas a lo largo de este año con cada uno de los sindicatos municipales, principalmente la suscripción del Convenio Colectivo Municipal, que regirá en lo sucesivo los derechos y obligaciones de los trabajadores de este municipio.

También se han evitado los históricos conflictos con la Asociación de Guardavidas, previo al inicio de la temporada, asegurando el inicio de la misma en forma plena y segura.

Del mismo modo se pudo superar la oposición formulada por las cooperativas de estacionamiento medido a la implementación del nuevo sistema digital, todo lo cual ha terminado en beneficio para cada uno de los actores involucrados en la problemática.

Con ese mismo criterio de diálogo y consenso se han evitado y superado otros potenciales conflictos con distintos sectores de la vida sindical y social de nuestra ciudad con quienes se han llegado a acuerdos justos y respetuosos para todas las partes.

Se ha realizado una fuerte inversión en equipamiento y herramientas de trabajo para que los empleados pudieran realizar su función, de esta manera no han surgido inconvenientes en la provisión de suministros básicos para la continuidad de las actividades y el cumplimiento de las disposiciones funcionales.

Se han recuperado canales de diálogo con diferentes organismos provinciales y nacionales, como así también se ha realizado acciones de capacitación para los distintos niveles jerárquicos y empleados del área.

Hemos avanzado fuertemente en el dictado de reglamentaciones internas y en la puesta a punto de áreas que permitirán una mayor eficacia en el ejercicio diario, tales como la oficina de notificaciones, el archivo y la reestructuración del sector de mayordomía.

Desde la subsecretaría de Producción e Innovación se apuntó al fortalecimiento de la economía social del distrito de forma de contribuir a optimizar los engranajes que motoricen el necesario entramado productivo de nuestra ciudad.

Nos hemos enfocado en suscrir acuerdos con los organismos nacionales y provinciales que tienen a su cargo el impulso de programas que permitan vincular a los vecinos del Partido de Necochea con las herramientas de fortalecimiento económico pensadas para cada uno de los sectores de la economía.

Así, nos orientamos a impulsar la creación de empleo genuino, la formalización del trabajo cuentapropista, estimular el ingenio productivo e innovador a través del financiamiento de proyectos a emprendedores.

Con nuestra herramientas de gestión buscamos afianzar a la pequeña y mediana empresa local, poner en marcha al sector de la agroindustria, reactivar la industria pesquera, promover el aérea de logística y producción industrializada a partir de la organización de la zonificación necesaria para un desarrollo sustentable en nuestra jurisdicción.

De esta manera, la administración municipal impulsa incorporar su visión integradora a todos los sectores de la economía necochense dentro de los alcances del programa de fortalecimiento que lleva adelante nuestro gobierno municipal.

Desde el microemprendedor que busca insertarse en el mercado con productos artesanales y al cual respaldamos con las distintas ferias habilitadas, hasta llegar a las importantes inversiones que serán las generadoras de empleo para lo cual tenemos las puertas abiertas a las empresas y capitales que deseen instalarse en nuestro distrito.

Como se ha pódido observar durante este año que pasó, el trabajo de la Subsecretaría de Producción ha sido y seguirá siendo propiciar el ámbito para el fortalecimiento económico de Necochea, Quequén y todo el interior del distrito.

Para ello creamos la Mesa Local de la Producción, con la finalidad de iniciar un foro local para tratar los temas inherentes a la producción de bienes y servicios, motivando el diálogo, experiencias, debate y fundamentalmente contribuir a la búsqueda de soluciones para todas las problemáticas propias de las distintas actividades productivas que se realizan en nuestro distrito.

Se trabajó sobre el Sector Industrial Planificado, para ayudar a mejorar la productividad, atendiendo a las necesidades manifestadas por los cesionarios que radican principalmente en cuatro ejes: mejora de las calles de acceso e internas, reparación de luminarias, mejora de la fachada y repotenciación eléctrica.

Gestionamos, asesoramos y asistimos a los productores y emprendedores locales en todos y cada uno de los programas nacionales y provinciales existentes a nuestro alcance. Generamos el ámbito para la concreción de ayuda financiera por parte de otros organismos y entidades financieras tales como CFI, FOGABA entre otros.

Para ello nos comprometemos, además a mantener y fortalecer la asistencia a los emprendedores a través de los programas Fondo Semilla, Ciudades para Emprender y Pack emprendedores que resultan de vital importancia para reafirmar el perfil productivo e innovador de nuestra ciudad.

Se gestionó la reapertura del Registro Sos Emprendedor, que permite conocer las necesidades y fortalezas del ecosistema local y vincularlas directamente con las líneas de financiación, mentorías, asesoramiento y capacitación que existen hoy día en el mercado de la producción y el trabajo.

Se han llevado a cabo gestiones avanzadas para habilitar y reactivar el Matadero de Estación La Dulce, en la localidad de Nicanor Olivera, el cual funcionará con carácter de microemprendimientos a cargo del municipio, teniendo como primordial objetivo brindar un servicio de faena a las carnicería del lugar.

Adherimos a la Red de Municipios Productivos, cuyo objetivo tiende a reforzar las capacidades institucionales de las áreas del gabiete municipal con atribuciones en lo productivo, como por ejemplo la articulación intermunicipal, capacitaciones para la gestión municipal, foros, financiamiento y gestión de proyectos.

Desde la Oficina de Empleo hemos atendido directa y personalmente a 2331 vecinos y cargado más de 1342 curriculums en la plataforma digital en el Ministerio de Trabajo Nacional.

Respecto de Empleo Joven, destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, argentinos, desempleados que quieran trabajar y finalizar estudios, logramos firmar más de 166 nuevos convenios.

En el programa Promover alcanzamos a 73 personas mayores de 18 años que poseen una discapacidad y que están desempleados ya han suscripto los convenios de este programa.

En cuanto al Seguro de Capacitación y Empleo, 203 personas mayores de 25 años en situaciones vulnerables, derivadas por otra institución (tal los casos de violencia de género, trata de personas, patronato de liberados, personas trasplantadas o esperando trasplante, pueblos originarios, comunidad trans., etc.), han sido ingresadas ha este proyecto gracias a la intervención del municipio.

La cobertura del Seguro de Desempleo alcanzó a 66 personas que estuvieron trabajando en relación de dependencia y fueron despedidos, ya cuentan con la asistencia de este programa debido las gestiones realizadas por la Oficina de empleo. 

En el programa Progresar, asistimos a jóvenes de entre 18 y 24 años, que se encuentran estudiando y están desempleados, de manera similar a los jóvenes que se inscriben en ANSES pero aquí el sistema filtra la historia laboral y familiar.

En el Curso de introducción al trabajo, 70 ciudadanos se encuentran participando del programa Empleo Joven, que es dictado por la oficina de empleo y cada beneficiario percibe una ayuda económica de $1050 por tres meses como compensación de realizarlo, y quedan habilitados para realizar un entrenamiento laboral.

Y es en el programa de Entrenamiento Laboral para el sector privado que 94 vecinos hoy están participando y realizando prácticas; por las cuales reciben como compensación la suma de $3600 mensuales a través del Ministerio de Trabajo y un seguro personal y Plan Medico Obligatorio a través de la empresa.

En el Programa de Inserción laboral se gestionó que 229 trabajadores, que han terminado el entrenamiento laboral, sean incorporados por la empresa en la que venían prestando servicio, recibiendo esta última, a través del Ministerio de Trabajo, la ayuda económica mensual de entre $1700 a $4200 por mes de acuerdo a la carga horaria, jornada total o parcial, la diferencia del sueldo la debe abonar el empleador y el beneficio de reducir las cargas tributarias a un 50 por ciento.

Desde el Programa de Empleo independiente 19 trabajadores han decidido crear un proyecto propio y por ello reciben asistencia técnica y económica durante 12 meses; realizan un curso de Gestión Empresarial y finalizado el mismo y entregando la documentación solicitada reciben un subsidio de $42550. Una vez recibido el participante debe realizar una rendición de cuentas e inscribirse en el Monotributo, pasado el transcurso de un año, recibe un refinanciamiento por $19550.

Gestionamos la incorporación de 73 personas mayores de 25 años, desempleadas, al programa Gestionar, recibiendo asistencia técnica y económica de $18000 por única vez una vez. Esto, luego de que hayan participado del taller de sensibilización y registrados en Monotributo.

El total de las gestiones realizadas por la Oficina de Empleo durante el último año ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha significado la suma de $2.520.250 que han sido invertidos en la generación de nuevos empleos y capacitaciones para los trabajadores de nuestro distrito:

Beneficios otorgados por curso de introducción al trabajo: $220.500
Beneficios otorgados por entrenamiento para el trabajo y programa de inserción laboral: $1.353.600
Beneficios otorgados para beneficiarios de seguro de capacitación y empleo: $ 548.100
Beneficios otorgados a proyectos de emprendimientos del programa de empleo independiente: $398.050

Desde el Área de Pesca Municipal se tomó contacto con la Cámara de armadores Costeros de la ciudad de Mar del Plata, con la Secretaría de Pesca de Buenos Aires y con la Dirección Nacional de Pesca, gestionando permisos para que las embarcaciones costeras pudiesen arribar a nuestro puerto.

Como resultado obtuvimos el beneficio directo e indirecto de la presencia en puerto de 14 lanchas amarillas, generándose una reactivación del área, principalmente para la cooperativa de estibaje y para la cooperativa Engraucoop que ocupó 170 personas para llevar a cabo el procesamiento de la anchoíta.

Se sigue trabajando para lograr más permisos de pesca para que puedan venir más embarcaciones a nuestro puerto, en las temporadas habilitadas por la autoridad de aplicación.
Asimismo, se han elaborado proyectos que fueron presentados ante organismos y entidades financieras para obtener el crédito y recuperar parte de las empresas que antaño procesaban y exportaban pescado al exterior. 

La subsecretaría Legal y Técnica ha iniciado 1747 nuevas causas y se han ampliado aproximadamente 700 procesos en procura del recupero de tasas y multas adeudas, trabajando fuertemente en la recomposición del promedio de cumplimiento de pago.

En julio de 2016 logramos la suscripción de un convenio de colaboración con el Colegio de Martilleros y Peritos Tasadores, a fin de formular el marco legal y técnico que regirá para la realización de las subastas judiciales en los juicios de apremios, regulando su designación, asunción de gastos y percepción de honorarios en los mismos. Cabe resaltar que este convenio de, vital importancia, significa que los gastos más importantes que genera un juicio de apremio son hoy día soportados por los martilleros, y no por la propia municipalidad, como lo era antes de nuestra gestión.

También se logró la firma de un convenio con la Dirección Provincial de Registros de la Propiedad Inmueble con el fin de que las medidas cautelares puedan ser trabadas con tasas sujetas a recupero, lo cual implica que a diferencia de antes, ahora no se paga dicha diligencia hasta tanto no cobre la municipalidad el juicio de apremio.

En cuanto a los juicios contradictorios iniciados durante el año 2016, en los cuales somos parte demandada o codemandada, no hemos sufrido las consecuencias de ninguna de las medidas cautelares solicitadas, las que fueron rechazadas por el propio juez al sostener y ratificar los decretos emitidos por este municipio, gracias a la ágil y diligente defensa de nuestra asesoría legal.

Todo lo anterior implica que, desde legales no solo hemos logrado defender el patrimonio municipal al rechazar las medidas cautelares interpuestas en nuestra contra, sino que también, al firmar los convenios referidos, hemos abaratado significativamente los altos costos que los procesos de apremio generaban en nuestras arcas.

La Dirección de Control Urbano programó y ejecutó un extenso relevamiento en nuestro distrito, siendo visitados aproximadamente 3500 comercios y obteniendo como resultado un incremento de un 30 por ciento en las altas de habilitaciones comerciales.

En el mismo sentido, se emitieron 630 licencias para la venta de bebidas alcohólicas. Se ha logrado, además, coordinar y planificar operativos conjuntos con la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Ciudadana.

Se ha incrementado la recaudación por derechos de espectáculos públicos como consecuencia del seguimiento y relevamiento constante.

Se entregaron 14.006 licencias de conducir y dictamos 152 cursos de capacitación vial a principiantes y se han efectivizado 5842 exámenes de licencia de conducir.

La Dirección de Transporte implementó el Sistema único de boleto electrónico gratuito (S.U.B.E), gestionándose la obtención en forma gratuita la totalidad del equipamiento necesario para la puesta en marcha del mismo.

Este sistema nos permite estar conectados con la red uniforme de transporte público a nivel nacional, que los municipios de vanguardia están utilizando. Más allá de la modernización, la agilidad de su uso y la mejor accesibilidad para el ciudadano, la SUBE nos permite controlar mejor el cumplimiento de los recorridos y los horarios por parte de las empresas de colectivos, como así también proteger a los choferes de línea de los ataques en ocasión de robo que alguna vez sufrieron.

Se efectuaron 24 operativos de entrega y registración de tarjetas SUBE de forma gratuita a los usuarios del servicio. Los mismos tuvieron lugar en los distintos barrios de la ciudad, en las localidades del interior del distrito y en fiestas populares.

Se instaló la Unidad de Gestión SUBE en el edificio del Centro Cívico con el fin de registrar tarjetas y orientar a los usuarios del sistema. Entre ambas modalidades se logró la registración de unos 19.400 usuarios en los tres meses que lleva el sistema implementado, de forma totalmente ordenada.

En otro orden, se comenzó con la demarcación, señalización y mantenimiento de las paradas de colectivos, de forma de ordenar el ascenso y descenso de pasajeros ne condiciones de mayor seguridad.

También se labraron 388 actas de infracción a conductores y titulares de vehículos afectados a los diversos servicios, se secuestraron 28 vehículos y se retiraron del servicio 72 vehículos.

Se labraron 20 infracciones a titulares de remisse y se dio de baja un fondo de comercio de agencia de remisse por los constantes incumplimientos a la reglamentación.

También se confeccionó el Proyecto de Ordenanza para reglamentar el servicio de remisse que permitirá la jerarquización del servicio así como el debido control del mismo.

Respecto del Servicio de Playa se realizó la inversión más grande en equipamiento de salvataje de la historia de Necochea, habiendo adquirido dos camionetas 0Km. Toyota Hilux 4x4 Cabina Simple, una moto de agua Yamaha 750, 0Km., con su respectiva tabla de rescate y chalecos salvavidas. 

Se consiguieron ocho binoculares para la observación de los puntos de rescate más alejados. Entregamos un equipo de malla y musculosa a cada guardavidas, como hacía muchos años que no se cumplía. Pusimos a disposición dos oficinas container para mejorar la situación del cuerpo de guardavidas en el sector de la rambla municipal y en el balneario Los Ángeles. 

Entendemos que ser parte de una organización civil, es un gran reto y una gran responsabilidad, por eso desde la Oficina Municipal de Personas Jurídicas apoyamos a los actores en ese escenario carente de organización y justicia, ya que al tener como fin individual y colectivo exigir ante la autoridad las deficiencias e insuficiencias existentes en nuestras sociedades, son un eslabón importante en nuestra vida como comunidad.

Apuntamos, entonces, a regularizar y normalizar la mayor cantidad de instituciones posible y estimular y facilitar la creación de asociaciones en todo el Distrito. 

Entre otros problemas ayudamos a resolver en las asociaciones los inconvenientes derivados de la falta de presentaciones, balances y otras cuestiones administrativas y legales. De esa manera, nuestra asistencia les permite regularizar su situación contable, administrativa y jurídica.

Para ello, también se instrumentó la creación de un software, que contenga el archivo e historial de cada institución que permitirá un seguimiento online, entre otras cuestiones. 

La extensión de la jornada horaria llevándola de las 8 a 16 horas, permite que las asociaciones tengan la posibilidad de poder acercarse a la Oficina en horarios donde por razones laborales o institucionales, no pudieran acceder.

En números, se dispusieron ciento veinticuatro (124) Libros rubricados, cincuenta y cuatro (54) Certificados de Vigencia, diez (10) Personerías Jurídicas, y un (1) acta de Normalización. Además se presentó ante la DPPJ ciento noventa y siete (197) ejercicios económicos, treinta y siete (37) Modificaciones de estatutos, renovación de Autoridades de cada Institución, declaración UIF (una por cada persona) que integran las Asociaciones,

La implementación del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido digital, impuso un manto de transparencia en relación a las cooperativas, inspectores, usuarios y la Municipalidad; puesto que en la venta de las tarjetas funcionaban cuatro cooperativas (60 personas) sin ningún tipo de documentación que las acreditara, sin cobertura social y sobre todo en un grado de desigualdad entre los propios miembros que las componían.

Con la decisión política de terminar con el trabajo en negro dentro de sus servicios, y de incorporarlos tanto a la Secretaría de protección ciudadana (estacionamiento medido) como a la Secretaría de Obras y Servicios públicos (barrido) hizo que 60 familias cuenten con un sueldo en blanco, cobertura social, ART y jubilación, permitiendo proyectar su futuro con otra perspectiva, y principalmente con el apoyo del estado Municipal.

En cuanto a los usuarios y la Municipalidad, la  transparencia esta dado en que permite un control de la gestión con los agentes de contralor del SEM  en forma on-line, y que además el Municipio cuente con la información de lo que está sucediendo en todo momento.

El sistema ofrece información para realizar auditorías periódicas; y se integró con la Dirección Nacional del Registro de la propiedad del Automotor (DNRPA).

Los objetivos establecidos en la ordenanza respectiva han sido cumplimentados totalmente. Se encontró una solución para la gestión automatizada del Estacionamiento Medido en la vía pública de forma simple, práctica, limpia, confiable y flexible; resulta ser simple, auto-gestionado por el conductor, que no requiere la ubicación física de vehículos, y de  ningún equipamiento adicional.

El uso demostró también que resultó práctico el hecho de dar inicio y fin de estacionamiento a través de mensajes con su aplicación correspondiente, en comercios adheridos o internet, ya que no requiere demarcar las calles ni contamina la visual.

En cuanto a la recaudación, sólo en el mes de Enero de 2017 con el nuevo sistema (SEM, $ 1.859.035,40) se recaudó más que en todo el 2016, permitiendo transformar estos números en obras y servicios, como el bacheo y el barrido constante de nuestras calles.

Para este año 2017 se agregará un servicio más a los usuarios que permitirá el mensaje de texto, lo que facilitará el uso a las personas que no cuentan con un teléfono inteligente o acceso a internet. 

La medida descongestionaría los comercios adheridos a la venta del estacionamiento y permitiría usarlo incluso en lugares como la costa donde la señal por momentos es nula.

Este sistema ha significado un salto de calidad en la gestión institucional del municipio, y se encuentra enmarcado en la decisión de mejorar y modernizar cada uno de los servicios que brindamos.

Hoy día, luego de su implementación, el sistema es coordinado desde la Secretaría de Protección Ciudadana. 

En las localidades y barrios del distrito, desde el área de Coordinación de Delegaciones, se ha fijado como objetivo primordial la reparación y puesta en valor de la maquinaria vial existente en cada pueblo, con la finalidad de que cada una de las delegaciones cuente con un equipo de maquinas viales acordes a sus necesidades. 

Se ha logrado la permanencia constante de las distintas áreas municipales en cada pueblo, llevando los distintos programas y actividades propias de cada secretaría a todos y cada uno de los ciudadanos de este distrito.

La gestión municipal entiende que es desde la innovación en los procesos y la adquisición de tecnología es como se logrará acercar más servicios y de manera más eficiente y eficaz a la comunidad, por eso, desde la Dirección General de Modernización del Estado se ha puesto en marcha el Sistema de reclamos Online Vos con Voz.

Esta es la primera aplicación de reclamos para teléfonos o computadoras implementadas en el municipio de Necochea, que permite al vecino realizar reclamos en forma directa. A través de esta aplicación se puede enviar una foto o añadir un comentario, creando un evento donde el reclamo ingresa al sistema para ser derivado al área que corresponda y luego ser atendido.

Con la Guía de Trámites y Servicios Online se implementó por primera vez en la web oficial una guía de trámites a la cual pueden acceder vía teléfono o computadora a los efectos de optimizar y agilizar los trámites que realizan los vecinos con el municipio. Para lograrlo se realizó un relevamiento de la documentación y requisitos que se deben cumplir para cada uno de los trámites y luego se diseñaron formularios web. 

En esta primera etapa se incorporaron trámites de Ingresos Públicos, Obras Privadas y Obras Públicas, Higiene y Bromatología, Omic, Personería Jurídica, Comercio, Catastro, Licencia de Conducir, Cementerio, Automotor, Discapacidad, DNI, Eximición a Jubilados, quedando en un futuro inmediato la incorporación de nuevos trámites y servicios.

A partir del Estudio y zonificación para la reglamentación del uso de Agroquímicos se realizó un relevamiento sobre los titulares de las parcelas que componen el radio que pudieran ser alcanzados por la reglamentación para el uso y depósito de agroquímicos, el área de estudio: “periferia zona urbana”, y a su vez se generó un mapa geo referenciado en una aplicación web utilizando la versión libre de QGis.

El trabajo realizado para la obtención de la información fue la de crear tres anillos periféricos a la zona urbana de las localidades de Necochea y Quequén: Un primer anillo definido desde el límite de la zona urbana (0 metros) a una distancia de 100 metros. Un segundo anillo desde los 100 metros a los 500.Un tercer anillo desde los 500 metros a los 1000.

Luego se analizó la composición parcelaria de los tres anillos, se obtuvo la cantidad de parcela que compone cada anillo. Por medio de expediente Nº 3993/16 se dio respuesta a la información requerida por la Subsecretaría de Agroindustria.
Se gestionó ante la Secretaría de País Digital la obtención del Hosting en la infraestructura de ARSAT, obteniendo 2 servidores a un costo “0” (cero), además de obtener 55 cuentas Office 365 Full, para ser distribuidas entre el Intendente, Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales, otorgando una herramienta de comunicación ágil y a la vez posibilitando el intercambio de información y realización de trabajos en línea, derivándose contactos y canales al área correspondiente para su implementación.

Se participó oficialmente del Tercer Encuentro sobre Ciudades Inteligentes en el que se expuso sobre los diferentes avances llevados adelante por la ciudad de Necochea en la materia, conjuntamente con los municipios de Mar del Plata, Tandil, Partido de la Costa, compartiendo experiencia con todos los municipios. El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente Facundo Manuel López junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia Jorge Elustondo. 

Se realizan gestiones para la obtención de puntos de WiFi gratis ante la Dirección de Proyectos de Impactos Territorial dependientes de la Subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana. El objetivo será dar conectividad WiFi gratuita en plazas y también realizar ferias de innovación en las que se van a mostrar impresoras 3D, charlas de robótica para chicos y grandes, entre otras cosas. 

Se realizaron gestiones con los ministerios de Educación y Ministerio de Producción nacionales para implementar a través del municipio el Programa Nacional 111 Mil que busca formar durante los próximos cuatro años 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

El objetivo buscado, como política municipal, fue generar nuevas estrategias y/o herramientas que permitieran ampliar la oferta educativa y a su vez, capacitar y formar a la comunidad en programación de software para un futuro inmediato vincular a empresas del sector con personal idóneo, y así de esta forma impulsar al distrito en este tipo de industria.
Se gestionó ante el Ministerio Modernización el Gestión Programa Nacional N.A.C (Núcleo de Acceso al Conocimiento) cuyo objetivo es ofrecer a todos los habitantes del distrito de Necochea acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC`s y generar condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en la materia.

El Nac poseerá sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles, sala de capacitación para el dictado de cursos y talleres, micro cine y sala de juegos para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramienta lúdicas y de entretenimiento.

Conjuntamente con la Facultad de Informática de Universidad Ncional de La Plata se está co-diseñando el sistema de gestión y control del Sistema Néctar  para las habilitaciones de taxis, remises, colectivos y combis escolares.

El Néctar es una solución que permite de forma sencilla y centralizada registrar, verificar y notificar habilitaciones municipales, permisos y licencias vinculadas a la gestión municipal. A través de esta aplicación de gestión y control podrá analizar y modelizar los datos obtenidos en los controles y consultas realizadas y tomar decisiones de una manera rápida y eficaz.

El Sistema de turnos y automatización de procesos para licencia de conducir se encuentra en proceso de diseño para que el vecino pueda gestionar el trámite a través de su teléfono o un navegador web. Este sistema permitirá: internamente automatizar algunos procesos, disminuir el uso de papel, generar estadísticas y notificar automáticamente la disponibilidad de la licencia ni bien llega a la dependencia municipal, y al vecino optimizar su tiempo, agilizar sus trámites y poder contar con la documentación requerida para iniciar los trámites de manera online.

Se diseñó el layout de los depósitos de medicamentos y descartables del Hospital Dr. Emilio Ferreyra. Se realizó un análisis para la disposición de estanterías en los depósitos del hospital con el fin de optimizar el espacio, mejorar la operatoria de trabajo y tener un control de los medicamentos e insumos. Expediente Nº 6592/16.

A la vez se realizó el análisis de la base de datos para detección de morosos para la búsqueda e investigación de información de contribuyentes para la continuación y/o inicio de apremios municipales. Para ello se realizó la vinculación de los datos enviado por el área de legales con la base de datos del Sistema de Gestión Municipal SIGEM, ARBA y otras fuentes para ampliar y actualizar la información faltante de los contribuyentes morosos.

Se diseñó el ruteo para relevamiento y notificaciones de comercios  a través de la georreferenciación de los comercios existentes en el Sistema de Gestión Municipal SIGEM, se diseñaron zonas y recorridos para realizar un relevamiento buscando actualizar los datos.

Mediante el trabajo en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos se impulsa la implementación de un área que centralice las notificaciones municipales. 

Con la Dirección de Catastro se trabaja para la digitalización de documentación del área y unificación de parcelas según fuente ARBA. 

La iniciativa orientada a la puesta en valor del Aeropuerto de Necochea se  busca atraer empresas low cost que realicen vuelos comerciales en el aeródromo y con esto, ampliar la conectividad de la ciudad. Para ello se está realizando un análisis de la posible demanda y relevamiento de la infraestructura necesaria para su operatividad.

En tanto que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sanitarias, quienes a través de Cultura, Deportes y Educación ha visitado periódicamente las delegaciones, desplegando actividades de integración para la población.

En idéntico sentido han trabajado salud, producción, transporte, tránsito, protección ciudadana, personería jurídica, sólo por citar algunas de las áreas que cumplen con la exigencia de la nueva gestión de acercar el minicipio a los vecinos allí donde viven.

Específicamente, cada delegación se ha destacado este último año por haber realizado las siguientes acciones:

LA DULCE con la incorporación de un médico permanente, profesional muy requerido por la población, generación de seis puestos de trabajo, bajo convenio municipio-privado, por primera vez en el interior. 

Viaje y recreación de niños al festival infantil. Realización como sub sede de carrera de atletismo de los veteranos de Malvinas. Reapertura de la pileta, la cual estuvo cerrada un dos años, con una importante ayuda económica y la entrega de 72 becas para los niños más humildes para el uso de la misma, para estas se recibió apoyo del empresariado local.

Junto con el obispado de Mar del Plata se realizó un convenio para la utilización del predio situado enfrente de la plaza provincial, para realizar un centro recreativo cultural al aire libre.

Con maquinaria propia en conjunto con el Ente Vial Rural se logró un mejoramiento casi total de las calles de tierra de la planta urbana.

Incorporación por segundo año consecutivo de dos guardavidas al balneario puente blanco. Importante ayuda económica para la realización de la 1ra. Fiesta Popular de Espuela y Rebenque, organizada por la sociedad de fomento.

Se gestionó la ampliación del servicio policial, logrando la radicación permanente de dos efectivos de la Policía Local en el pueblo, los que además de sus funciones propias vinculadas a la seguridad, estarán también comprometidos con el control vehicular.
JUAN N. FERNANDEZ con el arreglo de todas las calles de tierra en forma conjunta con el Ente Vial.

Restauración de la ex estación de Ferrocarril, donde en la actualidad funciona la terminal de ómnibus atendida por personal municipal.

Incorporación de una nueva doctora al Hospital Municipal “Dr. Nestor Cattoni”.

Puesta en funcionamiento de la barredora, luego de años de inactividad. Obras de zanjeo para facilitar el desagüe del pueblo. Incremento en la cantidad de operativos de tránsito.

Viaje al festival infantil, proporcionándoles viandas a cada pasajero y organizando diversas actividades recreativas en la playa. Colaboración económica para la Fiesta Provincial de la Soga Gaucha.

Se gestionó la ampliación del servicio policial, logrando la radicación permanente de dos efectivos de la Policía Local en el pueblo, los que además de sus funciones propias vinculadas a la seguridad, estarán también comprometidos con el control vehicular.

CLARAZ con la incorporación de atención médica tres veces por semana de profesionales residentes en Juan N. Fernández, con ello se reforzó la atención en la localidad, hasta que se logre la incorporación de un médico estable.

También se incorporó otra asistente social para mejorar la atención de los más desprotegidos. Reparación y puesta en funcionamiento de un camión volquete y una pala cargadora, que en conjunto con una motoniveladora conveniada con el ente vial, viene a cubrir un gran déficit que tenía esta localidad durante años.

Recuperación del servicio de guías para traslado de vacunos, ovinos, porcinos y equinos y a su vez capacitación del personal para que cumpla con este importante servicio (hacía años que no se hacían).

Convenio con la comisión del Museo Histórico para que se pueda utilizar sus dependencias como centro recreativo, cultural y educativo, hoy allí funcionan los Planes Fines, cursos de gasista, electricidad, soguería, enseñanza de danza árabe, danza moderna etc.

Se trasladó por primera vez a niños a las prácticas en la pileta de natación del club barracas de JNF, dentro del programa del CEF 63. Traslado de niños al festival infantil, donde disfrutaron de una mañana de mar y a la tarde talleres dentro del espacio cultural del festival.
Se logró que se ponga nuevamente en carpeta la obra de gas natural, la cual ha sido incorporada por el Gobierno Provincial en el presupuesto año 2017.

Incorporación de recolección de residuos con dos frecuencias semanales por parte de la empresa RELISA, por primera vez en la historia de Claraz, esto lleva aparejado el mejor mantenimiento del basurero de la localidad y por ende la mejor calidad de vida de los pobladores.

SANTAMARINA con la reparación de las calles de la planta urbana en conjunto con el ente vial

Parquización y mantenimiento de la rivera del arroyo Mendoza para un lugar de esparcimiento. Embellecimiento de la plaza principal.

Traslado y puesta en valor de los actos centrales de la Fiesta del Girasol, nuevamente a las calles céntricas de la localidad.

Recambio, reparación y ampliación de la red de alumbrado público del casco urbano.

QUEQUEN  que más que una delegación, ha sido integrada a la red de servicios totales que desplega diariamente nuestro municipio, sin hacer distinciones de ningún tipo para con la ciudad de Necochea.

En este punto, todas las secretarías que integran el Departamento ejecutivo han tenido directa intervención en Quequén, por lo que cada las actividades genéricas llevadas a cabo por cada área de este municipio (seguridad, transito, salud, desarrollo, juventud, obra pública, entre otras) han tenido directo desarrollo en la ciudad de Quequén  y por ende en su Delegación.

Tal es así que en 2016 se tomó la decisión de traspasar el corralón municipal de Quequén a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a los fines de darle la misma importancia y los mismos recursos con los que cuenta la ciudad de Necochea.

Se logró contar con una nueva cooperativa de trabajo, la “14 de Junio”, que se encuentra trabajando en el mantenimiento y barrido de las calles, sumándose así a los equipos de las cooperativas que ya se encontraban en acción.

Además, también se han generado mejores servicios brindados desde la delegación a la población quequenense, evitando que el vecino tenga que trasladarse a Necochea para tramitar reclamos, gestiones u otros beneficios.

Desde la Secretaría General se gestionó y obtuvo un crédito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para dotar al parque vial de una maquinaria que pudiera resolver el problema del estado de calles.

El trámite que se extendió por un año y finalmente logramos equipar de maquinaria vial para afrontar el problema, y esto con el esfuerzo de la comunidad. Asimismo se recuperaron las existentes con gran esfuerzo y ansiamos cumplir en el futuro con la demanda existente.

El otro objetivo del área fue la modernización del Estado municipal en todas sus áreas, para ello apuntamos a la incorporación de tecnología adecuada, para una gestión más ágil y transparente. 

Como se señaló anteriormente, en éste aspecto es importante destacar la incorporación del estacionamiento medido, la adquisición nuevos servidores en el área de cómputos, la instalación del programa de mas 500 cámaras en Necochea y Quequén, a implementarse en los próximos cinco meses, la puesta a punto de la tarjeta SUBE, la instalación del sistema de foto multas, la posibilidad de iniciar reclamos y trámites a través de nuestra página Web, el cumplimiento del sistema RAFAM , largamente reclamada por el Tribunal de Cuentas.

Ante la falta de móviles en todas las áreas para el cumplimiento de sus funciones se realizó una fuerte inversión en vehículos para guardavidas, protección ciudadana , obra publicas, tránsito, guardaparques no solamente en adquisición sino en la reparación de la existente.

La gestiones personales del intendente y su equipo hicieron que se recuperara la confianza de las autoridades nacionales y provinciales en la administración municipal de manera que se lograron compromisos para la realización de Obras Públicas de envergadura como la Avenida 554, próxima a inaugurarse y la Avenida 10 en proceso de realización, el Parque Eólico adjudicado a Centrales de la Costa, el SUM de Quequen, el Playón Deportivo de Barrio Norte, las Obras de Cloacas en Juan N. Fernández y La Dulce. 

Además se logró la incorporación de nuevas obras en el presupuesto Nacional y Provincial comprometidas para el corriente año de gran importancia para el distrito. Asimismo y con el esfuerzo de la comunidad y una correcta administración, llevamos a cabo el rescate del Jardín Pichi Huinca, el C.I.C., la Cancha de Jockey en el Polideportivo Municipal, y otras dejadas inconclusas por la administración anterior. Que como se sabrá, se habían absorvido los adelantos de obra recibidos y para ser  utilizados para otros destinos. 

El convencimiento que el Distrito necesita del acuerdo y el compromiso de todas sus Instituciones hemos impulsado el diálogo y acciones concretas con todas ellas, con el Consorcio Puerto Quequén hemos acordado la pavimentación de la calle 63, con UPC la instalación de 514 cámaras de ultima generación.

La atención de los problemas sociales ha sido una prioridad para nuestra gestión, la respuesta inmediata de la Secretaría de Desarrollo Humano a cada uno de los reclamos de los vecinos, los subsidios, la problemática de la violencia de genero, la asistencia a las personas discapacitadas, la gran inversión realizada en el Sistema de Salud, los programas realizados por la Dirección de Cultura y como asimismo la Dirección de Educación con la incorporación de carreras Universitarias , a dictarse en nuestra Ciudad y gratuitas.

El cumplimiento de las disposiciones administrativas y legales ha sido otro de los objetivos, tal el caso de los plazos legales, la transparencia de los actos de gobierno y la presencia de los funcionarios y el señor Intendente ante el requerimiento del HCD.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se llevó adelante un trabajo integrado entre las distintas Direcciones que componen el área, como con representantes de entidades comunitarias, desarrollando las siguientes áreas temáticas:

Normativas: 
Las gestiones más importantes están vinculadas con la puesta en vigencia del nuevo Código Urbanístico de Necochea (CODES), retomándose las gestiones en relación al pedido de financiación del estudio 1.EE.636 “Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de Necochea” realizado por el Municipio ante la DINAPREM (Dirección Nacional de Preinversion Municipal) dependiente de la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda. 

Asimismo la redacción de ordenanzas particularizadas, reglamentarias, modificatorias o complementarias de las actualmente vigentes. Como ejemplo podemos la creación en Quequén de nuevas Zonas Residenciales Extraurbanas.

Las modificaciones urbanísticas que se propician, plantean un escenario de transformación de suelo cuasi rural en suelo urbano, con la consecuente revalorización del mismo, hecho que lo convierte en sumamente favorable para desarrollos inmobiliarios. En este contexto de asignación de rentas por parte del Estado, se consideró conveniente plantear mecanismos de compensaciones que permitan capturar las plusvalías generadas, vía compensaciones urbanísticas y contribuciones por mejoras.

Entre las compensaciones urbanísticas planteadas figura la conformación en el sector de un Parque Urbano de carácter lineal, de aproximadamente cinco hectáreas, con tierras cedidas por los particulares, lo cual se plantea como una reparación histórica a la inexistencia en Quequén de un Parque Público, rol que en Necochea cumple el Parque Miguel Lillo, si bien este posee escala regional.

Adecuaciones Normativas: 
Se elaboraron proyectos de ordenanzas modificatorias, reglamentarias o complementarias del Código Urbano vigente, por ejemplo la Reglamentación Plano Límite de alturas: en frente costero de Necochea y Quequén.
La creación de una nueva zona en la Villa del Deportista admitiendo usos comerciales, artesanales, gastronomía, entre otras.
Se redactó la ordenanza reglamentaria de antenas de radio AM/FM internet/ radioaficionados, etc. y la Reglamentación de Instalación de Antenas de Telefonía móvil.

Se creó la Ordenanza de Mantenimiento de Fachadas lográndose su aprobación por parte del HCD.

Se intensificaron las inspecciones, liquidación e ingreso de valuaciones, se efectúo el cruce de datos con Arba (Tripartito) a efectos del cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a presentación de documentación técnica de las viviendas y comercios. Se extendió el mismo trabajo a las localidades del interior del partido.

En dicha vinculación se detectó el faltante de 18.000 registros en el sistema municipal debido a distintos factores como la falta de la carga, subdivisiones, unificaciones, errores de la carga, etc.

En forma paralela se está culminando, luego de 11 meses de trabajo, la carga de los datos jurídicos registrados en las cedulas que se encuentran en el área de catastro.

Esta tarea permitirá contar con la información en formato digital y un mejor manejo de la misma, vinculando datos con otras fuentes dentro del sistema municipal como bases externas. Con esto y entre otras cosas, se apunta a exponer en la web municipal, un mapa catastral similar al carto de ARBA, donde de manera libre cualquier contribuyente pueda visualizar a nivel parcela nomenclaturas, partidas, medidas, servicios (agua, cloacas, gas, alumbrado, asfalto), colegios, puntos wi fi, turísticos, etc.

Prácticas profesionalizantes: 
En el marco del convenio celebrado entre el Municipio y la Escuela de Educación Técnica 2, alumnos de la misma realizaron prácticas profesionalizantes en el ámbito de esta Secretaría, llevando a cabo un valioso trabajo de relevamiento de espacios, sitios y monumentos.
Diseño Urbano: 
Se realizaron intervenciones urbanísticas de distintas escalas y grados de complejidad: frente marítimo de Necochea y Quequén, Plazas, Parque Lillo, Rio Quequén, etc.

Dentro de las tareas más significativas y conforme el Acta firmada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Necochea, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se gestionó en forma conjunta y en el marco del “Plan de Infraestructura Edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires - Ley 13.795”, la convocatoria a un CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS para la ejecución del “Complejo Edilicio del Departamento Judicial Necochea’’ en el predio delimitado por las Avenidas 58 y 43 y las calles 60 y 45 de la Ciudad de Necochea, ajustándose al Reglamento Nacional de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).” 

Personal de esta Secretaria ofició de Asesor del Concurso para la confección de las bases del mismo e integró asimismo el Jurado en representación del Municipio. Este proyecto junto con el de la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, dará un marco de gran importancia a uno de los principales acceso a la ciudad.

También durante el año 2016 se llevó adelante un trabajo conjunto entre las áreas técnicas de la Secretaría que dio como resultado la formulación de un Masterplan orientado a la Remodelación, Refuncionalización y Puesta en valor del Frente Costero Necochea – Quequén. 

El ámbito territorial de las intervenciones propuestas para el Frente Costero de Necochea se localiza entre el Parque Miguel Lillo y el área turística de Puerto Quequén, diferenciados en cinco (5) cinco subsectores con características singulares, que si bien integrados al esquema rector general requieren distintos tratamientos. 

En el caso del Frente Costero de Quequén, el ámbito territorial de las actuaciones se localiza entre la Escollera Norte de Puerto Quequén y la Playa Jamming donde comienza el sector residencial “Bahía de los Vientos”. 

En este caso el sector de intervención se divide en tres (3) subsectores que poseen distintas características y respecto a los cuales se ha planteado una integración en base a un esquema de intervenciones enmarcadas en el “Programa Puerto Ciudad” impulsado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con características de bajo impacto visual y ambiental, acorde a las singularidades propias de las playas de Quequén, y que las diferencian netamente del sector balneario de Necochea.

En relación al mismo, la Subsecretaría de Planificación Territorial de la inversión Pública, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda comunicó al municipio que el Proyecto ha sido considerado propicio para su estudio por parte de las autoridades de la subsecretaría de Obras Públicas, donde fue remitido para su análisis técnico. 

Durante el año 2016, y por iniciativa de la actual administración municipal, se llevaron adelante gestiones oficiales ante Centrales de la Costa S.A, las cuales culminaron exitosamente al lograrse un acuerdo con la misma mediante el cual se modifica el contrato de Comodato anteriormente suscripto entre las partes en el año 2013, por el cual se reducía la superficie otorgada al municipio. 

La modificación acordada comprende la ampliación del plazo del comodato que se lleva ahora a treinta (30) años, como así también la ampliación de la superficie objeto del mismo, lo cual importa una superficie de aproximadamente seis (6) hectáreas. 

En el marco del Master Plan elaborado para el Polideportivo Municipal, “INT. HUGO YELPO” se ha instalado recientemente la primera cancha de césped sintético de la ciudad y la región, con el correspondiente equipamiento (torres de iluminación, cercos, barandas, veredas perimetrales y gradas para los espectadores. Este hecho resulta por demás auspicioso para la formación de miles de niños y jóvenes que practican este deporte y que hasta ahora veían limitadas sus posibilidades de competencia en ligas superiores al no contar con una cancha de este tipo. 

Paralelamente a la concreción de esta importante obra, se ha procedido a la reparación de la cubierta y el piso del gimnasio y estadio cubierto existente, que se encontraba sumamente deteriorado, a fin de poder desarrollar plenamente las disciplinas deportivas que requieren de esta infraestructura. También se ha efectuado la pintura exterior de la totalidad de las instalaciones, poniendo en valor las mismas. 

La concreción de las obras y mejoras ya realizadas ha impactado favorablemente en la población en general y en las instituciones vinculadas al deporte en particular, en especial si se toma en cuenta que la posibilidad de contar con un Complejo Polideportivo Municipal constituye una sentida y postergada aspiración de la comunidad de Necochea – Quequén.

El lugar de emplazamiento del Polideportivo dentro de la ciudad favorece las accesibilidades al mismo mediante transporte público en condiciones de seguridad para los niños y jóvenes que concurren a él. En tal sentido el objetivo de la actual administración es el posibilitar la conformación de un lugar de encuentro comunitario en estas tierras recientemente recuperadas por el municipio a través de las gestiones ante la empresa Centrales de la Costa S.A. y es el deseo que sea este el inicio de la revitalización de un estupendo sector de nuestra ciudad.

El complejo deportivo fue diseñado en su conjunto, con una concepción global de ocupación del terreno, con etapas sucesivas de construcción, y con la pretensión de jerarquizar el lenguaje arquitectónico de los edificios Municipales 

Como elemento icónico del Master Plan desarrollado figura la materialización del natatorio cubierto, para el cual se pretende que su diseño destaque nítidamente del conjunto desde lo formal, y que de carácter e identidad al Polideportivo. El programa definido comprende una pileta semiolímpica cubierta y climatizada con el correspondiente equipamiento y apoyatura de servicios para las actividades que en él se desarrollen, comprendiendo una superficie total de 1.500 m² cubiertos con una inversión estimada de $ 25.000.000,00.

También se han realizado Proyectos de intervenciones en distintos espacios públicos del distrito, los que se materializarán en el corriente año:
Plaza Dardo Rocha, Plaza La Dulce, Plaza 3 de Agosto en Quequén, 
Parque Miguel Lillo que contempla la ampliación del sector peatonal de la Villa Balnearia, vinculando el mismo con el Parque a través de la calle 4 y generando espacios diseñados y equipados para el desarrollo de actividades artísticas, culturales y comerciales. 

Participación en distintos ámbitos de trabajo como Comisión de Patrimonio, Comisión Intercolegial, Mesa de la Producción, etc. Se mantuvieron reuniones con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Agrónomos y Técnicos, donde se abordó el tema de Preservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico y la importancia de reeditar el funcionamiento de la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del distrito de Necochea, lo que se hizo durante el año 2016.

Actualmente se ha convenido con el Colegio de Arquitectos la organización de un Concurso de Anteproyectos de Alcance Provincial para la Rambla Municipal y su área circundante, en el marco de lo proyectado por el Municipio para el Frente Costero Necochea Quequén.

Se ha conveniado también el Colegio de Agrimensores y con el Colegio de Escribanos a efectos de erradicar o disminuir las problemáticas surgidas por invasiones y corrimientos de parcelas y con el fin de evitar presentaciones con firmas falsificadas o nombres no coincidentes con los reales propietarios. 

Temas Ambientales: 
Una de las preocupaciones del actual gobierno municipal es el respeto por el Ambiente.

En cuanto a la normativa al respecto se han impulsado distintas ordenanzas -Ordenanza 8714/16 que exige a las empresas que se encuentren en un radio de 100 metros de los pozos de abastecimientos de agua potable a la red, y representen un riesgo para la calidad del mismo, un pozo freatimétrico centinela a la primera napa de agua subterránea;

-Ordenanza 9010/16 que reglamenta la instalación de nuevos sistemas irradiantes, sus estructuras de soporte y equipos complementarios;

-Decreto 1803/16 el cual requiere a todas las empresas que realicen el servicio de fumigación en buques silos y/o celdas de almacenajes de granos, ya sea en el partido de Necochea como dentro del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, declaren un deposito habilitado dentro del Partido

Por otro lado, se firmó el Convenio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que delega las Industrias de Segunda categoría a la órbita municipal para expedir Certificados de Aptitud Ambiental a las industrias y su fiscalización en conformidad a la Ley Provincial Nº 11.459. Además, se firmó un segundo Convenio en el que ambas partes acuerdan un amplio marco de colaboración por medio del cual adoptarán y arbitrarán las acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio municipal, de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos N° 25.916 y las Leyes Provinciales N° 11.723 y 13.592.

Al comenzar el año 2017, un profesional de la Secretaria viajó en representación del municipio a Taiwán, a conocer las instalaciones de EcoBios. Allí se recorrieron distintas plantas dedicadas al tratamiento de residuos - domiciliarios, especiales y patogénicos- mediante la técnica de incineración.

Se reactivó el contacto con el Ministerio de Justicia, Dirección de Trabajo Penitenciario, para la Recolección de Aparatos o Equipos Electrónicos (RAEE´s). 

Como culminación al tan esperado Proyecto del Parque Eólico se firmó un convenio de comodato con la empresa con participación mayoritaria del estado Provincial “Centrales de la Costa Atlántica S.A.” mediante el cual se concede el uso del predio denominado “Campo Cipriano” para la construcción del conjunto de instalaciones destinadas a la explotación de la energía obtenida a través del viento. 

La empresa que resultó adjudicataria por parte de la Nación se encuentra realizando el proyecto ejecutivo, para empezar con las obras en el mes de agosto. 

En relación al cuidado y mantenimiento de los espacios verdes del distrito, se han realizado podas correctivas, corte de ramas quebradas y árboles caídos, Raleo sanitario y corte de ejemplares peligrosos. Elaboración para leña, acarreo y estiba de la totalidad del material vegetal que se corta para la entrega a familias indigentes (80000 kilos aproximadamente).

Se ha realizado Relevamiento de arbolado urbano en algunas de las cuadrículas de la ciudad y relevamiento de árbolado de línea en barrios para su reforestación. Se ha dictado un curso de capacitación para podadores particulares con la consiguiente extensión de matrícula habilitante.
En todos los espacios verdes públicos se ha procedido a cortar el césped, limpiar de basura, ramas, y hojas, a carpir canteros florales, reposición de plantas faltantes y control de plagas.

Se ha prestado especial atención al Vivero Municipal, con un importante resultado como es la Producción de 5.000 ejemplares para el arbolado de alineación, ribera y parque, de 1.000 arbustos, 10.000 plantines florales y 1.500 herbáceas de flor para los distintos espacios públicos del Partido.

Servicios: 
La prestación de los servicios esenciales de mantenimiento de la ciudad se han organizando a efectos de optimizar los recursos y obtener mejores resultados. Se dividió la ciudad en 10 cuadrículas planificando semana a semana las tareas de limpieza.

Se realiza periódicamente la limpieza y retiro de arena de las calles en la cercanía de las playas y la limpieza de bocas de tormenta.

Se trabaja en conjunto con las demás secretarías en lo que se refiere a proyectos, armado de eventos, mantenimiento de cámaras de seguridad y semáforos.

Se comenzó, con la colaboración del Ente Vial la construcción de calles, alteo y mejoras en las descargas hidráulicas, las que a partir de ahora se realizaran con las maquinarias adquiridas mediante el préstamo otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Mención importante merece esta compra de maquinarias: a través del préstamo mencionado se adquirieron: dos motoniveladoras, dos palas cargadoras con retro, dos mini cargadores frontales, dos camiones con vuelco bilateral, tres camiones con caja plana y barandas rebatibles, un camión con tanque regador, dos camionetas doble cabina y dos tractores, todo por un monto de $24.963.968,00.

Desde esa secretaría se ha gestionado y realizado la construcción de obras significativas para el partido: la ya mencionada intervención en el Polideportivo Municipal con la construcción de la cancha de Hockey con las obras complementarias como el cerco perimetral, la iluminación y la reparación de techos y pintura. ($ 2.300.000).

A través del Fondo de Infraestructura Municipal otorgado por el Gobierno Provincial, se comenzó y está próxima a finalizar la pavimentación de la Avda 554 en la ciudad de Quequén desde 521 hasta la Avda Almirante Brown y se comenzaron los trabajos previos a la pavimentación de la Avda. 10 desde calle 99 hasta calle 117 en la ciudad de Necochea. ($ 59.000.000).

Se culminaron o comenzaron obras largamente esperadas por los vecinos y comprometidas con el gobierno de la Nación como la construcción de la primera etapa del Centro Integrador Complementario (CIC) ($ 250.000), la construcción del Jardín Maternal Pichi Huinca y dos playones polideportivos, uno en Necochea y otro en Quequén ($ 15.000.000).

En cuanto a la infraestructura de servicios se construyeron tres plantas de bombeo de líquidos cloacales y cañerias de nexo ($ 4.400.000). 

Se realizó la ampliación de la red de cloacas en 2.429 metros y la red de agua en 1.208 metros, realizando 102 conexiones de agua y 7.738 reparaciones de ambas redes.

Se ejecutó la puesta en servicio dos pozos de agua y el cambio de cinco bombas.

Se conectó el camping Miguel Lillo a nueva red de cloacal del barrio Parque, red que abastecerá a todas las viviendas de esa importante zona residencial.

Se comenzó con la construcción de tres nuevas plantas de bombeo, dos en Quequén y una en Necochea.

Se completó el desagüe pluvial de Avenida 554 y se amplió el desagüe pluvial en Avenida 10. Se convenió con la Dipac la reparación de cañerías de agua en varios sectores de la ciudad.

Se repararon y remodelaron edificios municipales: Remodelación de Baños de Planta Baja, Construcción de Archivo de mesa de entradas, oficina de Compras, oficina de Prensa, Sala de Monitoreo, etc.
Se comenzó con el entoscado de las calles de tierra del núcleo urbano Necochea-Quequén ($ 3.200.000,00). Se realizaron trabajos en la Playa de Estacionamiento de Camiones. ($ 1.650.000,00).

Se colaboró con edificaciones educativas como ser la construcción de deambuladores del Jardín Evita, baños en el Jardin Acuario, Rampa y portón de Acceso Jardin Lasalle.

Se comenzó la puesta en valor de sectores de la Villa Diaz Velez: colocación de Packlets y forestación en las calle 83 y 85, iluminación y acondicionamiento de la Rambla e iluminación de la Recova de Avda 2, pintura de las columnas de Iluminación en Avda. 2 y pinolandia ($ 4.700.000,00).

Respecto a la seguridad vial se colocaron ocho intersecciones semafóricas nuevas, se repararon 16 y se está próximo a colocar seis más. 

Se gestionó ante los gobiernos nacionales y provinciales obras largamente esperadas por los necochenses: la Planta de tratamiento de Residuos Cloacales para Necochea y Quequén y plantas para Fernández y La Dulce, la repavimentación de la Av. 75, la construcción de Equipamiento deportivo para el Barrio Norte y un SUM para el barrio Familia Propietaria en Quequén, ambos ya licitados y adjudicados. Además de 35 cuadras de Pavimento en distintos sectores de Necochea-Quequén y la pavimentación de la Av. 531 en Quequén.

Se presentaron ante el Instituto de la Vivienda bonaerense los proyectos para la construcción de 200 viviendas.

También se gestionaron fondos para la construcción del frente costero y de un edificio anexo al Palacio Municipal asi como para dos Natatorios Municipales en Necochea y Quequén

Por primera vez en la historia del Ente de Turismo, el municipio le afectó la totalidad de los recursos según el presupuesto, así se logro cumplir con las metas en la planificación trazada. 

Se trabajó sobre cuatro ejes:

Promoción y comunicación: MARCA NECOCHEA
La generación de la marca fue la principal meta que se desarrolló con el fin de poder realizar un trabajo de promoción desde un Manual de marca.

Una marca transversal que trascienda el ámbito de la gestión, de la administración municipal y del ENTUR. Lograr que sea una marca de todas y cada una de las personas. Una marca que represente las actividades principales del distrito, no solo del turismo, sino también del Campo, Puerto, Comercio, Educación. Una marca que denote nuestra raíz natural, mantenga los valores que se han construído y proyecte a futuro los anhelos de ciudad que todos los necochenses tenemos.

Spot publicitario "Necochea te conecta con vos".
Se generó un Spot publicitario para promocionar la Ciudad. Se promocionó en Redes sociales – Salas de Cine en Capital y Gran BsAs – Telefe – Fox Soport – Espn – America Tv – Canal 26 – C5N – Direct Tv Sport – Entre otros.
Campaña "Mi apellido es Necochea"
Para esta última temporada, se lanzó una campaña para invitar, a todos los habitantes del partido y a aquellos amantes de Necochea, a sumarse a la familia virtual más grande.

Necochea posee un potencial turístico que  debía multiplicarse entre todos los residentes y amantes de la ciudad, por ello se diseñó una campaña muy original para la principal red social Facebook, logrando llegar a la gente a través del medio que ellos utilizan todo el tiempo: las redes sociales. La idea era potenciar la marca Necochea y también mostrar los espacios y actividades que ofrecemos. 

Al día de hoy, se estima que más de dos millones de personas vieron la campaña y alrededor de 10 mil personas se cambiaron el apellido por 60 días. Necochea se logró convertir en la familia más grande de Facebook.

Cámara de TN
Necochea durante todo el período se mostró en el Canal de Noticias TN, del grupo Clarín. A través de una cámara HD que garantiza, todos los días salir en este Canal de Noticias Nacional.

La ciudad de Necochea tuvo difusión turística por Telefé, Fox Sport, Direct TV, durante la temporada de verano 2016/2017, realzando los eventos desarrollados en el distrito y las bondades naturales. Acompañado del spot publicitario “Necochea te conecta con vos”.

Debido a que Capital y Gran Bs.As. predominan en la elección de nuestro distrito como destino turístico, se desarrolló una campaña publicitaria de dos meses en las mejores salas de cine. Allí se exhibio  el Spot publicitario  “Necochea te conecta con vos” en las previas de las mejores películas de a afluencia de nuestro.

Uno de los principales ejes comunicacionales para esta gestión, son las redes sociales. El ente logro disminuir a un 30% el gasto de impresión en papelería y comenzó a invertir en publicidad en redes Sociales. Esta experiencia marcó un gran crecimiento que logra ser medible y hacer efectiva la promoción.

Algunas cifras: Facebook: Marzo 2016 26423 LIKES / Marzo 2017 52137 LIKES (La ciudad que según Facebook tuvo mayor crecimiento orgánico, casi un ciento por ciento). Twitter: Se logró crecer un 62% en un año
Instagram: Necochea no poseía cuenta en esta red social, logrando hoy crecer mes a mes a un buen ritmo.

En el período mencionado (Marzo 2016 a Marzo 2017) se visitaron 30 localidades vecinas. Generando presencia y promoción con personal del Ente.

El Ente participó de los congresos más importantes del sector, tales como: FIT – EXPOEVENTOS – RURAL – FIESTA PROVICIAL DEL TRIGO – entre otros.

Infraestructura comunicacional
El ente posee un vehículo promocional que se utilizó para poder exhibir la Marca Necochea en cada uno de los sitios que se promocionaba la ciudad, ya sea en eventos, como en trabajaos de promoción en otra ciudad. En dos oportunidades se ploteó la camioneta (Mes del Tango y Promoción de la Ciudad).

El ente logró para esta última temporada capitalizarse en una cantidad y calidad de Infraestructura que permitió cumplir con uno de los ejes previstos por esta gestión que es la presencia de la marca en las acciones que la ciudad desarrolle.

Uno de los ejes del año 2017 era desarrollar e instalar dos nuevos puestos de información turística en los principales accesos a la ciudad. Uno de ellos está ubicado en Avenida 59 y 114, para quienes ingresan desde la Ruta 228 y otro en la Rotonda de circunvalación de Cargil y Ruta 227. 
Estas nuevas incorporaciones están equipadas para que el turista se acerque a recavar todo tipo de información necesaria para su estadía, todas las actividades que se realizan, lugares de interés turístico, gastronomía y alojamiento, entre otros.

Se logró tener presencia fija en Quequén. Se trasladó la cabaña de informe de Av. 59 y 46 que no era aprovechada y se ubicó en  la Plaza 3 Agosto. 

Plaza San Martín: Por primera vez, se logró tener una cabaña de informes en la plaza más visitada por el turismo en la temporada.

Terminal: Se mejoró el puesto y se amplio el horario de atención.
79 y 2: Se amplió de 8 horas durante 6 días (cerraba los días domingos) a trabajar todos los días 12 horas diarias. 

Casino: Se atiende durante 9 horas de lunes a viernes  todos los días del año.

Se desarrolló nueva folletería en: libro Turístico – Planos Turísticos – Circuitos Turísticos – Calcomanias con la marca Necochea – Carpetas – entre otras.

Cumpliendo otro eje de la planificación del turismo a mediano y largo plazo, se logró junto a la Dirección de Educación  gestionar y viabilizar la carrera de Tecnicatura en Turismo dictada en la ciudad por la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma es gratuita y superó la máxima de inscriptos estimada. El ciclo 2017 es su primer año de tres que dura la tecnicatura.

Una valiosa gestión que permiten no solo la promoción en la localidad de Tigre, sino la posibilidad de compartir perspectivas y trabajar en conjunto para la mejora de ambos destinos. Villa Langostura: Permite la difusión de la ciudad contra temporada en un destino muy visitado en temporada invernal.

El ente, a raíz de diferentes y reiteradas gestiones, logró subsidios para eventos como la fiesta Gaucha, Aniversario de Necochea, y poder tener diferentes eventos turísticos a costas del Gobierno Provincial y/o Nacional.

Se logró la firma de un convenio muy beneficioso para el turismo, entre el Intendente Municipal y la empresa Plusmar. La misma consiste en dos pasajes sin cargo para una familia tipo constituida por dos adultos y dos menores. 

La generación de eventos propios, como las gestiones para poder traer grandes eventos a la ciudad han sido y serán el eje de esta gestión. S trazó en el año calendario una importante agenda que sin dudas potenció el sector turístico en general y ha logrado mejorar índices de ocupación fuera de temporada que marcaron el progreso y demuestran la visión en este eje fundamental de la planificación.

Una prioridad fue extender nuestra temporada Alta. Para ello se trabajó intensamente desde el primer fin de semana del mes de octubre al fin de semana largo de diciembre tener una sostenida batería de eventos que marcaran cada fin de semana una mejora en la cantidad de visitantes. Asi fue que durante 10 fines de semana del período Octubre-Diciembre como asi también en eventos de entre semana (Olimpíada de Veteranos de Guerra de Malvinas) se tuvo una media de ocupación que superó el 60 por ciento y llego a picos de full.

Esta política marca sin dudas un cambio paradigmático en la visión de analizar como hoy actúa el turismo, mutando de visitar la ciudad solo en temporada larga por una larga cantidad de días a pasar hoy a visitar la ciudad para las diferentes propuestas y por menor cantidad de días en cada visita y más veces en el año.

Para ello el Ente puso especial énfasis en los prestadores que acompañan con sus servicios los 365 días del año y trabajo en conjunto a ellos para potenciar su media de resultados.

El ente intervino y generó multiples eventos durante el periodo Marzo 2016 / Marzo 2017, con un total de 170 jornadas, casi una cada dos días.

Los Eventos más destacados:
MES DEL TANGO
Tres fines de semana de cuatro días cada uno marcaron el evento más prolongado de la provincia. Doce jornadas donde participaron más de 175 Artistas, 70 espacios intervenidos, 3 Galas especiales con la participación de Mora Godoy, Raúl Lavie y Adriana Varela. Declarado de interés legislativo Provincial y reconocido como uno de los eventos más importantes del tango a nivel nacional permitieron que Necochea se ponga de pie en el mes de menor demanda de turismo Histórico y mejorara de un 12% de ocupación a un 38%.

ENDURO PALE
Permitió por primera vez que un campeonato de Enduro se pueda desarrollar en el centro costero de la ciudad ante más de 20000 personas que asistieron. Tuvo una repercusión en el sector turístico muy elevada y fue muy aceptada por la ciudad de Necochea.

OLIMPIADAS DE MAGISTRADOS
Las históricas Olimpiadas de Magistrados, en el año 2016, en su edición 14 tuvieron el record de inscriptos, más de 1000 personas en un fin de semana largo de Octubre, permitieron potenciar un mes del aniversario de la ciudad que permitió ese fin de semana largo de octubre  tener full de ocupación.

ANIVERSARIO DE NECOCHEA
El mes aniversario de la ciudad se planifico en conjunto con Municipio sobre 8 Jornadas de espectáculos y diversos puestos gastronómicos. La decisión del intendente de cambiar la locación, sin dudas fue muy aceptada por la sociedad y contribuyo altamente al sector turístico. Espectáculos de altísimo nivel como lo fueron los Artistas Baglieto-Vitale, Las Pastillas del Abuelo y Los Pericos (Acercarte) y las cuatro jornadas de la 3era Edición de la Fiesta de la Tradición Gaucha permitieron el mayor mes de espectáculos de la historia de un aniversario de la ciudad.

CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEY
Más de 1200 niños participaron de 3 días  de un campeonato Nacional realizado en la ciudad y permitieron que ese fin de semana junto a la Semana Nacional Vasca, que aportó casi 800 personas directas, Necochea tenga otro fin de semana a Full.

OLIMPIADAS DE VETERANOS DE GUERRA
Con la participación de 2000 personas durante 9 días, se logró que el sector turístico pueda tener un índice de trabajo cercano al cien por ciento en un mes de ante sala a la temporada Alta. Esta decisión política es la que permite al sector tener una demanda inusual en un mes clave para el sector. 

FESTIVAL DE VERANO SALE EL SOL. INAUGURACION DE LA TEMPORADA
Por primera vez en la historia de la ciudad se realizó un festival musical y gastronómico en el marco de la inauguración de la temporada 2016-17. Cuatro Jornadas de grandes artistas, entre ellos Los Cafres ( se estima que hubo presencia de 10000 personas) y  el gran cierre del festival con la reconocida banda Agapornis, donde concurrieron casi 20000 personas permitieron que la inauguración volviera a tener el mérito que se merece como tal.
VERANO 2017
Entre los meses de Enero y Febrero, en el marco de la temporada Alta, el Entur tuvo 59 jornadas de eventos (promedio uno por día). Duplicó la presencia de la última temporada alta en el 2016. Entre los eventos más destacados se encuentran: Clínica de Futbol de Fernando Cavenaghi – Clínica de Hockey – Duelo Meolans/Cielo – Fiesta de las Colectividades – Belu Lucius/Ortega Desio – Clínica de Voley – Campeonato Nacional de Longboard – Encuentro internacional Rotary – Encuentro Nacional de instructores de Scouts – Campeonato internacional de Bech Handball – Cocineros sin fronteras - entre los más destacados.

Desde la subsecretaría de Desarrollo Humano se impusló la reestructuración de los comedores municipales a cargo de esta subsecretaría: Barrio Gral. San Martin, Comedor Barrio Sur, Barrio Oeste Norte, Puente Colgante Quequén. Incorporación del comedor “Encanta Dora” ubicado en la villa del deportista, asistiendo alimentariamente durante los días sábados.

Dicha reestructuración consta de una programación de la alimentación teniendo en cuenta el balance nutricional de los niños y la optimización de los recursos económicos.

Evaluación diagnóstica social de la matricula que asisten a dichos comedores realizada por el servicio social de los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Optimización de los trámites administrativos, compra directa y concursos correspondientes de los víveres secos y frescos, necesarios para el adecuado funcionamiento de estos establecimientos.

Entrega en forma conjunta con la secretaría de Desarrollo Social de Nación de 256 guardapolvos según pedidos formulados desde los Centros de Salud y referentes barriales. Gestión y entrega de 334 pases de transporte provinciales. Gestión y entrega de 1400 pases de transporte locales. Gestión de 85 trámites de símbolo internacional de acceso y símbolo identificatorio del automotor (Oblea), los mismos llegan al domicilio de los ciudadanos.

Iniciación de trámites de conexión de luz sin presentación de planos de familias en situaciones de vulnerabilidad social. Solicitud de eximición de tasas a Entidades de bien público. Evaluación diagnóstica según lo estipula la Ordenanza vigente de los trámites de solicitud de eximición de tasas municipales. 
Gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social para el desbloqueo de aquellos cupos del “Programa de 2 a 5” que fueron dados de baja por falta de rendiciones.

Presentación y aprobación de los Proyectos del Fondo de Fortalecimiento Familiar correspondientes a los años 2015 y 2016 ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Re empadronamiento de las 2500 beneficiarias del Plan Más Vida trabajado en forma conjunta con la Dirección del Plan Más Vida dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Gestiones en forma conjunta con la Dirección de Hábitat Social y Vivienda ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires
Gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en la Dirección de Asistencia Critica la cantidad de 2000 kilos de leche en polvo los cuales fueron distribuidos a las familias a través de los distintos Centro de Atención Primaria , referentes barriales y las delegaciones del interior del Distrito.

Gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en la Dirección de Asistencia Crítica de elementos para la resolución de situaciones ocasionados por la emergencia climática.

Articulación con la Dirección de Transporte para la entrega de tarjetas SUBE. 

Realización conjuntamente con la Dirección de Hábitat y Vivienda Social los censos correspondientes al Barrio “la Terminal”, Barrio “Campana”, Barrio “Unión y Esperanza” y Barrio “20 de noviembre” con el objetivo de tener un dato acabado de la cantidad de familias que habitan los mencionados barrios y de esta manera dar respuesta a las necesidades detectadas.

Presentación del Proyecto de Ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, donde se otorga la tenencia precaria a las familias que al momento del censo se encontraban habitando las mismas en el Barrio Campana.

Iniciación y evaluación de las situaciones presentadas para ser incluidas en el Programa “tierra Fiscal” implementado a través de la Dirección de hábitat y Vivienda Social.

Participación en la Comisión de Vivienda. Trabajo conjunto con la Subsecretaria Servicios Públicos en la problemática de accesibilidad a los servicios básicos.

Tramitación de audífonos y prótesis ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. 

Desde la subsecretaría de Salud se impulsó la inversión en el Hospital Ferreyra en el área del Servicio de Cocina como la adquisición de microondas, ropa para el personal y utensilios de cocina.

La División Servicio contaba con dos de las tres lavadoras funcionando debiéndose tercerizar el lavado y enviar ropa para ser higienizada en el Hospital “Jose Irurzun” de la ciudad de Quequén. Se han reparado los motores de las tres lavadoras del Servicio, las cuales no funcionaban, para ello se contrató a la empresa Girbau Argentina SA con sede en Buenos Aires para su puesta en marcha con un gasto de $ 100674,00. A la vez, se ha equipado cada lavadora de un dispositivo electrónico para la dosificación del jabón en relación a la cantidad de sabanas u otra ropa que se debe lavar, lo que conlleva a un ahorro monetario y se contribuye con el medio ambiente.

Esto se realiza con la finalidad de acreditar normas de calidad sobre la modalidad de lavado de ropa dentro del hospital.

El aire acondicionado de la Oficina de facturación no funcionaba, se inició suministro registrado por $ 14899,00 para la adquisición de un aire acondicionado frio/calor, el cual, a la fecha ya está instalado con una erogación de $ 3200,00 adicionales. 

La oficina de Computos no tenía la impronta que debería tener dada la importancia del trabajo que se realiza. Para mejorar, se está trabajando para dotarla de las herramientas necesarias para que el personal que desarrolla tareas en ese ámbito pueda desplegar el máximo de su potencial. Se adquirieron dos computadoras completas con impresora para el área. 

Se adquirieron cubiertas para minibús por un valor de $ 16920,00. Se cambiaron dos amortiguadores y 2 rótulas Se adquirió llave combinada comando de luces. Se cambió batería. A la vez que se compraron set de crapodina, se reparó la tapa de cilindro interno 164. Adquisición de 4 amortiguadores para móvil FIAT Ducato. Se iniciaron los suministros correspondientes para la adquisición de ropa y calzado para 2 agentes municipales que desarrollan tareas en el taller. Compra de un soldador eléctrico.

Compra por un valor de $ 18.438,84 en lámparas para equipamiento hospitalario. Se adquirió batería para tractor 12N24-3 D. Se adquieren 3 baterías de 12 volts por 180 amperes. Se ha hecho efectivo la entrega de indumentaria para el Personal de la División. Se han entregado 2 moto guadañas para desmalezar. 

Arreglos de la habitación 5 del Sector II, dotándolas de diversa aparatología para lograr una sala de cuidados intermedios. Se adquiere la indumentaria necesaria para el manejo de residuos patogénicos. Se han recargado y prueba hidráulica de matafuegos de todo el nosocomio.

Se adquirieron 5 sensores para oxímetro neonatal y dos sensores de Temperatura. Reparación de Equipo Hospitalario de módulo digital de incubadora marca Medix modelo Natal Care. Se compraron 2 caloventores.

Refacción de los baños del personal y de las madres. A la vez que se inició la compra de insumos de electricidad para los baños que se realizaran a nuevo.
Se repararon los aires acondicionados de la Sala de Internación y de la habitación de los médicos de Pediatría. Se iniciaron suministros para la remodelación de los consultorios externos en planta baja.

Se instaló línea de teléfono en la Guardia Pediátrica. Se arreglaron y pintaron los baños de los consultorios externos de Pediatría. Se instaló luz en cada baño individual, que no tenían.

Se realizaron los suministros para la reparación del aire acondicionado y de centrifuga del Laboratorio. Adquisición de válvula de dilutor de Equipo Metrolab 2300 Plus. Mensualmente se realizan los mantenimientos de los equipos del servicio.  Adquisición de un nuevo aire acondicionado y de una bomba de vacío. Se instaló una computadora nueva.

Se adquirió una heladera exhibidora para Bacteriología. Se equipó el ecógrafo con un nuevo transductor. Se actualizó el software para equipo Mindray DC-7. Se instaló computadora completa en Cardilogía. 

Se adquirieron acoples para otoemisiones acústicas para Fonoaudiología. Se adquirieron impresoras para Ginecología y se inició la adquisición vía licitación de ecógrafo Mindray DCT 6 y DC 8.

Se reparó el ecógrafo Sonosite Micromax en la firma Tecnoimagen y se tramita la adquisición de monitor fetal. Se equipó el Servicio de Farmacología con una computadora nueva.

Adquisición de software específico para la realización de inventarios y manejo de la medicación, buscando optimizar la compra de productos según estacionalidad.

Para Kinesiología adquirió equipo de magnetoterapia. Para Patología Se repararon los cinco aires acondicionados y la adquisición de una computadora completa. A Rayos se lo equipó con una computadora nueva y actualmente a través del acompañamiento de la cooperadora se iniciaron las gestiones correspondientes a la digitalización del servicio.

Se realizó la compra de colchones para los diferentes sectores de Internación. Adquisición de almohadas para todas las camas del hospital.

A nivel provincial se realizó el Convenio Programa Quiero Ser Residente que posibilita que dentro del hospital Ferreyra se desarrollen tres residencias; en Medicina General (2 lugares), Cuidados Críticos (1 lugar), Pediatría (2 lugares) y Enfermería en cuidados críticos (2 vacantes).

Instalación del SITRAM, programa informático destinado a la carga de datos en relación a la detección precoz de diferentes tipos de cánceres, empezando por la salud genito mamario de las mujeres. 

Respecto del Hospital Irurzún de Quequén, se realizó la incoorporación de una nueva médica especializada en fisiatría, también de una profesional pediátra para el consultorio vespertino. 

El proceso de modernización del sistema de estadísticas de las histórias clínicas se orientará paulatinamente por número de documento para facilitar la identificación y seguimiento de los pacientes. En ese sentido, también se  reordenó el depósito de Farmacia y de Psicofámacos. 

Se tiene en proyecto la puesta en marcha del mejoramiento integral de la cocina y la reestructuración de la entrada al Hospital para mejorar aun más el manejo de las situaciones de emergencia.

Se encuentra en estudio el proyecto de Sala de Partos de bajo riesgo, la salida extramuros de los servicios de Ginecología, control de embarazo y los de Odontología.
Se apunta a la rápida incorporación de una nueva trabajadora social y de una nueva fonoaudióloga. El mejoramiento del servicio de Mamografías se completará con la utilización del turno matutino y vespertino a partir de la incorporacion de una técnica en radiología.

Se avanza, a partir de los primeros encuentros, con la creación de la Cooperadora del nosocomio y la creación de vestuarios adecuados para Enfermería. Se completará en pocos meses el reacondicionamiento de los baños que se encontraban inhabilitados. De la misma manera, se recupera la Unidad de traslados de pacientes para rehabilitación.

Con acuerdos a lograr con autoridades provinciales se mejorarán los convenios de abastecimiento en la Planta de Medicamentos. Además con la ampliación de los horarios en consultorios externos y la incorporación de nuevos profesionales en la Guardia médica el Irurzún estará a plena función tal cual los requerimientos de los vecinos de Quequén.

En cuanto a las Políticas de Género se fortaleció la asistencia directa a Víctimas de Violencia de Género, la puesta en funcionamiento del Dispositivo de urgencia para mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo traslado a otras localidades, alojamiento provisorio, alimentación, vestimenta, artículos de higiene, medicamentos y ropa de ser necesario. Su implementación se desarrolla mediante un servicio de guardia 24 horas por parte del equipo de esta dirección y con un número celular de contacto para las instituciones y organizaciones. 

Puesta en funcionamiento del Dispositivo de Atención con procesos de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijos mediante ayudas a económicas, entrega y carga de tarjetas SUBE, traslado en móviles de la Policía local ante situaciones de riesgo, incorporación al Seguro de capacitación y empleo para víctimas de violencia de género.

Acompañamiento de los Grupos de Reflexión de mujeres víctimas de violencia que funcionan semanalmente en Centros de Atención Primaria de la Salud de Necochea y Quequén. Así como en articulación con el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de niños y adolescentes, del grupo de niños/as en contexto de violencia de género.

Articulación y generación de redes de trabajo interinstitucionales e intersectoriales tales como la suscripción de convenio de trabajo con el Consejo Nacional de las Mujeres, mediante la aprobación del Proyecto “Necochea contra la violencia hacia las mujeres: estrategias en clave de empoderamiento” para el Programa de Fortalecimiento de Áreas Mujer del CNM.

Incorporación del Dirección de Políticas de Género en el Programa 144, servicio de atención telefónica especializado en violencia de género de la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Pcia. de Bs. As. 

Coordinación en el abordaje de situaciones puntuales con las áreas de Salud, Atención Primaria de la Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura, oficina de Empleo Municipal, Dirección de Transporte, entre otras.

Participación en la Mesa Local de prevención y atención de la violencia de género de Necochea – Quequén, y en los encuentros de la Red de La Dulce y de la Mesa Local de J.N. Fernández – Claraz. 

Encuentros de trabajo con los Centros de Atención Primaria de la Salud para la detección de situaciones de riesgo elevado de violencia de género y para la implementación de un informe de alerta ante situaciones de Abuso sexual y maltrato infantil así como, violencia de género.

Implementación de acciones destinadas a la Prevención de la violencias de género en los distintos ambitos. Realización de eventos de conmemoración y actividades por del Día Internacional de la mujer, Día por la Salud de la mujer y del Día Internacional por la no violencia contra las mujeres.  Diseño y ejecución de talleres de prevención en escuelas de nivel primario y secundario. Participación en el Festival Infantil, Jornadas por el Derecho del niño a jugar, Parlamento Juvenil.

Implementación de los Servicios de Consejería en Salud Sexual y Reproductiva en los Hospitales Municipales “Dr. E. Ferreyra” de Necochea y “J. Iruruzun” de Quequén para la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva con perspectiva de derechos y género.

Se firmaron de convenios con Universidades para el dictado en nuestra ciudad de carreras, ampliando la oferta educativa. Con Universidad de Mar del Plata, la Licenciatura en Historia iniciando la cursada en agosto 2016 y Tecnicatura Universitaria en Turismo comienzo de cursada de trayecto formativo marzo 2017.

Con la UNICEN firma de convenio para el dictado en 2017 de Tecnicatura en gestión ambiental. Dictado de talleres de extensión universitaria a través del CREAP en convenio con la casa de altos estudios de la ciudad de Mar del Plata.

En el área de Museos planificación trabajo e inauguración de dos salas interactivas para el disfrute del vecino y de los turistas en las que pueden revivir juegos de la infancia y vivir la playa de épocas pasadas. 

Comenzó además, la reparación de techos para el cuidado del patrimonio y el edificio del museo Histórico Regional.

Programa Envión: Acompañamiento, inclusión y reinserción al sistema educativo de 112 jóvenes entre 12 y 21 años. Implementación de dos comisiones del plan Fines en articulación con Equipo Técnico del plan y Modalidad de Adultos.

Jardines municipales: Extensión horaria para hijos de empleados municipales en jardín Barquitos de Papel, priorizando a los hijos de las empleadas municipales, recuperando la posibilidad de que quienes trabajan para el Estado cuenten con una jornada de cuidado familiar extendida hasta las 16hs. 

Asimismo se dio continuidad durante el receso invernal en todos los jardines maternales. En 2017 se suma a esta propuesta la sala de lactantes del Jardín Acuario.

Regularización de salario docente según reclamo histórico de las mismas equiparando su sueldo al fijado por la Provincia de Buenos Aires.
Trabajo y comunicación permanente con Consejo Escolar, Dirección de Escuelas y jefatura distrital para atender a las demandas del distrito en materia educativa y de infraestructura. Dicha demanda pudo ser canalizada en la participación activa en la mesa de UEGD.

A partir del 10 de enero de 2016, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Necochea, comenzó a funcionar en el edificio del Centro Cultural Municipal, CCMN. Se entiende que las políticas del Estado Municipal en relación a la cultura debían realizarse, gestionarse y ejecutarse con el colectivo artístico que ahí funciona, y como una manera de tener injerencia directa en la planificación de los espacios formativos a nivel local.

Entre las acciones realizadas se destacan el 55º Festival Nacional Infantil, la reorganización administrativa de Escuela de Arte Municipal-Escuela de Arte de Quequén-Teatro Municipal Luis Sandrini. Puesta en marcha de los talleres que funcionan en la Escuela Municipal de Artes de Necochea-Quequén.

Talleres en el teatro Municipal-Escuela de Danzas Clásicas-Escuela del Rock. Diseño e implementación en forma conjunta con la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y las Direcciones de Educación y Deportes del “Proyecto Educativo Barrio Cultura”, dicho programa trabaja con niños, niñas y adolescentes en clave preventiva, buscando la detección de situaciones de vulnerabilidad social como así también generar condiciones de accesibilidad al arte y a la práctica deportiva para los niños de diferentes barrios del Distrito de Necochea.

Puesta en valor del Edificio donde funciona la Escuela de Artes de Necochea. Proyecto “Los Fundamentales del Rock Nacional” con la presencia de Claudia Puyó, con un seminario y presentación gratuita en el Teatro Municipal.

Ruta y Rock realizado en forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium de Mar del Plata, presentación de cuatro bandas de diversos municipios: Balcarce, Miramar, Mar del Plata y Necochea. Proyecto “InTEGRARTE” llevado a cabo en la escuela Nº 502, para chicos con capacidades diferentes donde exploran arte-música y conforman la banda musical “La Pifia”.

Escuela de Circo Municipal. Reuniones con la Secretaria de Cultura de la Provincia para la puesta en valor del Edificio y de los Galpones aledaños a la misma. Ruta del Tango intervención en 28 instituciones escolares públicas y privadas. Organización Artística de los Festejos del Aniversario de la Localidad de La Dulce, Fernández y Claraz.

Supervisión y organización de la Gala de Invierno de la Escuela de Danza Clásicas Municipal con la presencia de los Primeros Bailarines del Ballet Argentino de La Plata. Declaración de embajadora Cultural a Lucila Vásquez, bailarina del Ballet Estable de Danzas Clásicas quien viajo a EE.UU a perfeccionarse.

Viajamos con los niños concurrentes al Proyecto Educativo Barrio Cultura a todas las Ediciones del Cien Fest. Intervención Artística a cargo del grupo de Producción en el marco del Aniversario del Jardín Nueva Pompeya.

Concurrencia de todos los profesores y talleristas a las segundas Jornadas de Capacitación “Sobre Abuso Infantil” brindada por el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires junto al Servicio Zonal. Organización e intervención Artística de la Vigilia del Bicentenario del 8 de Julio en Plaza Dardo Rocha, siendo el municipio de Necochea elegido por Presidencia de la Nación para integrar el circuito “La Noche de los 200 años”.

Organización e Intervención artística en el Acto del 9 de Julio. Cierre Pre-Vacaciones de Invierno del Proyecto Educativo Barrio Cultura con la presencia de 90 niños de todos los barrios donde se implementa el proyecto con talleres-merienda –presentación de los nuevos alumnos de la escuela del rock- presentación de la obra de teatro “Rojo".
Organización de las presentaciones en Vacaciones de Invierno en el Teatro Municipal. Selección del Proyecto presentado por Erica Fernández ,administrativa de Cultura para la formación a nivel Nacional como Gestora Cultural. Planificación del Aniversario de la Localidad de Quequén. Planificación y Organización de la 56º Edición del Festival Nacional Infantil. 
Planificación y Organización del Mes del Niño en conjunto con la Secretaria del Desarrollo Humano Y Políticas Sociales. Aniversario de Necochea, 10 de octubre presentación de performance con 300 personas en escena en el predio del Jardín Francés Parque Miguel Lillo. Recital llevado a cabo por artistas locales y de la ciudad de Miramar con la participación activa de la Ciudad nombrada.

12 de Octubre Festejo del Aniversario de Necochea, contratación del dúo Baglietto-Vitale más la presencia de artistas locales de renombre. Colaboración y gestión en la Fiesta Gaucha delegación de J.N.Fernández. 

Unificación de la Administración General de Cultura nucleando al Teatro Municipal, Escuela de Arte de Quequén y Centro Cultural Municipal de Necochea bajo una misma línea de trabajo. Esta unificación llevó a la organización del Pre- Festival Infantil 56º con logros de excelencia.

Articulación con el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires en el mes de septiembre con el seminario y post actuación del Ballet del Sur. Presentación de PapelNonos del programa para la Tercera Edad articulando con el Municipio de San Cayetano.
-Apertura del Centro Cultural Municipal de Necochea para la Ecoferia Mercado Natural contando con la presencia de microemprendedores locales.

Desde la Dirección de Deportes y Recreación se hizo incapié en la puesta a punto de la infraestructura y obras necesarias como el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura edilicia del Polideportivo Municipal realizando trabajos en mampostería, y pintura del exterior del gimnasio (nave central) y de toda la fachada restante. Reemplazo de la membrana del techo del gimnasio. Mejoramiento del acceso vehicular y peatonal con la apertura de la Calle 65.

Construcción de la cancha de hockey de césped sintético. Recuperación de los espacios interiores del predio del Polideportivo casi en su totalidad (delimitado por Av. 10, y las calles 4, 63 y 67); gestiones realizadas en conjunto con el intendente y responsables de la Secretaría de Obras Públicas.

En cuanto a las iniciativas y programas deportivos se impulsó la creación del Programa “Todos al Agua”, destinado a niños de ambos sexos con capacidades diferentes, en articulación con las escuelas Nº 501, 502 y 503, contemplando el traslado a cargo del municipio de los alumnos desde los establecimientos educacionales hasta el sitio de práctica.

Participación de los alumnos del Programa “Todos al Agua” en importantes eventos, como por ejemplo, el torneo de envergadura nacional organizado en el Club Atlético Independiente de Avellaneda y el “Torneo Aniversario en la ciudad de La Plata”.

Presencia de la Escuela Municipal de Atletismo en diferentes competencias a nivel provincial, nacional e internacional con logros muy importantes de sus deportistas.

Desarrollo del Programa provincial “Juegos Bonaerenses” en todas las instancias (local, regional , interregional y provincial) con la participacion de jóvenes de varias edades y adultos mayores en distintas disciplinas deportivas.
Presencia necochense con los finalistas de “Juegos Bonaerenses” en la ciudad de Mar del Plata, contando con la posibilidades de que los atletas volvieran con 18 medallas de oro. 

Organización de los “XV Juegos Olímpicos de Veteranos de Guerra”, realizado entre los días 9 y 19 de noviembre de 2016, en el cual participaron más de 1.500 excombatientes en distintas disciplinas deportivas, de manera individual y grupal. 

Articulación con la Secretaría de Inspección de Educación Física Distrital trabajando conjuntamente en la logística de torneos intercolegiales de voleibol y handball destinado a alumnos de 13 a 18 años entre los meses de mayo y agosto.

Se avanzó con la concreción de diversas reuniones con representantes de asociaciones y entidades deportivas y otras asociaciones intermedias destinadas a cubrir y apoyar, dentro de nuestras posibilidades, distintas acciones logísticas, facilitando alojamiento, espacios deportivos, trofeos, medallas y diplomas para la premiacion de las competencias, etc.

El Programa “Barrio Cultura”, con profesores de Educación Física en distintos puntos de nuestra ciudad, a cargo de actividades de iniciación deportiva busca especialmente la inclusión de los niños involucrados en distintas actividades.

Se otorgaron de subsidios a instituciones deportivas y becas a jóvenes deportistas locales.

Desde el Área Municipal de Derechos Humanos ha realizado diferentes actividades relacionadas con promoción y protección de Derechos Humanos y diariamente atendiendo consultas y/o inquietudes por parte de vecinas y vecinos e instituciones de nuestro Distrito.
Se realizaron las Primeras Jornadas sobre Derecho a la Familia y Adopción con la presencia del Licenciado Iván Trama, quien analizó desde una óptica social, política, cultural, legal y jurídica la problemática de la adopción.

En las Jornadas de Trabajo Atención de las demandas colectivas desde las perspectrivas de las capacidades Humanas conjuntamente con la Cátedra Abierta que la Asociación Civil “Alfredo Marcenac” que dicta en la Sede Universitaria de Quequén, se compartieron “estrategias para promover comportamientos más pacíficos en los ámbitos de trabajo que atienden las demandas colectivas".

Se realizaron tres jornadas en conjunto con la subecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dirigidas a efectivos de la Policía Local, dictadas por integrantes de la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Respondiendo a la solicitud del Departamento Ejecutivo, confección y presentación del Proyecto de Resolución de creación de un Juzgado de Ejecución que apunta a satisfacer  elementales razones de igualdad y equidad. Siendo Necochea junto con Pergamino los dos únicos Departamentos de la Provincia de Buenos Aires  que no cuentan en la actualidad con este Juzgado.

La gestión y firma del Convenio con la Asociación E.SO.NOS. para postular al Distrito como sub sede del Fórum Universal de las Culturas que se llevará a cabo durante el año 2017.

Firma de un convenio marco para la prestación de asistencia y cooperación recíproca entre el municipio y la provincia a fin de impulsar y desarrollar proyectos conjuntos, haciendo hincapié en la difusión, promoción, capacitación e investigación en materia de derechos humanos y garantías fundamentales.

Desarrollándose en este marco las siguientes actividades:
Jornadas de Asesoramiento e intercambio entre funcionarios de la secretaría de DDHH provincial y municipales. Campaña de concientización y difusión llevada a cabo durante los meses de Enero y febrero, consistiendo en entrega de folletería en la vía pública.

Presentación de la obra "Lejos de la bestia"de Pichón Baldinu DE PICHON BALDINU, que muestra el doloroso camino de liberación de la víctima de violencia de género. A partir de la iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y organizada en forma conjunta con la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y ENTUR de Necochea. 
Exposición y denuncia policial de a partir de los daños ocasionados en el Paseo de la Memoria y pedido de informes de lo actuado por la Comisiaría Primera.
Además se trabaja de manera conjunta y permanentre con la Oficina de Empleo para solucionar requerimientos de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Se ha asistido en diversas oportunidades a personas detenidas y a sus familiares y en casos de violencia institucional.

Se mantienen reuniones periódicas con las organizaciones locales de Derechos Humanos tal el caso del Colectivo por la Memoria y la Comisión de la Memoria Militante.

Se han realizado trabajos de restauración y mantenimiento en el paseo de la Memoria ubicado en la plaza Dardo Rocha, a partir de los daños ocasionados en el lugar  y que fueran denunciados oportunamente.

Por su parte, la secretaría de Protección Ciudadana ha coordinado con la Jefatura Departamental distintos operativos de control y prevención, lo que posibilitó que el delito estuviera más controlado y disminuyera notablemente en relación a años anteriores, según datos previstos por la Fiscalía General del Departamento Judicial local.

Se mantuvieron reuniones periódicas con el Jefe Departamental, Jefe DDI y Jefe de Lucha contra el Narcotráfico, donde se realizan mesas de trabajo y se abordó la problemática de cada una de las áreas, poniéndose especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico, área donde se realizaron diversos allanamiento con el secuestro de droga y detención de personas.

Se realizaron reuniones en las localidades de interior con el fin de atender a los requerimientos de cada distrito, siendo que para la localidad de La Dulce de sumaron dos efectivos de la Policía Local, para Claras el puesto de vigilancia paso a ser Destacamento con un oficial a cargo, posibilitando de esta manera que el vecino pueda radicar cualquier tipo de denuncia en el lugar y no tener que trasladarse a la Subcomisaría de Fernández, como debía hacerlo hasta ese momento. Se facilitó un predio destinado a corral para la guarda de animales encontrados en la vía publica.

En la localidad de Fernández se traslada en forma periódica personal de Protección Ciudadana y Tránsito a los fines realizar operativos de control. En Santamarina se procedió a rotar el personal Policial con el objeto de mejorar la faz preventiva.

Por otra parte se trabaja en forma mancomunada con la Secretaria de Policitas Sociales y Desarrollo Humano, en especial las áreas de Política de Genero y Servicio Local, como así la Comisaria de la Mujer y la Familia, con quienes se mantiene un contacto permanente, en especial en cuestiones relacionadas a violencia de género, familia y minoridad.

Desde la secretaría de instrumentan operativos en forma conjunta con personal de Protección Ciudadana, Dirección de Tránsito y Policía Local, los cuales arrojaron como resultado el secuestro de 630  vehículos y 1110 motos, por distintos tipo de faltas. Mientras que desde la dirección de monitoreo se han aportado filmaciones que permitieron la orientación de investigaciones Judiciales y en algunos casos su esclarecimiento.

Se mantuvieron reuniones con vecinos de distintos barrios preocupados por  los hechos delictivos que se cometían en la zona, en el caso del camino de La Ribera se acordó un trabajo en conjunto para la creación de un Puesto Policial, el que actualmente cuenta con dos efectivos de la Policía Local las 24 horas, más un cuatriciclo marca Yamaha de 400 cc 4x4, reforzado por patrullajes de Protección Ciudadana y Guardaparques.

En el barrio Villa Zabala se instaló un puesto de vigilancia que cuenta con dos efectivos de la Policía Local en horario 08.00 a 23.00 hs. y un cuatriciclo provisto por esta Secretaria.

En villa El Deportista sin perjuicio de haberse reforzado los patrullajes por parte de la Policía de Seguridad, en horarios diurnos se afectó dos efectivos de la Policía Local en bicicleta y un móvil de Protección Ciudadana.

En Barrio Parque se reforzó el patrullaje sumando dos efectivos de la Policía Local, más la instalación en el sector de calle 109 a 130 de sirenas vecinales.
En cuanto al equipamiento se adquirieron los elementos necesarios para el normal funcionamiento de las distintas Direcciones, entregándose computadoras, monitores, impresoras y mobiliario. Como así se realizaron las refacciones necesarias para que funcionen, la nuevas oficinas de la Secretaria de Protección Ciudadana.

La Dirección de Transito recibió una camioneta marca Toyota Hilux, doble cabina 4x4, y cuatro motos marca Honda XR 125, 0km. Y equipos de comunicaciones portátiles Handyes.

El área de Guardaparques fue equipada con dos motos Honda XR 125, dos cuatriciclos marca Artic Cat, de 300 cc, se recuperó y equipó una camioneta Ford Ranger Cabina simple, que se hallaba con su motor roto para su funcionamiento como Unidad Forestal, una motosierra y se entregaron equipos de comunicación portátiles Handyes. 

Defensa Civil recibió equipo de comunicaciones portátiles Handyes y una camioneta marca Toyota Hilux, doble cabina 4x4 0 KM.

Se adquirieron nueve cámaras nuevas para Monitoreo, las que reemplazaron a las que no funcionaban correctamente, algunas se reubicaron y se realizó el mantenimiento de cableado, antenas y equipos, del actual Centro de Monitoreo que a la fecha cuenta con 36 cámaras en funcionamiento.

Se encuentra en etapa de finalización el nuevo centro de operaciones que funcionara dentro del Centro Cívico (CON), donde se utilizará tecnología de última generación para brindar seguridad al vecino, pudiéndose prevenir todo tipo de delitos y faltas, como así colaborar con la justicia aportando las filmaciones que sean necesarias.

  Con recursos del Fondo de Seguridad se compraron cuatro camionetas Toyotas Hilux, doble cabina, 4x4, 0KM y cuatro camionetas utilitarias Citroen Berlingo y dos cuatriciclos marca Arti Cat de 300 cc, vehículos que serán distribuidos en las distintas áreas con el fin de contar con la movilidad necesaria y poder optimizar el servicio que se brinda a la comunidad, se compraron luminarias para ser colocadas en espacios públicos, como así semáforos para ser colocados en lugares estratégicos, con el fin de evitar accidentes viales, trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Durante el transcurso del año 2016, en principio se realizaron reformas en cuanto a su estructura, al haberse anexado el área Guardaparques con la categoría de Jefatura Departamento, el personal de seguridad hospitalaria pasó a depender de esta Secretaría, bajo la supervisión de un coordinador por nosocomio.

En relación al Operativo Sol se realizaron las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia, logrando que fueran afectados a esta localidad 180 efectivos y nueve móviles, como así cuatro puestos de vigilancia y control móviles, que actualmente cubren los accesos a la ciudad y la zona balnearia, superando ampliamente el personal y medios que históricamente recibía el distrito.

En los próximos meses está operativo y en funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones Necochea - CON en cual en un principio contará con 10 operadores de cámaras por turno durante las 24 horas, con un coordinador, que monitorearán 514 cámaras que se colocaran distribuidas estratégicamente en todo el distrito, cámaras Traza en los accesos a la localidad que permitirán un registro  y control de la totalidad de vehículos que ingresen a la Ciudad, las que se instalaran en dos etapas,  debiendo finalizar la misma dentro de los 6 meses de su inicio.

Se ha previsto anexar el control satelital de transporte público y privado, control de semáforos, sistema de botón antipático y alarma vecinal.

Con la incorporación de los nuevos vehículos realizar operativos dinámicos en los distintos barrios, utilizando personal de Protección Ciudadana, Tránsito y Policía local, con el fin de reforzar las cuadrículas policiales que así lo requieran, en especial en lo que se refiere a casa área específica y la prevención.-

Seguir trabajando en forma conjunta con las fuerzas de seguridad Nacionales y Provinciales, el Poder Judicial Nacional y Provincial, como así concurrir a los barrios del distrito con el objeto de mantener reuniones con los vecinos y atender a los reclamos que sean necesarios en materia de seguridad.

El Ente Vial Rural Descentralizado comenzó el año 2016 de acuerdo al plan de trabajo establecido y las metas propuestas, teniendo buenas condiciones climáticas y disponiendo de la misma maquinaria que el año anterior, solamente algunas reparaciones menores de mantenimiento en motoniveladoras y camiones.

Por lo tanto se contaron con nueve motoniveladoras en las distintas zonas de trabajo, tres retroexcavadoras, cinco camiones, una batea, una pala mecánica, una retropala neumática y tres carretones. 

Se realizó un importante alteo en un corte producido en la última inundación, sobre un camino municipal en inmediaciones a la ciudad de Necochea, permitiendo el mejor ingreso de camiones hacia el puerto de Quequén.

También se pudo reconstruir varios entoscados principalmente en la red primaria provincial, como en el 076-06 y 076-01. Ya en el segundo semestre, se concreta la contratación de una retroexcavadora y de dos bateas más, utilizando fondos del Ministerio de Agricultura Minería y Pesca de la Nación. Ffondos destinados a subsanar las consecuencias de las inundaciones del año 2014, que provocaron severos daños a toda la red vial del Partido.

En consecuencia, además del constante mantenimiento de los caminos a través de los repasos, alteos y reconstrucciones; éstas contrataciones permitieron mayor operatividad en la realización de importantes entoscados, sumándose así a la tarea del equipo de construcción del Ente Vial.

A modo de síntesis se detallan las principales tareas realizadas por el Ente Vial durante el año 2016: Alteo con terraplén de avance en camino municipal nro. 016. Reentoscado de camino provincial 076-07, tramo ruta 86 – localidad de Claraz. Bacheo y reacondicionamiento de camino municipal nro. 043-044. “La Luisa”. Entoscado camino provincial nro. 076-01. Tramo ruta nacional 228-camino nro.300. Entoscado de camino municipal en zona quintas R. Santamarina. Llamado el “Boyerito”. Bacheo y reentoscado de camino provincial 076-01. Tramo La Dulce-Lumb. Bacheo y reentoscado de ruta provincial nro. 85. Tramo La Dulce-Defferrari. Reentoscado camino provincial nro. 076-02. Tramo Curva de la Virgen-R. Santamarina. Entoscado de camino municipal nro. 034-037. Balneario Los Ángeles. Entoscado camino provincial nro. 076-08. 

Además se realizó el alteo con extracción lateral en camino municipal nro.596. Acopio de tosca en ruta provincial nro. 80. Tramo J.N.Fernandez-Límite con Juarez y en Localidades  de R.Santamarina, La Dulce y J.N.Fernandez.

Los trabajos de restablecimientos de cortes ocasionales siguieron durante todo el año, sin interrumpir la extracción de tosca, traslado de la misma, destape y colocación de alcantarillas, confección de canales secundarios de desagüe.

Paralelamente se continuó con el restablecimiento de la red vial con el trabajo de repaso, reconstrucción y alteo de las motoniveladoras,  computando en el año 2016: 240 km. de alteo, 1594 km.de reconstrucción y 352 km.de repaso, 79482 m3 de movimiento de suelos y 34  alcantarillas.

En el último trimestre del año pasado y dado que siguieron las condiciones climáticas favorables, se tomó la decisión técnica de destinar las motoniveladoras a la realización de alteos y reconstrucción de caminos en detrimento del repaso. 

En relación a la colocación de alcantarillas, la disminución en la operatividad de este trabajo estuvo afectada debido a que no se contaron con los recursos provenientes del saldo adeudado por el Municipio correspondiente al fondo compensador de ejercicios anteriores. 

Como se ha dicho en otras partes de este informe, todas las áreas se han alineado a una estrategia de gestión iluminada por la necesidad de acercar la estructura municipal al vecino de manera eficiente y humana. De esa manera, por ejemplo, desde la secretaría Privada del Intendente se atienden alrededor de 400 consultas mensuales de modo personalizado, generando una cercanía con nuestros conciudadanos para realizar el estudio de los problemas y la derivación al área correspondiente para su resolución.
De esta manera se logró darle mayor celeridad a los trámites y expedientes iniciados y la realización de un seguimiento en cuanto a ingreso y resolución. 
La secretaría Provada acompaña a las distintas áreas que conforman el Municipio en cada evento realizado, colaborando con el armado y desarrollo de los mismos.

Desde allí se organizaron las Olimpiadas de Ex Combatientes de Malvinas en la ciudad, con la participación de 1200 veteranos de distintos puntos del país.

Además se incorporó bajo su órita el área del Aeródromo para supervisar directamente los trabajos de mantenimiento y mejoras edilicias. A través de licitación privada se llevó a cabo el arrendamiento del predio. 

Recuperamos el espacio de piletas del Complejo Casino y más de 1500 chicos disfrutaron de actividades al aire libre. Durante el verano se desarrollaron actividades para las escuelas de verano municipal y también tuvieron acceso distintas instituciones de Necochea y Quequén. 


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO