__________________________________

INFO DESTACADA

CRISTINA EN EL #DIADELOSJUBILADOS: "USTEDES NO SE TIENEN QUE DEJAR QUITAR LAS JUBILACIONES NI LOS REMEDIOS"

Cristina en Lomas de Zamora: “Nosotros no prometíamos futuro, construíamos presente”

 _____________________________________

 

  _____________________________

 

 

9 de abril de 2017

AGUAFUERTES NECOCHENSES: EL ARTE DESDE LA MIRADA DE MARILYN MAIDANA



"Me influencia mucho la naturaleza y me gusta participar en proyectos colectivos"


En diálogo con "La Bitácora de la Semana", la artista y docente de nuestra ciudad habló acerca de sus inicios en la profesión, sus influencias y su particular visión de la relación entre arte, sociedad y naturaleza. Además, brindó detalles sobre la muestra individual que realizó en el Centro Cultural Necochea y adelantó algunos de sus proyectos para este 2017.


Marilyn Maidana tiene 34 años. Es artista plástica, docente, vestuarista y escenógrafa. Reconoce que su interés por el arte se forjó desde muy temprana edad, cuando asistía junto a su hermano a "talleres de acuarela y de dibujo".

De grande, cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Nº 500 "Orillas del Quequén", donde también tuvo la oportunidad de incursionar en otros lenguajes tales como el canto y la música.
Luego de viajar por distintas regiones de nuestro país y Latinoamérica, donde descubrió que "pintar para otros era algo que le gustaba", Maidana incursionó en labores relacionadas con el vestuario y la escenografía teatral, vinculándose con otros artistas de nuestro medio.

Actualmente trabaja de manera particular y colabora con diversos proyectos colectivos, desempeñándose además como Profesora de Artes Combinadas en la Escuela de Artes Nº 500 y en un Centro de Actividades Infantiles de la EEP Nº 49 de Quequén.

"Me gusta participar en proyectos"
En cuanto al lugar que el arte ocupa en nuestro distrito, Maidana reconoció que "acá hay un potencial bastante grande" y que la presencia tanto de la escuela provincial como de la municipal permiten que "un montón de gente trabaje y se dedique a eso".

Asimismo, calificó como algo muy positivo el hecho de que en Necochea el arte no solamente "se vea en un museo", sino que también exista la posibilidad de que "la ciudad esté bonita y llena de color".

En este sentido, la joven artista destacó a la restauración del mural "Reflejos" de la escollera Sur de Puerto Quequén como una de las actividades que más le gustó hacer este último año: "me gusta participar en proyectos, el arte individual está bueno pero cuantos más somos más se enriquece y más espacios se pueden copar", manifestó, remarcando la importancia de que "haya lugares más allá del centro en donde el arte esté ocupando un lugar".

























"La escollera es un buen lugar donde se puede pintar sin estropear paredes. Vas a una piedra y pintás ahí, y esa experiencia, escuchar el mar, ver la gente que pasea y pintar es un lindo paisaje de ver", expresó.

"Me influencia mucho la naturaleza, me gusta andar afuera y todo lo que pinto es en un contexto con cielo y mar", agregó.

Un 2017 lleno de proyectos
Entre los días 10 de Marzo y 5 de Abril pasados, Maidana expuso su obra de manera individual en las instalaciones del Centro Cultural de Necochea. La muestra se llamó "Relatos de Fondo" y presentó una característica particular: las obras estaban dispuestas de manera "tridimensional", de modo tal que si el espectador modificaba su punto de vista, podía percibir distintas imágenes representadas en cuadros ubicados de forma superpuesta.



"Les pareció original. Desde lejos parecía que era una obra completa pero cuando uno se acercaba podía ver más cuadros colgados", explicó la artista.

Por otro lado, los días viernes 14 y sábado 15 de abril próximos Maidana formará parte de un colectivo de artistas de Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea que llevarán adelante la primera convocatoria de proyectos Site Specific.

En esos días, la estructura abandonada ubicada en la plaza 3 de agosto de Quequén (av. 502 y 523), intento fallido de convertirse en una estación hidrobiológica, albergará a los artistas, quienes presentarán, entre las 14 y las 19 horas, una obra pensada específicamente para el lugar.

Además, Maidana apuntó que junto a otros artistas buscarán llevar su obra a otros lados, encarando viajes hacia destinos tales como la provincia de Salta o las tierras orientales del Japón.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO