__________________________________

  

INFO DESTACADA

IMPRESIONANTES IMÁGENES DE TORNADO EN LA VECINA LOCALIDAD DE LA DULCE

IMPRESIONANTES IMÁGENES DE TORNADO EN LA VECINA LOCALIDAD DE LA DULCE Hace aproximadamente 50 minutos, mucho viento se registró sobre...

 

 

 _____________________________________

 

 

 

29 de marzo de 2017

#VIDALINCAPAZ DE RESOLVER EL CONFLICTO DOCENTE: ¿LO QUIERE ESTIRAR TODO EL AÑO?


"No nos preocupa ni el desgaste, ni perder las elecciones"

En el gobierno se preparan para un conflicto largo. La estrategia del gobierno está en alargar el conflicto a costa de pagar el costo político.


María Eugenia Vidal sabe que el conflicto con los docentes será la bisagra que marcará el primer tramo de su gestión al frente de la siempre conflictiva administración bonaerense. La Gobernadora está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfecciones' de un sistema público educativo que requiere más de 127.000 millones para su funcionamiento.

El Gobierno bonaerense salió a cruzar con fuerza a los gremios docentes luego que rechazaran una nueva oferta salarial. En una conferencia de prensa, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que "la actitud de no dialogar sólo puede explicarse por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial". En ese sentido, el funcionario aseguró que "los gremios creen que van a dañarnos con sus mentiras" pero advirtió que "no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones". Finocchiaro volvió a reiterar que "este conflicto viene conducido por gremios kirchneristas" a quienes acusó de "no defender a los docentes, ni los salarios, ni la educación pública".

¿Qué quiere Vidal?

La Gobernadora descarta la posibilidad de avanzar con un cierre de la negociación paritaria por decreto. "Eso es lo que quieren ellos", repite una y otra vez. La idea del gobierno es seguir convocando a los gremios y avanzar con propuestas como la de hoy.

Vidal sostiene que el paro generó un perjuicio muy fuerte tanto en los alumnos con en las familias. "Ahora vamos discutir los temas de fondo", les dice a sus colaboradores.

En el gobierno se preparan para un conflicto largo. Los resultados de la evaluación ‘Aprender' servirán de presión para los maestros. También apuntalarán algunas reformas para corregir algunas tendencias que preocupan a la Gobernadora. Por ejemplo, que hay un desfasaje entre los que terminan el primario y los que abandonan el secundario.

Pero además, Vidal está obsesionada con definir una nueva dinámica de paritaria para el año próximo. No quiere volver a atravesar un conflicto como el de estos días.

La estrategia del gobierno está en alargar el conflicto a costa de pagar el costo político. Por lo pronto siguen de cerca dos variables:

1- El acatamiento de los maestros a las medidas de fuerza definidas por las cúpulas gremiales que ronda el 34%, un porcentaje que para el gobierno es aún demasiado alto.

2- El impacto en los docentes por los días descontados. Por ley, el gobierno no puede descontarles más del 20% por ciento. Aunque los días de paro son acumulativos y pueden descontarse en los meses siguientes.


La respuesta de los docentes

Los gremios docentes bonaerenses afirmaron que "nunca esquivaron la discusión sobre el ausentismo" en las aulas aunque aseguraron que "quienes deben auditar las licencias médicas es el Poder Ejecutivo provincial".

En un comunicado los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de bajar el ausentismo para otorgarles un aumento salarial mayor a los maestros y consignaron que es la administración estatal la "que contrata por millones de pesos las prestatarias" que controlan las licencias médicas.

"Son ellos quienes deben hacer los exámenes preocupacionales y periódicos a los docentes y hace cinco meses que pedimos informes", sobre las cifras del ausentismo, agregaron.

Los gremios ratificaron su rechazo al plus salarial otorgado por el gobierno a los docentes que no se adhirieron a las medidas de fuerza, y calificaron al beneficio como "discriminatorio, ilegal, extorsivo y (que) humilla a los maestros". También revelaron que la suma de 500 pesos por cargo por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 "no es una suma remunerativa, por lo tanto es en negro".


FUENTES: AMBITO / LA POLITICA ON LINE / LA NUEVA COMUNA




2 COMENTARIOS:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO