INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... ¿ULTIMOS DIAS DE ROJAS EN PUERTO QUEQUEN? DEMOLEDORAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIO NACIONAL

"Tiene una semana para aprobarlo..., sino me imagino que habrá otro en su lugar"

 

 

 

 

 

5 de marzo de 2017

RECONTRACHEQUEADO: ¿MIRA QUIEN SE ANOTO COMO "DOCENTE VOLUNTARIO" EN NECOCHEA?


"Me voy a acercar al Colegio de Hermanas o al Pío XII..." (*)

Cuando se lanzó la propuesta oficial de sumarse como voluntarios "rompehuelgas", comenzaron a ofrecerse cada personajes que uno ni se imagina. "Fui carnero toda la vida..." dijo el represor.


En la página oficial de la Dirección General de Escuelas y Cultura, el portal abc.gob.ar, en el apartado Mi parte por la educación, miles de bonaerenses se prestaron a "carnerear" la medida de fuerza de los maestros y profesores prevista para esta semana.

Como no podía ser de otra manera, el ex subcomisario Héctor Bicarelli se ofreció como voluntario docente. Consultado por fuentes fidedignas, el torturador de la dictadura dijo que se sentía convocado por la gobernadora y que se iba a acercar "a las 7:30 de la mañana del lunes 6 al Colegio de Hermanas o al Pío XII porque me quedan más cerca".

Además, señaló que podría aportar sus saberes "en Instrucción Cívica y Educación Democrática, aunque también me ofrezco en el Transporte Escolar porque tengo experiencia".

"No hay gran diferencia entre custodiar que unos mocosos no salgan de un aula o de un calabozo" comentó Bicarelli. "Conozco mucho a la juventud, dediqué muchos años de mi vida a investigar los antecedentes de muchos jóvenes, así que se cómo tratarlos " dijo.



¿Quiénes son los voluntarios docentes?

¿Qué pasa cuando un montón de personas creen que pueden convertirse en maestros de la noche a la mañana? ¿Por qué se naturaliza la precarización, el malestar social y económico de quienes cumplen una función social? ¿De dónde viene el resentimiento hacia los docentes cuando reclaman por sus salarios?

“Paro de médicos, me ofrezco a operar, soy carnicero” ironizaba una de las inefables placas rojas de Crónica TV. La propuesta es tan inverosímil que no pasa el filtro de ninguna discusión.

Pero ¿por qué la posibilidad de que cualquiera devenga docente por un día no es erradicada de pleno? ¿O es que todo lo originado en las redes sociales conquista una influencia irresistible? ¿Qué hace que una propuesta de sustitución para el trabajo de los educadores muerda en un conjunto significativo de la sociedad?

El docente voluntario encarna un nuevo episodio en la tradición histórica de esquirol, carnero, rompehuelgas. Figuras siempre mal vistas, desprestigiadas, aun cuando hayan gozado de efectividad operativa en la causa que llevaron adelante. Un rompehuelga es alguien consciente de su mala fe, del daño que propicia.

“¿Cómo vamos a plantearnos una discusión seria sobre la dignidad laboral cuando hay tanta gente que, en el fondo, cree que su trabajo ni siquiera debería existir?”

¿De dónde viene el resentimiento hacia los docentes cuando reclaman por sus salarios? ¿Qué imaginarios de la práctica docente tendrán estos voluntarios? Tal vez crean que ser maestro es abrir la puerta de la escuela o custodiar la presencia de los chicos en el aula.


(*) La columna "RECONTRACHEQUEADO" es una sátira de lo cotidiano y no refleja la realidad. A partir del humor pretende invitar a la reflexión. Los aludidos en los diferentes artículos tienen derecho a aclaración en estas mismas páginas. Alfredo Barros / Editor





2 COMENTARIOS:

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO