___________________________

___________________________

___________________________________

______________________________________

____________________________

18 de marzo de 2017

#MOCCAENNECOCHEA: "LAS MENTIRAS TIENEN UN PROBLEMA, Y ES LA MEMORIA"


"Lo que se está jugando hoy en la Argentina es el triunfo de las fuerzas neoliberales herederas de aquellas dictaduras de los años 70"

El politólogo y columnista de Página 12 estuvo de visita en nuestro distrito, donde tuvo la oportunidad de recorrer el Paseo de la Memoria y de brindar una charla en las instalaciones del ISFDyT Nº 31, en el marco de un próximo nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La actividad fue organizada por la cátedra abierta coordinada por la Lic. Gisela Barbieri, y contó con el apoyo de los centros de estudiantes del ISFDyT Nº 31 y de la Escuela de Artes Nº 500, así como también de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén.

"La cátedra abierta tiene como objetivo construir pensamiento crítico dándole la voz a catedráticos, investigadores y docentes que son parte de nuestro acervo cultural", explicó Barbieri en la apertura del evento, en el que alrededor de 350 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad se hicieron presentes para escuchar la disertación de Edgardo Mocca.

Asimismo, la docente recordó que la jornada se realizó en el marco de la "Semana de la Memoria". de cara a la conmemoración del 41º aniversario del golpe cívico-militar de 1976. En este sentido, reconoció la labor de la Comisión por la Memoria Militante, a quien consideró como "un faro en la construcción colectiva de la memoria local".



Por su parte, Mariela Martí, integrante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén, remarcó la importancia de "la construcción colectiva de la memoria" en el marco de "un contexto en el que se está intentando ningunear lo que fue un plan sistemático de persecución, tortura y desaparición de personas".

Por esta razón, llamó a los presentes a "continuar construyendo memorias múltiples y diversas pero ancladas en el respeto irrestricto a los derechos humanos".



Luego de efectuar una interesante contextualización histórica, repasando los eventos que posibilitaron tanto a nivel mundial como regional la instalación definitiva en la década del '70 de un modelo represivo y conservador en nuestro país, Mocca analizó algunas continuidades con el escenario político y económico actual.

"Lo que se está jugando hoy en Argentina es el triunfo de las fuerzas neoliberales herederas de aquellas dictaduras de los años '70", consideró, argumentando que "el golpe de 1976 vino a poner en práctica un paradigma basado en la destrucción de la industria y de los trabajadores que la hacen posible".

En este sentido, manifestó que "es verdaderamente doloroso escuchar a algunos de los herederos actuales de aquellos desindustrializadores manipulando cifras y diciendo que vienen a traer la pobreza cero".

Frente a esto, el politólogo y periodista apuntó que "las mentiras siempre son posibles de creer pero también tienen un problema, y es la memoria".

"La memoria tiene dos materias: la de los hechos y la del sentido de los hechos. Lo que no se puede hacer es manipular y falsear la memoria de los hechos. Cómo podemos creer que esto sea así si ya lo vivimos", remarcó al respecto.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS