__________________________________

INFO DESTACADA

#MACRI LE ECHO UNA PALADA DE TIERRA A #ROJAS: HABLO DE MAFIAS Y QUE #PUERTOQUEQUEN NO TIENE DUEÑOS

Una visita a vuelo de pájaro El presidente hizo una visita relámpago de 45 minutos a Necochea y dejó algunas señales políticas de inter...

___________________________

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

25 de marzo de 2017

MARIPOSAS INVADIERON EL PASEO DE LA MEMORIA: INTERVENCION DEL SUTEBA EN HOMENAJE A NUESTROS DESAPARECIDOS



"No olvidar la lucha de muchos y para todos"

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se llevó adelante en Necochea, representantes de la seccional local del SUTEBA realizaron una intervención artística para homenajear a los detenidos-desaparecidos de nuestro distrito, obsequiando a sus amigos y familiares una mariposa que simboliza la lucha colectiva.

"Cuenta una leyenda azteca que cuando un guerrero muere se transforma en mariposa, y de esta forma vuelve para acompañar a sus pares en la lucha. Hoy, las mariposas invaden el Paseo de la memoria y se posan sobre los compañeros y compañeras que batallaron por las luchas colectivas, por la justicia social y por una patria fundada en valores inclaudicables como la equidad, la lealtad hasta la muerte y el amor por sobre todas las cosas", explicaron desde el sindicato docente.

La intervención fue coordinada y llevada a cabo por distintas artistas y trabajadoras de la educación nucleadas en el gremio, entre ellas, Karina Aguilera, Moira Carraro, Andrea Mansilla, Mariela Otero, Adriana Larrañaga, Martita Peralta, Mariela Acacio, Daniela Miriuca, Sonia Santillán y Olga Vázquez, quienes obsequiaron una mariposa a cada uno de los familiares de los desaparecidos de Necochea, Claraz y Fernández.


Miriam Simino, actual Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA, destacó en este contexto la necesidad de "no olvidar la lucha de muchos y para todos", en un contexto en el que "hoy, como ayer, hay conflicto docente y hay una disputa por la escuela pública y por el conocimiento".

Por su parte Ana Marincevic, delegada del sindicato, aseguró que "la construcción de la memoria es una tarea que los trabajadores de la educación debemos llevar adelante todo el año", en un compromiso no sólo hacia "los compañeros que no están" sino también "para con las nuevas generaciones".



En este sentido, señaló la importancia de "promover en las instituciones educativas espacios en los que se pueda decir lo que se sabe y lo que se piensa sobre lo ocurrido en aquellos años y qué ligazón existe con lo que pasa hoy en el país".

"Es parte del desafío y de la tarea constante", manifestó Marincevic, "pensar no solamente cómo revisar lo ocurrido sino también como asegurar que hoy las condiciones en las instituciones sean otras, más democráticas y más participativas".



Para esto, la representante del SUTEBA consideró necesario realizar un trabajo a través de los centros de estudiantes y de otras instancias de encuentro entre padres, alumnos y docentes, con el objetivo de "democratizar las escuelas", entendiendo a esto como "una manera más de desandar el discurso instalado en aquellos años de dictadura" y sostenido por aquellos que "dicen que la participación y la política son sucias y peligrosas".

Por último, Marincevic alertó sobre algunas de las continuidades establecidas entre el accionar del gobierno de facto instaurado en 1976 y las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, orientadas a fragmentar la organización sindical, aplacar la protesta social e impedir el ejercicio legítimo del derecho a huelga que poseen los trabajadores.

En este sentido, calificó a los descuentos planteados para los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza, las amenazas acerca de la quita de personería gremial a las organizaciones docentes y al "preocupante silencio sobre las amenazas que han recibido algunos dirigentes" como "posicionamientos que desconocen a las organizaciones sindicales como organizaciones de los trabajadores".

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO