INFO DESTACADA

PARA MACRI, LAS TRABAJADORAS ESTATALES QUE SE EMBARAZAN COBRARAN MENOS

Para Macri, las trabajadoras estatales que se embarazan son menos productivas y cobrarán menos Así surge del acuerdo paritario que f...

___________________________________

____________________________

Mirá el resumen de lo qué pasó en la semana #obras #cultura #Educación #Aeródromo #Tecnología #Innovación #25DeMayo #obras #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

______________________________________

_______________________________

_______________________________

2 de marzo de 2017

"ES PARA EL BOLETO ESTUDIANTIL": SARRATEA AHORA PRESIONA POR 33% DE AUMENTO DEL BOLETO PLANO



Voracidad sin límites, otra vez

El pasado jueves 2 de Febrero las dos empresas locales de transporte de pasajeros, Compañía de Transportes Necochea S.A. y Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L., enviaron una nota dirigida al intendente Facundo López con el fin de solicitar una nueva modificación del cuadro tarifario. La misma implicaría un aumento del boleto plano de $9 a $12.

A tan solo tres meses del último ajuste tarifario, que fijó en diciembre de 2016 el valor del boleto plano en $9, Abel Sarratea, representante de ambas compañías, volvió a arremeter. Mediante el envío de una nota dirigida al jefe comunal, solicitó que tanto al poder ejecutivo como el poder legislativo local consideren un incremento del 33% en las tarifas del transporte urbano.

De aprobarse el pedido, dicho porcentaje supondría que el boleto plano pase a costar alrededor de $12, mientras que el boleto obrero y el de jubilados y pensionados rondaría los $8 y el valor del boleto secundario, terciario y universitario subiría a $5.50.

En el expediente, que será tratado en las próximas semanas por el Honorable Concejo Deliberante, las empresas adjuntaron un estudio de costos que señala a la inflación y a los aumentos en el gasoil como algunas de las principales razones para pedir de manera urgente "una recomposición de las tarifas".

"Durante el 2016 tuvimos que soportar una devaluación y una inflación que llegó al 40 %, y ambas cuestiones impactaron de lleno en los principales insumos", argumentaron.

Asimismo, indicaron que el precio de los seguros contratados para las unidades en servicio aumentó en un 250%, mientras que el gasoil lo hizo en un 56%, así como también señalaron que “existen muchas otras causas, como salarios, renovación de unidades, luz, gas, impuestos, etc.”, que justifican el aumento del boleto.

El derecho a la educación como moneda de cambio
En el año 2015, el Movimiento Estudiantil de Necochea y Quequén fue protagonista de una histórica lucha para conseguir la implementación del boleto educativo gratuito en nuestro distrito.

A pesar de la reticencia demostrada en ese momento por el empresario Abel Sarratea, la medida acabó por hacerse realidad, gracias a la pelea incansable de cientos de jóvenes, convirtiéndose en un decreto a través del cual las compañías fijaron un boleto a un costo menor y la Municipalidad se responsabilizó por el total de lo restante, garantizando el acceso a estudiantes tanto de nivel primario como secundario, terciario y universitario.

Durante los debates suscitados por el reclamo en aquel entonces, Sarratea declaró que el boleto estudiantil gratuito sólo podría ser implementado haciendo frente a un aumento considerable en la tarifa regular del transporte local, extorsionando a los concejales para que aprueben un incremento del boleto plano a cambio de colaborar para garantizar el acceso a la educación de los niños y jóvenes.

Hoy, el hábil empresario despliega una maniobra similar. En la carta enviada al intendente, recuerda que “se implementó la gratuidad del boleto escolar primario a cargo de las empresas" y argumenta que eso "significó realizar servicios sin compensación alguna, razón por la cual las demás categorías deberían soportar ese costo”.

Asimismo, señala que “se congeló el boleto estudiantil secundario, terciario y universitario en $4, lo que implica que otra categoría de boleto no aporta ingresos para soportar los gastos emanados de la inflación”.

Nuevamente, Sarratea hace de las suyas, colocando el cumplimiento de un derecho reconocido legalmente en la categoría de "servicio" y ofreciéndolo como moneda de cambio de un aumento desmedido, que afectará los bolsillos de miles de trabajadores de nuestro distrito.

LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

LO + VISTO