__________________________________

INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... GRAVE CONFESION DE ESNAOLA EN SESION DEL HCD: "TOME DEL CUELLO AL PERIODISTA"

A confesión de parte, relevo de pruebas El calor de los debates legislativos lo llevó a un camino sin salida al concejal Alberto Esnaol...

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

6 de marzo de 2017

EN NECOCHEA, EL PARO DOCENTE SE SIENTE FUERTE EN ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS

SIN ACTIVIDAD: LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS ESTATALES Y PRIVADAS ADHIRIERON A LA MEDIDA DE FUERZA

Alto acatamiento

Desde la mañana de este lunes 6 de marzo, se puede observar una amplia adhesión de los docentes a la medida de fuerza. Se estima que en el turno mañana hay un 90% de adhesión al paro en las escuelas estatales y un 45% en las privadas.


Este año, el conflicto entre el Estado nacional y provincial y los docentes excedió largamente los límites de lo habitual y tomó ribetes de agresión inusitados.


En Necochea

La enorme mayoría de las escuelas públicas del ejido urbano de Necochea se plegaron a la medida de fuerza y no están brindando el servicio educativo en este lunes 6 de marzo.

Se estima que en el turno mañana hay un 90% de adhesión al paro en las escuelas estatales y un 45% en las privadas.

Las escuelas rurales tampoco están funcionando porque las autoridades dispusieron un oportuno operativo de "desinfección" de los edificios educativos.

En contraposición, el Jefe distrital Luis Decastelli señaló por medios periodísticos que según un primer relevamiento "el paro es del 60 % en el turno mañana".

La CTERA y la DAC marcharán en la fecha desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación en reclamo de paritarias. Desde Necochea, partieron alrededor de doscientos docentes hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse a la movilización prevista para esta jornada.



La raíz del conflicto

El Ministerio de Educación de la Nación canceló las paritarias este año, contrariando los términos de la ley vigente. Es más, se sabe que el objetivo del gobierno es recortar un millonario Fondo Educativo. Esto provocó la protesta de los gremios de cada provincia, sobretodo las más complicadas financieramente.

En la provincia de Buenos Aires particularmente, desde la gobernación se ofreció un magro aumento salarial que fue rechazado por la totalidad de los gremios docentes. Se evidenció desde el vamos la intención de provocar el conflicto.

La medida de fuerza fue tema en los discursos de inauguración de sesiones legislativas tanto para el presidente Mauricio Macri como para la gobernadora María Eugenia Vidal. Para echar más leña al fuego, desde medios oficialistas y los call centers que manejan las redes sociales PRO, se lanzó una virulenta campaña para romper la huelga, con amenazas de muerte a dirigentes sindicales incluidas.

Sin embargo, todo causó el efecto contrario. Los docentes de todo el país adhirieron al paro dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC). Tanto es así que de las 24 jurisdicciones, 22 no comenzaron las clases y solamente dos iniciaron normalmente y una de ellas, San Luis, fue por un aumento acordado del 40% a los docentes.

La iniciativa de convocar voluntarios "rompehuelgas" de la gobernadora Vidal se evidenció como un grave error político, que sumó más detractores que adherentes.

Más allá de estos días de paro, es una incógnita cómo sigue esta situación de enfrentamiento Gobierno-Docentes para el resto del año: la semilla de la discordia está sembrada y el malestar es generalizado.

LANUEVACOMUNA.COM


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO