__________________________________

INFO DESTACADA

#MACRI LE ECHO UNA PALADA DE TIERRA A #ROJAS: HABLO DE MAFIAS Y QUE #PUERTOQUEQUEN NO TIENE DUEÑOS

Una visita a vuelo de pájaro El presidente hizo una visita relámpago de 45 minutos a Necochea y dejó algunas señales políticas de inter...

___________________________

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

24 de marzo de 2017

EMOTIVO DIA DE LA MEMORIA EN NECOCHEA: "ESTE 24 DE MARZO ES MUY PARECIDO AL DE 1977"



"Nuestro deber es honrar a miles de compañeros reafirmando este campo popular en democracia"

(FOTOS)

Este viernes 24 de Marzo se conmemoró el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en todo el territorio argentino, en el marco del 41º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar perpetrado en nuestro país. En Necochea, cientos de personas se encontraron en los alrededores del Paseo de la Memoria para formar parte de una emotiva jornada, en la que el recuerdo, la memoria histórica y las luchas del presente se fundieron en un mismo abrazo colectivo.

La jornada tuvo inicio a instancias del mediodía, y contó con la activa participación de decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como también de grupos artísticos y musicales, cada uno de los cuales rindió homenaje y representó a su modo la actual lucha en defensa de los derechos humanos.

De esta manera, durante toda la tarde se sucedieron presentaciones de libros, charlas, espectáculos musicales, performances artísticas a cargo de estudiantes y profesores de la Escuela Provincial de Artes Nº 500 e incluso una feria de la economía popular organizada por emprendedores y artesanos del distrito: artistas, trabajadores, docentes, militantes, niños, hombres y mujeres se fundieron en un inmenso y emotivo abrazo no sólo para recordar a las víctimas del genocidio sino también para continuar colectivamente aquel sueño emprendido por los 30 mil desaparecidos.



"Como pueblo tenemos la obligación histórica de ejercer la memoria, porque un pueblo que no tiene memoria es un pueblo que no puede mirar hacia el horizonte", afirmó en este contexto Gisela Barbieri, referente de la agrupación Descamisados.

En este sentido, recordó que "el golpe cívico-militar obedeció a un plan mucho más grande que tuvo que ver con el exterminio sistemático de personas pero también con la imposición de un modelo económico a través de la fuerza y de la represión" y remarcó que "hoy nos están gobernando los hijos de quienes perpetraron ese plan. Los hijos de los CEO's que estuvieron al lado de Martínez de Hoz hoy están al lado de Macri".

Alrededor de las 18 horas los participantes emprendieron una marcha por las calles céntricas de Necochea, para luego regresar al Paseo de la Memoria. Allí se realizó finalmente un acto por medio de la lectura, a cargo de miembros de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén. de un documento elaborado de forma conjunta.



"El plan económico de la dictadura es el plan económico del actual gobierno", manifestaron los adherentes, quienes además acusaron a la gestión de Cambiemos de "frenar los juicios pendientes a las fuerzas represivas y evitar el juicio a los civiles cómplices", así como también de "representar al conservadurismo del siglo pasado intentando quebrar el espíritu colectivo".

"Este 24 de Marzo es muy parecido al del '77 porque el plan es el mismo, porque se intenta bastardear la memoria y porque el enemigo del gobierno es el militante popular", aseveraron.

No obstante esto, destacaron el valor de la democracia y afirmaron que "nuestro deber es el de honrar a los miles de compañeros y compañeras a quienes les robaron los sueños y les quitaron la vida reafirmando este campo popular en democracia, en las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles, barriales y culturales".

Por último, los presentes, acompañados por amigos y familiares de las víctimas, recordaron a cada uno de los detenidos-desaparecidos de nuestro distrito.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO