INFO DESTACADA

#GANOCRISTINA: EL BOCHORNO DE LOS VOTOS QUE NO QUISIERON TERMINAR DE CONTAR

Fue una decisión política Se acusa a altos funcionarios nacionales de haber decidido interrumpir y demorar el escrutinio.

 

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  

 

 

14 de marzo de 2017

CONFLICTO DOCENTE: VIDAL RECURRE A LA JUSTICIA PARA DISCIPLINAR A LOS MAESTROS




Vidal recurre a la Justicia para disciplinar a los maestros

Mientras la gobernadora parece dispuesta a un todo o nada con los gremios docentes, a los que descalifica cada día con nuevos adjetivos y medidas que exceden el marco político SUTEBA denuncia l ailegalidad de la "conciliación obligatoria"


La gobernadora parece dispuesta a un todo o nada con los gremios docentes, a los que descalifica cada día con nuevos adjetivos y medidas que exceden el marco político. Sin embargo, tras esa puesta en escena, el verdadero ideólogo del plan está en la Casa Rosada. En efecto, el presidente Macri, al negarse a la apertura de la paritaria federal, y por ende a cubrir el déficit que pudiera ocasionarle las provincias al gobierno de la Nación, obliga a Vidal a repetir una y otra vez que la “provincia está fundida” y que detrás de la intransigencia de los gremios, está claro, si no quién, la ex presidenta.

Tras la última y frustrada reunión entre los sindicatos y la administración bonaerense, los maestros prosiguen con las medidas de fuerza. Este lunes no habrá clases en las escuelas secundarias y desde el Frente Gremial Docente no descartan que el martes tampoco asistan a las escuelas, ya que para esta jornada los gremios tienen previsto reuniones y plenarios en los que podrían resolver extender la medida de fuerza, lo que en la práctica equivaldría a cuatro días consecutivos sin clases, teniendo en cuenta que para el miércoles y el jueves también habrá paro nacional de maestros.

Desde el gobierno de Vidal, anunciaron que a partir del sábado corre una conciliación obligatoria. Los gremios no acataron la medida, advirtieron que no fueron notificados del fallo, y hoy recusarán a la Cámara.

En ese sentido, el titular de Educación anticipó las sanciones. “Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales que tiene la provincia para poder cesar este estado de situación”, amenazó con el fallo en la mano. E insistió con el argumento de que el paro no es para reclamar salarios, sino para perjudicar al gobierno: “Acá no se trata de lo que nosotros podamos ofrecer, sino de lo que ellos nunca van a querer aceptar”, sostuvo. “Estamos convencidos de que por parte de algunos gremios ya no se está hablando del salario docente”.

En este ida y vuelta,  Finocchiaro sostuvo que “nunca está roto el diálogo” con los docentes, pero advirtió que “nos gustaría sentarnos con los gremios sin la coacción y la amenaza del paro”.

“Eso coacciona a las partes, en las negociaciones las dos partes tienen que tener la libertad de trabajar y decidir”, señaló. “Nosotros estamos analizando cómo seguir: el paro de la semana pasada tuvo un acatamiento de menos de la mitad de los docentes, convocamos a todos para que el lunes empiecen a trabajar y estamos analizando todas las herramientas constitucionales que tiene la provincia” de Buenos Aires, apuntó.

Desde el Frente Gremial Docente, Roberto Baradel, de Suteba, afirmó que, “Si el gobierno nos convoca hoy fuera del marco de esa conciliación obligatoria, nosotros concurrimos inmediatamente a ver si podemos encontrarle una solución a esto”. Además, cuestionó el aval que la Justicia le dio a la conciliación obligatoria, al sostener que el fallo “no está registrado en la Cámara” y “además se expidió por una cosa que el gobierno no le había pedido”, por lo que, adelantó, “vamos a recusar a la Cámara”.

En cuanto a las declaraciones de la gobernadora Vidal sobre que la provincia no puede dar más porque está quebrada, Baradel sostuvo que la Nación puede asistirla con fondos como el año pasado. El planteo de Vidal actualizó los reclamos de que se convoque a la paritaria federal. “Yo creo que (la provincia) puede hacer un esfuerzo mayor, pero tiene razón en que no van a llegar si no interviene la Nación.”

Mirta Petrocini, titular de la FEB, también adujo que la gobernación está jugando todo en su ofensiva contra los sindicatos. “Hemos puesto toda la voluntad y la decisión, desde el año pasado, para no llegar al comienzo de las clases en la misma lógica de siempre, pero no abrieron ninguna instancia de negociación real”. “Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes, pero no es nada más y nada menos que un préstamo, un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó.

La última propuesta de la administración de Vidal fue de un aumento del 19 por ciento, con una suma fija de 500 pesos como recomposición por la inflación del año pasado. Fue formulada la semana pasada y rechazada por los dirigentes.

“El problema es que la oferta es un dibujo. Nos dijeron que iba a ser superadora, pero son los mismos números, dados vuelta: 64 pesos más, en septiembre. Los 500 pesos para recomponer los salarios son el 5 por ciento de lo que perdimos. Si fueran para recomponer, habría que cobrarlos todos los meses. Pero los ofrecen por única vez”, planteó Miguel Angel Díaz, de Udocba.

Como una letanía, la respuesta de las autoridades provinciales, encarnada en el ministro Finocchiaro sigue siendo la misma: “La provincia está fundida, la encontramos fundida. No es un decir, es una realidad. Hicimos una propuesta superadora e incluimos los ítems que los gremios quisieron discutir”, sostuvo.

SUTEBA DENUNCIA ILEGALIDAD DE LA “CONCILIACIÓN OBLIGATORIA"

SUTEBA expresa que *NO ES LEGAL esta supuesta “Conciliación Obligatoria”* pretendida por el Gobierno Provincial, dado que *no hubo y ni se dio a conocer ningún fallo judicial de la apelación que el Gobierno realizara en la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo.

Asimismo, SUTEBA no ha sido notificado por la justicia de ningún fallo*. En consecuencia, NO HAY RIESGO LEGAL PARA LOS DOCENTES.

Por último, el SUTEBA advierte que *cualquier funcionario que presione, pida listas negras, realice pedidos de sumarios o cualquier intento de sanciones a los docentes, la Organización Gremial realizará la denuncia penal correspondiente por incumplimiento de deberes de funcionario público y práctica desleal.



INFO 135 / SUTEBA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO