___________________________

___________________________

Mira el resumen de lo que paso en la semana #turismo #cultura #salud #obras #Necochea #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

___________________________________

____________________________

______________________________________

_______________________________

_______________________________

27 de febrero de 2017

UN PROYECTO DE MODELO QUE SE VA A REPLICAR EN OTRAS CIUDADES




“Un proyecto modelo que se va a replicar en otras ciudades”


Resta poco para que se abran las puertas de la novedosa tienda sustentable que la ONG Sabe la Tierra planea abrir en Necochea, dando impulso a una nueva cultura de consumo y apoyo al desarrollo productivo territorial. Angie Ferrazzini, ideóloga del proyecto, explicó las características de esta innovadora experiencia que cuenta con el apoyo del municipio, a través de la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica.




“Este es un nuevo formato que estamos lanzando desde Necochea para la Argentina”, así presentó Angie Ferrazzini a la primera Tienda Sustentable de “Sabe la Tierra”, una innovadora alternativa comercial que intentará promover en nuestro medio la creación de una nueva cultura de consumo, basada en la confianza, el bien común, el medio ambiente, el desarrollo local, la vida saludable y la producción sustentable.

El moderno espacio, que funcionará en un anexo de la Planta Baja del edificio Solar del Parque, en la esquina de calles 8 y 89, contará con distintos formatos dentro de un misma lugar: restó, bar saludable y almacén de productos de estación; además de incubadora de proyectos, espacio de coworking y feria para que los pequeños emprendedores sustentables puedan promocionar sus creaciones. “Acá vas a poder venir todos los días y encontrarte con productos de Necochea”, afirmó la fundadora de la ONG creadora de la propuesta.
.
Con la cabeza puesta en abrir sus puertas antes de que finalice el mes de marzo, la iniciativa es apoyada desde su génesis por el municipio que, a través de la Subsecretaría de Producción y en vistas del impulso que otorgará al desarrollo local, se ha puesto a disposición de la organización, con la cual trabajará mancomunadamente dando difusión a sus actividades y articulando acciones con emprendedores de todo el distrito.

“Como Estado municipal tratamos de acompañar esta propuesta, brindando las herramientas que tenemos, poniendo a disposición todos los convenios que tenemos con Provincia y Nación para dar el sustento necesario en materia de asistencia financiera o técnica, llegado el caso”, manifestó al respecto Leonardo Ruggiero, titular de mencionada área comunal.

El funcionario, que estuvo recorriendo las instalaciones donde se asentará el futuro mercado, celebró poder contar con este tipo de acontecimientos en nuestro medio: “Me parece una propuesta fantástica, que se estaba dando en otros distritos del país. Esto, lógicamente, es una corriente que existe en el mundo entero y estoy muy contento de que hoy lo podamos tener en Necochea”.



Destacando las características que se imponen en cada proyecto de Sabe la Tierra, Ruggiero afirmó que “innovación, sustentabilidad y orgánico son palabras que están acompañadas de un sentimiento futuro que piensa no solamente en la economía social, a través de distintas vertientes como se da puntualmente en este mercado, sino que tiene la visión de cuidar lo actual y pensar en las venideras generaciones”.

“Sin ninguna duda es un gran apoyo al desarrollo local”, prosiguió explicando el subsecretario para dar crédito, luego, a su ideóloga: “Angie le está dando la oportunidad a emprendedores del mercado local, que tienen diferentes rubros pero todos ligados a la manufactura orgánica y artesanal con funcionalidad”.

En la búsqueda del “Km0”

Consecuentemente con una cultura que está propagándose por todo el mundo, Sabe la Tierra propulsa la importancia de consumir productos hechos cerca de casa, un accionar que ayuda al cuidado del medio ambiente, a la economía barrial, al crecimiento de pequeños productores y al consumo de productos de estación, entre otros beneficios.

Los productos hechos en los alrededores de donde uno vive ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer los productores de su entorno, los productos autóctonos, los rasgos locales culturales distintivos, además de ayudar a tener un conocimiento más directo de los procesos de producción sabiendo que, en el mismo acto de la compra, se está colaborando con la preservación del medio ambiente.

“Esta empresa nace con la idea de promover el desarrollo local. Con fomentar lo que nosotros llamamos el Km0, que tiene que ver con alimentarte y vestirte con productos locales”, comento Angie Ferrazzini sobre la novedosa propuesta pronta a iniciar su actividad comercial.

“Es un formato que, además de ofrecerte una venta de productos, quiere ser el vínculo entre el productor y el consumidor. Nosotros asumimos esa responsabilidad: ser el nexo, darle visibilidad a los productores, ponerlos en valor en un lugar muy lindo que va a sumar mucho para Necochea”, aseguró orgullosa la responsable y creadora del proyecto.

Y sobre la posibilidad de esta apertura en Necochea: “Para mí es súper importante, porque es el lugar donde yo me crie, donde prácticamente nací. Para mí, esto significa un pensamiento global y un actuar de manera local, empezando con la ciudad a la que volví a vivir hace dos años”.

Una empresa de puertas abiertas que genere un círculo virtuoso

Desde sus orígenes -la ONG ha puesto en marcha 8 mercados y una red de 300 pequeños productores en Buenos Aires-, Sabe la Tierra es una alternativa a las propuestas tradicionales de mercado. Sus campañas siempre han apuntado a agrupar a la mayor cantidad de productores zonales para darles impulso y, con esto, valor agregado a cada uno de sus proyectos.

Angie Ferrazzini siempre fue consiente de la importancia de contar con el apoyo de los emprendedores de cada zona a la que llegaba con su organización. Por ello, sentirla “muy contenta con la respuesta de los emprendedores y productores de Necochea” no fue sorpresivo. “Se han sumado, se han animado a presentarse en las jornadas que estamos haciendo de curaduría”.

Además, “está participando toda la comunidad, porque este proyecto viene a generar un círculo virtuoso. Se propone eso dentro de la comunidad: que nosotros, como habitantes de Necochea, podamos consumir productos que se produzcan cerca de nuestra casa y apoyar con nuestra compra a los emprendedores y productores locales”.



En ese marco, “las puertas van a estar siempre abierta para que los productores se sumen durante todo el año, además porque hay estacionalidad de productos y la carta del restaurante va a variar” en torno a ello, explicó Ferrazzini, quien destacó sobre la discrecionalidad de las participaciones locales que “hicimos una selección muy importante, se presentaron más de cien emprendedores, de los que seleccionamos a cincuenta. Ahora estamos en estas jornadas donde vamos a terminar de seleccionar y de hacer los acuerdos, pero siempre va a estar abierta la posibilidad para que se puedan sumar emprendedores y productores de la zona”.

Finalmente, y con su vista posada en la frondosidad del Parque Miguel Lillo, vecino circunstancial de su emprendimiento y principal observador de la gráfica que se despliega para acompañar los momentos finales previos a la inauguración del espacio, la emprendedora local aseveró que la ONG seguirá articulando con la Municipalidad, además de con los gobiernos provinciales y nacionales, “porque este es un proyecto modelo que creemos se va a poder replicar en otras ciudades, y es un orgullo, para mí, poder hacer el primer modelo en Necochea”.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS