__________________________________

INFO DESTACADA

DICEN EN LOS PASILLOS... ALERTA POR SITUACION FINANCIERA DE PUERTO QUEQUEN: REUNION EN PROVINCIA

Reunión con funcionarios de la provincia: quejas por situación financiera del Consorcio

 _____________________________________

 

Mirá el resumen de lo que pasó en la semana #ConectandoConVos

Una publicación compartida de Necochea Municipio (@necocheamunicipio) el

  _____________________________

 

 

7 de febrero de 2017

DICEN EN LOS PASILLOS... ESNAOLA ACOMODO A UN "AMIGO" EN PUERTO QUEQUEN


Un abogado que no es cualquier abogado

Pareciera una pesadilla que se repite en nuestra Necochea, pero un abogado especialista de destituir intendentes fue nombrado asesor en el Puerto. 


Cuando el intendente Facundo López dijo hace unos días atrás por los medios que “quieren aprovechar políticamente para desestabilizar económicamente al Municipio” ciertamente causó sorpresa. El jefe comunal olfateba que detrás del barullo por el error en la facturación de las tasas había un contenido oculto de desestabilización no sólo económica sino también política.

El dato de la realidad es que desde el 2016 un abogado que intervino en los procesos de destitución de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires de los últimos años está en nuestra ciudad con un jugoso contrato, en calidad de asesor externo de Puerto Quequén.

Desde estas líneas no es intención defender ni defenestrar a ninguno de los funcionarios políticos de diferentes distritos que se mencionan  a continuaciòn. Fueron situaciones complejas y diferentes. El hilo que logra hilvanar a todas las situaciones es la presencia en calidad de asesor del abogado platense Leandro Nimo y el resultado final, la destitución de casi todos los intendentes, más tarde o más temprano.

Quién es Nimo
Es abogado recibido en la Universidad de La Plata, militante de la Franja Morada y perteneciente a la generación de jóvenes que confluirían años más tarde en la primavera alfonsinista.

Coetáneo del actual concejal necochense Alberto Esnaola, Nimo se fogueó a través de los años en la temática ambiental, propia del Estudio Jurídico Del Parque de la ciudad de La Plata, según consta en su currículum vitae.

Pero hay un área que no se menciona en su CV y que lo ocupa desde hace años: el asesoramiento a concejales y políticos sobretodo de su mismo sector.

El caso Pinamar
Dos fueron los intendentes destituidos en los últimos años: Roberto Porretti (FPV) en 2007 y Blas Altieri (Vecinalista-FPV) en 2012. En ambos casos, el abogado Nimo participó en calidad de asesor de las Comisiones Investigadoras del Concejo Deliberante. Acudió en ambos casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, un lugar en el que también suele encontrarse con secretarios, fiscales, ayudantes o empleados a ex compañeros de la facultad, algo clave para navegar en estos mares y no naufragar.

En estos enlaces (1, 2 y 3) se pueden apreciar la talla de los contactos políticos que le resultan claves para su especialización. El sitio web Pinamar Diario en 2012 y la Agencia Nova en 2013 daban detalles de su perfomance profesional.

El caso Necochea
Arrimado por el líder de la Comisión Investigadora, el concejal Alberto Esnaola, el abogado Nimo asesoró y acompañó personalmente los avatares que llevaron a la destitución de Horacio Tellechea (FPV).

En este caso también el pleito se prolongó a lo largo de más de un año y finalizó en la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Es necesario recordar que de los trece cargos graves que se le imputaron al profesor ex intendente, la Corte solamente validó uno, el del Arco en C, motivo suficiente para confirmar la destitución de Tellechea.

Por esos dias, Esnaola (vía Nimo) tenía información privilegiada sobre la marcha de la causa, incluso en estamentos judiciales platensses.

Otro detalle para recordar: los caros honorarios del abogado Nimo fueron solventados en su momento por el líder de la UATRE, Gerónimo Venegas. Esnaola personalmente había logrado convencer al veterano sindicalista de que una vez despejado el terreno de kirchneristas en Necochea, la intendencia era para gente de su sector.

El caso de Azul
Corría el 2011 y José Inza había caído en desgracia por esos años, por errores propios y canibalismo generalizado en el ambiente político.

Según fuentes consultadas, Nimo nuevamente aparece asesorando a la Comisión Investigadora quien casi logra el objetivo de no ser por una salvadora medida cautelar del juzgado interviniente que frenó la destitución de Inza.

El caso San Pedro
En una situación similar a las anteriores, Nimo fue un activo protagonista del farragoso proceso de la Comisión Investigadora de concejales contra el intendente Pablo Guacone.

Como en casos anteriores, el abogado especialista en destituciones fue designado representante legal de la comisión legislativa ante las instancias judiciales a las que él mismo promovió acudir.

Estos links (1, 2 y 3) son testimonio de su rol preponderante a la hora de conducir procesos de destitución de intendentes. Es de destacar que los hechos que se registran datan de 2015.

Nuevamente por el pago
Desde el 2016, el abogado Nimo fue contratado como asesor jurídico externo del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén por pedido del concejal Alberto Esnaola y del sindicalista Gerónimo Venegas.

Por fuentes no oficiales, se mencionó que el letrado se estaría instalando laboralmente y con su núcleo familar en nuestra ciudad a partir del mencionado contrato.

No está mal que un abogado avezado intervenga en la complejidad que impone la trama del Puerto Quequén con su gran número de actores con sus respectivos intereses.

Un error sobredimensionado
El mencionado error de facturación ocurre en difrentes lugares del país: lo mismo ocurrió el año pasado en el municipio de Junín, en la empresa de agua de Chaco y hasta en la Usina Popular Cooperativa por señalar algunos ejemplos.

Llamó la atención el énfasis que puso  ciertos sectores de la oposición al error en la confección de las tasas municipales 2017 y la difusión sobredimensionada del asunto a través de varios medios de comunicación. Un inconfundible tufillo a operación política se pudo advertir, con los protagonistas de siempre, aquellos que se llenan la boca hablando de "democracia" pero no respetan la voluntad popular.

Estos dirigentes esperan agazapados el momento oportuno, huelen sangre y salen tras la presa. Prima en ellos el apetito voraz del ritual político canibalesco. Con un narcisismo exacerbado,son capaces de cualquier cosa con tal de ver sus apellidos en los  titulares en los medios amigos.

Si, es verdad.  Con sus operaciones destituyentes, el canibalismo político se pasea campante nuevamente por esta ciudad que no tiene más resto para bancarse nuevamente operaciones destituyentes y mezquinas.

El intendente López y sus funcionarios debieran estar en alerta máxima ante la presencia constante de este profesional especializado en destituciones de intendentes.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

Google+ FANATICOS

¿BUSCAS TRABAJO?

LO + VISTO